Provinciales

San Francisco y Río Tercero ya realizan el test de olfato para controlar contagios de Covid–19

¡Compartir es demostrar interés!

El Ministerio de Salud de la Nación reformuló este jueves, a través de una resolución, los criterios para definir un caso sospechoso de Covid–19. 

La principal actualización es que incluye ahora a la pérdida de olfato (anosmia) o la alteración del gusto dentro de los síntomas para definir los casos que ameritan ser testeados mediante análisis de laboratorio para detectar a personas contagiadas. 

La incorporación de ambos criterios se relaciona con las últimas investigaciones que en el mundo determinaron una tasa importante de personas infectadas que, como síntoma principal o complementario, evidenciaban la pérdida del olfato o del gusto.

También se retocó el criterio respecto de la fiebre: ahora es caso sospechoso cuando llega a los 37,5 o más, en lugar de los 38 que se había establecido. 

Los síntomas actualizados ahora por el Ministerio de Salud son: fiebre (37,5 o más), más uno o más de los siguientes: tos, odinofagia, dificultad respiratoria y anosmia/disgeusia. 

La odinofagia es el dolor de garganta y la disfagia, la dificultad para la deglución, ambas afectando al paciente en el proceso de tragar.

En la provincia

En Córdoba, al menos dos ciudades comenzaron a realizar testeos de olfato, en sus accesos, a personas antes de que esta disposición nacional fuera firmada. Una media docena de ciudades más en el país habían largado también con esta medida.PUBLICIDAD

Las primeras experiencias en Córdoba se desarrollan en Río Tercero y en San Francisco.

En la ciudad de Córdoba, un concejal opositor propuso que la Capital la adopte también como parte de sus controles.Río Tercero. El municipio lleva varios días con el test de olfato incorporado a los controles. Río Tercero. El municipio lleva varios días con el test de olfato incorporado a los controles.

Río Tercero

El municipio de Río Tercero realiza desde hace unos días unos 300 testeos de olfato por día para detectar casos de coronavirus. Sobre todo, se apunta a detectar la presencia del virus en personas que puedan estar contagiadas pero ser asintomáticas.

Ese número es el 10 por ciento de la cantidad de personas a la que también se les controla la fiebre corporal, desde hace semanas, en puestos de control sobre los ingresos a la ciudad.

En el municipio de Río Tercero señalaron que descartaron el vinagre entre los olores, porque ya trascendió que en varios países es el más usado. Usan seis fragancias aromáticas de fácil reconocimiento, impregnados en una tira de cartulina que acercan a cada controlado.

Desde el área de Defensa Civil se indicó que estos nuevos controles, sumados a los preexistentes, no generan rechazos. «Hay aceptación generalizada en la gente, tanto en la medición de fiebre con termómetro digital, como en el test de olfato», se respondió. 

Hasta este jueves, con más de mil testeos de olfato hechos, no hubo ningún caso en que una persona no pasara la prueba. San Francisco,. Desde este jueves se incluyó el test de olfato en los controles, en todos los accesos. San Francisco,. Desde este jueves se incluyó el test de olfato en los controles, en todos los accesos.

San Francisco

La ciudad del este cordobés estrenó este jueves el test de olfato, también como complementaria de los controles de temperatura que se le realizan a los conductores en los accesos al ejido urbano.

En el municipio citan datos publicados de que «entre el 33 y el 60 por ciento de los que tienen coronavirus, aun sin otros síntomas, pierden el olfato».

En los tres accesos que quedan habilitados a la ciudad, se les exige a los que ingresan el certificado de circulación y se les mide la fiebre corporal  y ahora también se sumó el test de olfato. 

A los conductores se les entrega un pequeño trozo de gaza empapado en diferentes fragancias de fácil identificación, que van rotando. 

Desde el municipio se indicó que si el testeado no logra detectarlas (se hacen cuatro pruebas con distintos productos) se procede a una serie de preguntas para analizar el caso, que son las que están dispuestas por un protocolo. Se evalúa entonces si es necesario proceder a gestionar un análisis de hisopado, que precise el diagnóstico, u otras medidas preventivas. 

En el primer día, no hubo casos. Control de temperatura coporal: en muchas ciudades y pueblos se hacen ya. Control de temperatura coporal: en muchas ciudades y pueblos se hacen ya.

Otros

En el país, ciudades como La Plata, Catamarca y Chacabuco, entre otras, ya estaban probando esta modalidad.

En los próximos días se sumarán más a la lista, también en Córdoba. 

* Con aporte de Mariela Martínez (Corresponsalía Río Tercero)

La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje