Salud

CORONAVIRUS: El Comité de Salud sugiere prolongar la cuarentena

¡Compartir es demostrar interés!

 La cuarentena general y obligatoria para todo el país vence el martes y nadie pone en duda que será prorrogada. Alberto Fernández, sin embargo, demora la definición y mantiene la incógnita sobre hasta qué día se prolongará y de qué manera. Aún así, el Presidente ya escuchó una recomendación del Comité de Emergencia Sanitaria, integrado por virólogos, epidemiólogos y sanitaristas: ampliarla al menos hasta el lunes 6 o hasta el domingo 12 de abril.

Así lo indicaron a La Voz calificadas fuentes del Ministerio de Salud de la Nación, quienes indicaron que para entonces se podrá tener una mejor percepción sobre la curva de casos porque se habrá expandido la posibilidad de testeos (que actualmente se hacen en ocho ciudades y tres hospitales nacionales) a al menos treinta centros distintos; es decir una cobertura nacional completa.

“Vamos a ver cómo evolucionan estos días. Tenemos que ser cuidadosos. Yo siempre digo lo mismo: la cuarentena es un problema porque paraliza la economía. Pero también seamos francos: necesitamos, antes que nada, preservar la salud de la gente. Esa es nuestra mayor preocupación”, dijo el Presidente en una entrevista que concedió a la Televisión Pública.

Expresó que le duele “ver que ha habido otra muerte” y que por eso la cuarentena es para “preservar la salud de la gente: que aquel que no se contagió no se contagie, y que aquel que se contagió salga lo antes posible del trance”.

Alberto Fernández. Ayer dio entrevistas en las que expuso la necesidad de tomar medidas que privilegien las prioridades sanitarias. (Captura de TV)

Alberto Fernández. Ayer dio entrevistas en las que expuso la necesidad de tomar medidas que privilegien las prioridades sanitarias. (Captura de TV)

El jefe del Estado, sin embargo, señaló que la reanudación de las clases podría demorar aún más que el fin de la cuarentena general. “Eso puede esperar. Si hay algo que no me urge es el inicio de clases. Después ya veremos cómo compensamos esos días. La verdad es que no tiene mucho sentido subir a un chiquito o a un adolescente a un colectivo para que termine infectado a esa edad”, sostuvo e indicó que “nadie sufrió por recibirse un año antes o un año después”, de manera que “tampoco sufrirán por terminar el colegio un mes antes, un mes después”.

Antes, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, había indicado que el Gobierno está “trabajando en distintos escenarios” respecto de la “continuidad educativa” en caso de que se extienda la cuarentena.

Y remarcó que preparan material para que padres puedan abordar “aspectos psicológicos” en los hogares ante preguntas e inquietudes de los chicos sobre la situación generada por el coronavirus.

Fuentes del Ministerio de Educación señalaron que una fecha tentativa que se maneja para la reanudación de las clases es el 24 de abril, aunque indicaron que no está definido, y por otra parte descartaron que se vaya a disponer un adelantamiento de las vacaciones de invierno, porque este receso, por cuestiones sanitarias, debe producirse cuando hace frío.

El Gobierno nacional estableció un nuevo permiso de circulación para personal esencial, lo que evidencia que la cuarentena preventiva y obligatoria será extendida.NOTAS RELACIONADAS

El Comité de Salud sugiere prolongar la cuarentena

Pagar los sueldos de marzo se convirtió en el desvelo de los que dan trabajo

Las provincias de Buenos Aires y Chaco, que figuran entre las que más casos confirmados tienen en el país, junto con la Capital Federal, confirmaron ayer que están listas para afrontar una prórroga del aislamiento generalizado.

“Nos preparamos para extender la cuarentena, pero no lo sé: eso debe definirlo el Gobierno nacional con sus equipos de epidemiólogos”, dijo el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco.

El gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, resaltó que los efectos del aislamiento social recién se verán el 31 de marzo y no descartó la posible extensión de la medida. Sostuvo que el objetivo del Gobierno nacional es aplanar la curva de contagio y que “el esfuerzo vale la pena”. “Si somos capaces de cumplir con las medidas los resultados serán óptimos”, aseguró.

Capitanich, de profesión economista y exjefe de Gabinete de Eduardo Duhalde y de Cristina Fernández admitió que la parálisis de la economía como consecuencia del aislamiento decretado tendrá costos para el pueblo, y señaló que para contrarrestarlos se irán implementando medidas paliativas de forma progresiva.

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, afirmó que “hay que privilegiar la salud y tener al Estado presente para luego poder producir, exportar, trabajar y funcionar”.

El equipamiento para la lucha contra el Covid-19

Buscan conseguir materiales para los equipos de salud.

Respiradores, la Prioridad. Los respiradores artificiales se transformaron en el arma clave para combatir al coronavirus en las instancias más críticas. Actualmente, en la Argentina hay cerca de 8.500 de esos dispositivos y la prioridad del Gobierno nacional es conseguir de fabricantes locales y de China otros 3.000 en el corto plazo, que se distribuirán según las urgencias. La Casa Rosada resolvió restringir las exportaciones de todos los aparatos de oxigenoterapia, sus partes y accesorios. En el país se encuentran dos de las cinco empresas que fabrican respiradores en la región: Tecme y Leistung, dos compañías que se fundaron y operan desde Córdoba.

Camas críticas. El Gobierno nacional dispuso suspender cirugías programadas para liberar camas críticas.

Insumos. Desde la Nación admitieron que existen problemas para conseguir reactivos y otros insumos fundamentales. “Algunos insumos son críticos y, por la situación mundial, se están demandando al mismo tiempo en todo el mundo. Por eso, la llegada es parcial”, dijo Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud nacional.

Tests rápidos ineficaces. Varios laboratorios de microbiología de grandes hospitales españoles aseguran que los muy anunciados test rápidos para la detección de coronavirus, con los que se pretendía un testeo masivo, no funcionan bien. El diario El País publicó que los kits que España compró en China “no detectan los casos positivos como era de esperar”. Los aparatos fueron comprados a la firma Bioeasy.

La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje