Regionales

San Francisco, primera ciudad cordobesa en exigir el uso de barbijo

¡Compartir es demostrar interés!

La Municipalidad de San Francisco se transformó en la primera en Córdoba que dictó un decreto que dispone la obligatoriedad del uso del barbijo para todos los que circulen por la vía pública.

La medida rige desde este miércoles 8. 

El decreto fue firmado por el intendente Ignacio García Aresca este martes. Establece que el barbijo «será obligatorio mientras perdure el aislamiento preventivo, social y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional», y aclara que «se podrán utilizar barbijos, mascarillas, protector facial, tapabocas o similares». 

Asimismo, se recomienda a la población utilizar los de fabricación casera, pero que cubran la zona de nariz y boca, y así dejar disponibles los de tipo profesional para su uso en los centros sanitarios de la ciudad. PUBLICIDAD

Según detalla El Periódico, de esa ciudad, el municipio dispuso que el incumplimiento de la norma «será sancionado con una multa», a la vez que admite un período de una semana para que los vecinos puedan adaptarse a la norma, dentro de la cual no se impondrán sanciones.  

«El Tribunal Administrativo de Falta podrá eximir de sanción cuando la infracción se cometiera por una necesidad debidamente acreditada o cuando por causa de riesgo el infractor no pudo evitar cometer la falta», agrega el decreto en otro párrafo.

Intendente Garcia Aresca (La Voz/Archivo)

Intendente Garcia Aresca (La Voz/Archivo)PUBLICIDAD

En debate

El uso generalizado del barbijo en la población viene generando debates y controversias en todo el país.

Mientras que la mayoría de los especialistas en epidemiología y hasta la Organización Mundial de la Salud (OMS) vienen sugiriendo que no debería ser utilizado por personas sanas, hay hasta seis gobiernos provinciales que han dispuesto su obligatoriedad en los últimos días.PUBLICIDAD

Algunos municipios del país también lo hicieron para sus jurisdicciones. San Francisco sería el primero en Córdoba.

El intendente Garcia Aresca, de Hacemos por Córdoba, es un dirigente muy cercano al Gobierno provincial y, sobre todo, al actual intendente de Córdoba y exintendente de San Francisco, Martin Llaryora, a quien sucedió en el cargo local. 

El criterio fijado no sigue el que, al menos hasta ahora, fijó el Ministerio de Salud de la Provincia en este punto. 

(AP)

(AP)

Postura oficial

Hasta ahora, la definición oficial en Argentina sigue los lineamientos de la OMS en cuanto a que su utilización sea para quienes estén infectados o con síntomas compatibles, y para quienes podrían estar en contacto con casos sospechosos o confirmados, además del personal de centros de salud o de atención de pacientes.

Incluso, hay discusiones abiertas sobre la verdadera utilidad como barrera sanitaria de los denominados barbijos «caseros», que no cumplen con los requisitos, en materiales y confeccion, de los fabricados para uso médico. 

Entre quienes defienden su uso generalizado se apunta a intentar evitar o reducir el posible contagio principalmente por parte de todas aquellas personas consideradas asintomáticas, es decir, que tienen el virus pero que no manifiestan síntomas ni desarrollaron la enfermedad.

Varios epidemiólogos contrastan, en cambio, que el mal uso de estos dispositivos puede incrementar, en lugar de disminuir, el riesgo, del mismo modo que ocurre con los guantes. Plamtean que pueden generar una senación de control, equivocada, que haga reducir oteros habitos más relevantes (como no tocarse la cara y lavarse las manos frecuencia). 

Más allá del debate que sigue abierto, está claro para todas las fuentes que el barbijo debe estar acompañado del resto de las medidas de prevención ya conocidas como el lavado de manos y la distancia social.

 “La OMS está reuniendo toda la evidencia disponible y continúa evaluando el uso potencial de máscaras de manera más amplia para controlar la transmisión de a nivel comunitario», explicó días atrás Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de esa organización. 

La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje