Regionales

Quieren que los intendentes controlen los precios

¡Compartir es demostrar interés!

berto Fernández anunció ayer que prepara un decreto de necesidad y urgencia que habilitará a los intendentes municipales y comunales a controlar los precios y a aplicar sanciones en los pequeños comercios de cada distrito.

El decreto modificaría la ley 25.156 de Defensa de la Competencia, sancionada en 1999 durante el gobierno de Carlos Menem, y declararía autoridad de aplicación a los intendentes.

“Espero que ahora sí seamos inflexibles, porque el instrumento que necesitaban para poder actuar lo van a tener”, afirmó el Presidente en la extensa conversación con el periodista Horacio Verbitsky.

“Ni en las productoras de alimentos ni en los grandes supermercados tenemos aumentos de precios. Arcor, por ejemplo, tiene los precios de diciembre. Los aumentos ocurren en los distribuidores y en los negocios de cercanía”, agregó el mandatario.

En ese sentido, Fernández reconoció que es “muy difícil” que el Estado nacional llegue a estos comercios. Y mencionó la suba de la carne que, según los frigoríficos, se debe a la imposibilidad de vender los cueros.

“Eso no es una excusa razonable. Hay un montón de aumentos de precios que ocurren incomprensiblemente en carnicerías y distribuidores de la carne y matarifes menores. Eso no puede pasar. A veces son negocios muy chiquitos que están a nombre de un monotributista”, sentenció.

“Porque el problema de que el Estado nacional llegue a los negocios de cercanía es detectarlos. Es muy difícil”, explicó.

“Mirá lo que nos pasa en las carnicerías. El precio de la carne es impresionante lo que ha subido. Cuando les pedís explicación a los frigoríficos, te dicen que es porque no pueden vender los cueros, los entierran, con toda la contaminación que eso supone. Por eso tienen que compensar el precio de la carne con lo que pierden por la venta de cueros. Eso no es una excusa razonable”, expresó Fernández.

“Lo que vamos a lograr es que los intendentes puedan sancionar directamente a esos lugares, que en verdad… no es que yo, como Estado nacional, no quiera encontrarlos, es que son difíciles de encontrar. A veces son negocios muy chiquitos que están a nombre de un monotributista, y ni siquiera sabés que hay un comercio. Los intendentes no tienen herramientas para controlar precios. Por eso les estamos dando la facultad”, afirmó Fernández.

Por último, se preguntó por qué las grandes superficies no subieron los precios y sí lo hicieron los almacenes de barrio.

“¿Por qué los grandes hipermercados, que no son precisamente hijos del socialismo, pudieron mantener los precios y los pequeños comerciantes no? Porque está lleno de pequeños comerciantes que especulan con la necesidad de sus vecinos y les cobran lo que no les tienen que cobrar. El hecho de que sea chico no lo hace menos ambicioso”, dijo.

Impuesto

En otra parte de la entrevista, Fernández dijo que apoya el proyecto de ley que prepara el Frente de Todos para establecer un impuesto especial para quienes blanquearon dinero en 2017, durante la gestión de Mauricio Macri. “Es lógico que hagan un esfuerzo”, dijo el jefe de Estado en la nota.

Postergan pagos de deuda en dólares

El Gobierno nacional publicará hoy un decreto de necesidad y urgencia (DNU), en el que se anuncia la postergación del pago de hasta U$S 10.000 millones emitida bajo ley local para el año 2021.

La información, adelantada ayer por varios medios de Buenos Aires, agrega que esto significaría un “default técnico”, ya que la decisión de no pagar es unilateral.

“Dispónese el diferimiento de los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de la deuda pública nacional instrumentada mediante títulos denominados en dólares estadounidenses emitidos bajo ley de la República Argentina hasta el 31 de diciembre de 2020, o hasta la fecha anterior que el Ministerio de Economía determine, considerando el grado de avance y ejecución del proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública”, dice el DNU.

No se trata de toda la deuda: las letras intransferibles en dólares en poder del Banco Central no están incluidas.

La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje