Recordamos a la Nona Rossina contando historias y anécdotas

¡Compartir es demostrar interés!

101 años de historia
Rosa Dotta de Rosina nació en Aldao, Provincia de Santa Fe, en el año 1916. Fue la menor de 9 hermanos. Luego de un tiempo la familia se mudó a un campo de Seeber para que los hijos continúen con sus estudios primarios.
“Mi mamá era partera y mi papá trabajaba mucho en el campo hasta que decidieron vender las tierras y comprar una casa en el pueblo de Seeber y allí comenzaron a trabajar en un taller propio”, añadió la abuela.
Del mismo modo la nona relató que a los 15 años conoció al amor de su vida, José Segundo Rosina, en una cremería de la localidad.
“Éramos vecinos del campo y un día nos cruzamos en una cremería buscando leche. Desde ese día no nos separamos. Me casé a los 17 años por miedo a que me lo quiten”, comentó Rosa entre risas.
Asimismo, expresó que con su marido iban muy seguido a los bailes que se realizaban en aquella época en Seeber.
“Los bailes comenzaban muy temprano ya que a las doce cortaban la luz hasta el próximo día. Se competía para ver que pareja bailaba mejor”, apuntó Rosa.
En el año 1971 llegaron a Brinkmann y se acostumbraron rápidamente a la vida en comunidad. La abuela en sus tiempos libres tejía al crochet para sus hijos, nietos y nueras. Asimismo le enseñaba a su grupo de amigas a confeccionar algunas prendas.
“A mi marido le gustaba mucho leer los diarios deportivos. El repartidor siempre le traía un diario a él y una revista sobre tejido a mí. Nos encantaba tomar mates y leer juntos”, añadió Dotta de Rosina.
Luego de 54 años juntos, el marido de Rosa falleció por un accidente cardio vascular en 1986 y desde entonces la nona vive con la familia de sus hijos.
“Me encanta escuchar la radio todo el día para contarle a mi familia lo que está sucediendo en Brinkmann. A la tarde sigo mucho a ‘Cadena 3’ porque te enteras de todo lo que pasa en el país. Cuando era más joven miraba mucho las novelas de la tele y recuerdo ‘Rosa de Lejos’ no me la perdía nunca”, aseveró la señora.
Por último, la ciudadana ilustre agregó: “De Brinkmann me gusta todo, la gente es amable, solidaria y hay mucho compañerismo. Brinkmann es una ciudad que creció mucho y está hermosa”.

Datos curiosos sobre Rosa
*Tuvo 8 hermanas mujeres y un hermano varón.
*Trabajó desde los 13 años en un tambo del campo de Seeber.
*Se baña todas las mañanas con agua fría.
*Tiene 4 hijos, 6 nietos, 9 biznietos y 1 tataranieto.
*Es de River Plate y simpatizante del partido Unión Cívica Radical.
*Entre sus comidas favoritas se destacan chocolates, achuras, sopa, chorizo.
*Se levanta a las 7 am y se acuesta a las 19 pm. Duerme 1.30Hs de siesta.
*Confía mucho en las nuevas generaciones. Le encanta charlar con los jóvenes.
*Atribuye su longevidad a Dios. “Si el Señor me hizo vivir tantos años es porque tenía una tarea preparada para mí”, afirmó Dotta.

Entrevista realizada por Lic. Ana Paula Amarante