Regionales

Morteros: Bría informò que hay tres casos sospechosos de coronavirus

¡Compartir es demostrar interés!

El intendente de Morteros, Dr. José Bría mantuvo en la mañana del lunes una conferencia de prensa para avanzar en un cuadro de situaciòn en la ciudad sobre Dengue y Coronavirus. Estuvo junto a los médicos GOnzalo Aubone y Fernando Geddo.

«Tenemos a través de una aplicación la localización de todas las personas que están aisladas por cuarentena. Hay tres personas que presentaron síntomas, pero se decidió internar en San Francisco a uno de ellos. Este hombre cumplió estricta y correctamente la cuarentena, no estuvo deambulando por la ciudad y cuando presentó síntomas, fue asistido por una clínica y lo derivan a San Francisco y queda internado. No tengo el parte ultimo pero sé que el sábado estuvo internado en la UTI”.


“Tenemos hoy 34 personas que salieron del aislamiento de sus domicilios, hay 79 en cuarentena por viaje al exterior, la última pareja finaliza su aislamiento el 9 de abril. Todos controlados diariamente por el equipo sanitario y también se dispuso un teléfono para asistencia psicológica. De esas, 2 personas fueron trasladas con síntomas a San Francisco y se les hizo el hisopado y retornaron a su domicilio, más allá del que permanece internado”, detalló Bría.


También informó que, desde el municipio están en contacto con los morterenses varados en el extranjero, “Sabemos que hay morterenses por arribar, estamos en contactos con ellos ocupándonos por saber cómo están de salud y si están angustiados. Fueron más de 130 los que llegaron a Morteros desde que se dictó la cuarentena”, expresó el intendente.


Por otro lado, José Bría sentenció que Morteros no es una ciudad cerrada, si es una ciudad monitoreada y controlada, “La vida y el movimiento de la ciudad debe seguir, los que están exceptuados de este aislamiento pueden trabajar y estar en la calle, ahora el resto debemos quedarnos en casa, de eso depende que los resultados sean favorables para todos. Y eso es lo que estamos controlando junto con la policía”.


Además, se consultó sobre un paciente que estaba internado en el hospital y se fue a su domicilio, al respecto el Dr. Geddo, director del Hospital Dr. José Sauret respondió: “se le dio de alta para seguir con el tratamiento desde su casa porque no tenía más síntomas, ya en su domicilio volvió a presentar síntomas y se consideró internarlo nuevamente. Hoy está en su vivienda nuevamente y hace 72 hs que no presenta síntomas”.


Consultado sobre la situación sanitaria de Morteros, el secretario de salud municipal Dr. Aubone detalló: “Hoy contamos con 109 camas comunes, 20 camas de terapia y 8 respiradores. Esa es la infraestructura local, pero formamos parte de una cadena y tenemos que pensar que no estamos solos. El Ministerio de Salud artículo que podamos contar con la infraestructura del Hospital Iturraspe, que ha sido reestructurado con una cantidad de camas que permite el traslado y como otra alternativa se está evaluando la posibilidad de un hospital de campaña, que se puede conseguir en hoteles a través de un convenio para alojar a pacientes que solo necesiten cuidados menores”.


Un medio local, informó sobre el uso de una traffic municipal para realizar un viaje a San Francisco, a lo cual el Dr Bría explió:” Se fue a buscar a San Francisco a un contingente de personas de Morteros que volvían del exterior. Dispusimos un chofer y una traffic del municipio de forma extraordinaria porque nadie los iba a buscar. El chofer quedo en cuarentena preventiva, se desinfecto la traffic y no se usó más, igualmente todos los pasajeros estaban asintomáticos “.


Con respecto al caso de Juan Mina, funcionario municipal de Suardi que violó la cuarentena para venir a comprar a un supermercado de la ciudad, Bria expresó: “en el acceso a Morteros los vigías constataron que estas personas tenían el certificado que permitían su circulación, estaba firmado por el intendente de Suardi y explicaba que venían a buscar alcohol en gel y otros elementos. Después por las imágenes que se publicaron se supo lo que sucedió, pero esas personas tenían el certificado que permitía su circulación”.


También se abordó la cuestión de los casos de dengue, al respecto el intendente instó a la comunidad a cortar los pastos, descacharrar y cuidar los patios, “nosotros continuamos con los controles y fumigaciones y mientras podamos también cortamos los pastos de los lugares púbicos, pero cada vecino debe hacer su parte”.


La conferencia finalizó con un llamado a la solidaridad de parte del intendente para que se respete la cuarentena y especificó que toda la información del municipio se encuentra en las redes sociales, además de recordar los teléfonos 402545 y 105944 para denuncias y controles sanitarios.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje