La Provincia hará un testeo más exhaustivo en Brinkmann y San Francisco

¡Compartir es demostrar interés!

El Ministro de Salud, Diego Cardozo que se trata de un programa que “se bajará a ciudades como Brinkmann, San Francisco, La Cumbre y Alta Gracia”, entre otras, y que servirá para detectar desde pacientes sintomáticos hasta portadores asintomáticos.

Se trata de un circuito diferenciado de atención para personas con síntomas que sean compatibles con la enfermedad COVID-19.

“La intención es poder generar un escalonamiento conforme la complejidad del paciente. Por eso, hay centros de primer, segundo y tercer nivel de atención”, afirmó el ministro.

“Tenemos el teléfono 0800-1221-4444, al que se puede llamar para cualquier patología. Ahí se hace la evaluación de prioridades y derivación. Si es paciente febril, ingresa en el protocolo de atención domiciliaria, se le hace el hisopado y se lo sigue los 14 días hasta el alta”, detalló.

“En el primer nivel de atención, disponemos de 65 instituciones para tratar a pacientes febriles y no febriles. Son 12 centros que atenderán las 24 horas, de lunes a domingo; 14, que lo harán de lunes a domingo en los horarios de la mañana y vespertino; y 39 que estarán operativos en los horarios matutino y vespertino, de lunes a viernes”, detalló.

“Las instituciones son los centros de atención primaria municipales y provinciales, sumados a 14 hospitales en la capital, que son 12 de la Provincia y dos de la Municipalidad”.

Por otra parte, el funcionario explicó que el Fondo de Prevención del coronavirus, que el gobernador Juan Schiaretti llevó de 1.200 a 3.500 millones de pesos, está siendo destinado “a adecuaciones para complejizar camas y salas de terapia intensiva, con gases, respiradores, monitores, camas, insumos, descartables, medicación, antirretrovirales y anitibióticos, además de la contratación de 600 agentes al sistema de salud”.

El vicegobernador, Manuel Calvo, encabezó ayer jueves una nueva reunión del COE central, junto a sus coordinadores, Juan Ledesma y Gral. Jorge Berredo.

Allí, se informó acerca del avance de las distintas líneas de trabajo y se respondieron consultas de los referentes de la oposición, que participan en forma permanente.

Durante la reunión, Calvo informó que -para optimizar recursos y para facilitar su acceso a la población- se acordó que Córdoba se sume a la utilización de la App de “auto-test” que desarrolló la Nación.

“Esta aplicación tendrá, desde la semana próxima, un cambio sustancial y más utilidades, porque los certificados de circulación se podrán descargar desde allí. Ya tiene más de 2,5 millones de descargas, por lo cual, la mejor solución es adherir a su uso”, explicó el vicegobernador.

Por su parte, desde la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud, se precisó que hoy un equipo de Epidemiología visitará la localidad de La Cumbre, para hacer una pesquisa más exhaustiva en torno a los casos que allí se presentaron, y que se harán alrededor de 200 test a personas asintomáticas seleccionadas con criterio epidemiológico, como medida preventiva y de investigación. En esa localidad ya se está trabajando con las autoridades locales, y de allí surge el grupo de personas a testear.

Cabe señalar que una acción similar se llevará adelante en los próximos días en San Francisco y Brinkmann.

Además, se comentó que se realizó una teleconferencia con los COE regionales, para conocer la articulación de la atención sanitaria entre los sub-sectores público y privado. Al respecto, los referentes expresaron que se viene trabajando sin inconvenientes.

Finalmente, se precisó que se está avanzando en la definición de protocolos para el transporte público, para las residencias geriátricas, entre otros.

De la reunión participaron también el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta; los legisladores, Francisco Fortuna y María Elisa Caffaratti; representantes de las cámaras que nuclean a las clínicas privadas, funcionarios del Ministerio de Salud y de todas las instituciones involucradas en la respuesta a la pandemia.