Suardi: Acciones desde el Área de Desarrollo Social

¡Compartir es demostrar interés!

Desde el Área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Suardi se informa sobre la intervención realizada desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio:

· Confección de una Lista Única de beneficiarios con información brindada por las diferentes instituciones educativas de la localidad (comedores escolares, copas de leche), Caritas, Centro de Jubilados, Hospital y Caps local. Con el objetivo de evitar la concentración y superposición de ayudas, destinando recursos para cubrir necesidades alimentarias en la mayor cantidad de grupos familiares en riesgo.

· Se entregan semanalmente 65 órdenes para la compra de mercadería en comercios de la ciudad, a los trabajadores del barrido urbano y otras actividades laborales municipales que actualmente, debido a la situación de aislamiento, no pueden realizar su tarea habitual. Sumando un total de $ 125.000.-

· Se realizaron ayudas para la compra de comestibles a 40 grupos familiares que, por razones de salud, discapacidad o adutltez mayor, necesitaban refuerzos alimentarios. Sumando un total de $ 25.000.-

· A solicitud de la Coordinación de Discapacidad y respondiendo a la demanda de familiares de personas con autismo, se dictó un decreto local, con fecha 24 de marzo de 2020, permitiendo la circulación de personas con dicha problemática y de toda aquella que presente una alteración significativa en la conducta por presentar una patología de base certificada con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

· Carga de IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) a personas que no contaban con el recurso informático para realizar el trámite.

· Habilitación de una Cuenta Bancaria, exclusiva para aportes dinerarios voluntarios, en el marco de la emergencia sanitaria. Los fondos depositados en dicha cuenta fueron destinados a aportes económicos para trabajadores de la construcción y afines.

Para ello, desde la Dirección de Obras Públicas de la Municipalidad, en colaboración con los arquitectos de la ciudad, se realizó un Registro con los datos de cada uno de los trabajadores: Albañiles, Electricistas, Plomeros, Pintores, Herreros, Gasistas, Carpinteros. Un total de 175 personas.

Luego de cotejar datos de los trabajadores y sus grupos familiares con los programas y planes nacionales (IFE, AUH, Alimentar)se realizaron ayudas económicas a aquellos trabajadores que, hasta el momento, no fueran contemplados en las medidas nacionales, o de acuerdo al criterio social y sanitario, necesitaban de refuerzos económicos para satisfacer necesidades básicas. Hasta el momento son 60 los beneficiarios, destinando un total de $ 210.000.-

Cabe aclarar que el registro de trabajadores relacionados a la construcción continúa actualizándose.

Todas las intervenciones sociales llevadas a cabo son analizadas, evaluadas y consensuadas con el área social de Salud Pública (Hospital y Caps), unificando criterios que permitan generar bienestar en los grupos sociales más vulnerables, en este tiempo de aislamiento.

TELEFONOS UTILES DEL EQUIPO DE DESARROLLO SOCIAL A LOS QUE LA POBLACION PUEDE ACUDIR ANTE ALGUNA NECESIDAD:

3562-442206

3562-441338

3492-655101