Cuarentena: Córdoba no pedirá excepciones a la Nación

¡Compartir es demostrar interés!

Actividades bancarias, talleres de reparación de vehículos, ventas de repuestos, fabricación y reparación de neumáticos y venta de artículos de librería, entre otras, comenzaron hoy de manera regulada y administrada, a desarrollarse, según lo dispuesto por el Gobierno al prorrogar el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 26 de abril inclusive por el avance de la pandemia del coronavirus.

Por su parte, la Provincia adelantó que no solicitará excepciones al Gobierno nacional.

“Córdoba continuará con la cuarentena y no pedirá excepciones al gobierno nacional de acuerdo a lo establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia, porque la única manera de cuidarnos es quedarse en casa”, se indicó desde el Centro Cívico.

Cabe recordar que el presidente Alberto Fernández dijo que cada gobernador adoptará las medidas necesarias para su jurisdicción. 

Hoy la ciudad de Córdoba tuvo un poco más de movimiento que en otras jornada, ya que algunas actividades comenzaron a considerarse “esenciales”. En la Provincia hay zonas como la de Sierras Chicas, más las ciudades de Alta Gracia y comunas de Villa del Prado y Parque Santa Ana donde se ha declarado la alerta sanitaria.

Se notó un poco más de tránsito en algunas calles y avenidas. (Pedro Castillo)

Se notó un poco más de tránsito en algunas calles y avenidas. (Pedro Castillo)

Bancos y más actividades

En cuanto a la actividad bancaria con atención al público que hoy comienzacomo excepción será “exclusivamente con sistema de turnos”, pudiendo el Banco Central de la República Argentina “ampliar o restringir días y horarios de atención”, y con sentido de “grupos exclusivos o prioritarios de personas a ser atendida”.

Al mismo tiempo que extendió en el tiempo el aislamiento que rige desde el 20 de marzo y el cierre de fronteras, el Gobierno nacional estableció un mecanismo para evaluar y establecer eventuales nuevas excepciones a pedido de los gobernadores y bajo determinados protocolos, a cargo del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que será quien dialogue con cada gobernador para evaluarlas.

Cafiero tendrá la posibilidad de “exceptuar la prohibición de circular, al personal afectado a determinadas actividades y servicios o a las personas que habiten en áreas geográficas específicas y delimitadas”, siempre que “medien” determinadas “circunstancias” y protolocolos, con autorización del gobierno nacional.

En ese sentido, fija que los mandatarios provinciales deberán hacer sus requerimientos “por escrito, previa intervención y asentimiento de la máxima autoridad sanitaria local, en atención a la situación epidemiológica respectiva”.

En otro orden, también a partir de hoy las personas con discapacidad y autismo podrán a partir de hoy circular, en forma acotada en tiempo y espacio, acompañadas de las personas que las asistan para tener un momento de recreación en la zona de cercanía, según el mismo presidente Alberto Fernández lo explicó al anunciarlo, el viernes último.

Entre las actividades cuyo desarrollo, de manera regulada y administrada, quedó habilitado a partir de hoy se cuentan, además, las prestaciones profesionales a domicilio destinadas a personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista, según lo detallado en la Decisión Administrativa 490/2020 de la Jefatura de Gabinete, publicada el sábado por la noche en una edición especial del Boletín Oficial.

Se notó un poco más de tránsito en algunas calles y avenidas. (Pedro Castillo)

Se notó un poco más de tránsito en algunas calles y avenidas. (Pedro Castillo)

Allí también se habilitó el funcionamiento a partir de hoy de talleres para mantenimiento y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas, exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente.

Del mismo modo, el reinicio de la actividad se extiende a partir de hoy al rubro de venta de repuestos, partes y piezas para automotores, motocicletas y bicicletas “únicamente bajo la modalidad de entrega puerta a puerta” y “en ningún caso podrán realizar atención al público”.

Reabrieron algunos comercios de venta de repuestos. (La Voz / Pedro Castillo)

Reabrieron algunos comercios de venta de repuestos. (La Voz / Pedro Castillo)

También a la fabricación de neumáticos; venta y reparación de los mismos exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente.

En tanto, en relación a la venta de artículos de librería e insumos informáticos, la norma del Ejecutivo establece que podrán operar “exclusivamente bajo la modalidad de entrega a domicilio” y “en ningún caso se podrá realizar atención al público”.

La Voz