GlamSalud

Voluntarios para combatir el coronavirus en Córdoba: cómo es el programa que lanzó Provincia

¡Compartir es demostrar interés!

Joaquín (23) y Guadalupe (22) son dos de los 6.607 cordobeses solidarios que ya se anotaron en el programa de voluntarios espontáneos que lanzó el 27 de marzo el Gobierno provincial para hacerle frente a la pandemia por coronavirus que flagela a varios países del mundo.

Él es oriundo de barrio Granja de Funes, de la Capital, y está a pasitos de recibirse de ingeniero industrial en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Ella vive en La Falda y estudia abogacía.

El no ser un factor de riesgo por su juventud fue clave para que ambos se animen y se anoten a este programa con la finalidad de brindar su ayuda de forma desinteresada.PUBLICIDAD

“Frente a esta pandemia, uno quiere colaborar con las personas adultas o de algún otro grupo de riesgo que están más expuestas a este virus”, dijo Guadalupe a La Voz, y añadió: “Es un momento para tomar conciencia. Hay que dejar de lado las diferencias, cuidarse y entender que la mejor prevención es permanecer adentro de las casas”.

Joaquín, en tanto, sostuvo que a raíz de sus conocimientos en ingeniería puede aportar en administrar y coordinar los recursos disponibles y en contribuir al equipo de trabajo. 

“Hay que estar todos juntos en esta situación. Apoyarnos y motivarnos para superar este momento”, detalló.

PUBLICIDAD

Implementación

El programa, que depende de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, a cargo de Claudio Vignetta, tiene como objetivo que los voluntarios que se anoten, como Guadalupe y Joaquín, cuenten con capacidades y habilidades necesarias para contribuir a la lucha de esta enfermedad.

“No buscamos un perfil profesional predeterminado. Pero sí en el proceso de selección de los postulantes nos fijaremos en que las habilidades que poseen contribuyan al trabajo colectivo”, dijo a este diario Claudio Vignetta.

PUBLICIDAD

De ese proceso, además de la secretaría que coordina Vignetta, participan integrantes del Ejército, quienes se encuentran prestando servicios en los distintos Centros de Operaciones de Emergencia (COE).

Desde Gobierno detallaron que no existe un número tope de voluntarios, ni tampoco una fecha límite para ser convocados. En función de cómo avance esta pandemia irán siendo requeridos los voluntarios a medida que surjan necesidades concretas. 

En un principio, serán convocados con emergencia médicos y choferes. Las personas interesadas en participar de este programa tienen que tener entre 18 y 50 años y no pertenecer a colegios profesionales ni organizaciones no gubernamentales o afines. 

Quedarán excluidas de la selección personas gestantes, inmunosuprimidas, con enfermedades cardiovasculares, pulmonares, con diabetes y personas que estén en tratamientos oncológicos y de diálisis.

La tarea a desarrollar será ad honorem y las condiciones de salud de los voluntarios serán supervisadas diariamente por profesionales del Ministerio de Salud de Córdoba.

Cómo participar

Los cordobeses que quieran formar parte de esta iniciativa podrán inscribirse a través del siguiente link. Cabe recordar que los datos aportados tendrán carácter de declaración jurada.

La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje