Agro

El Renatre denunció un posible caso de explotación laboral en un tambo cordobés

¡Compartir es demostrar interés!

 Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) denunció un posible caso de explotación laboral detectado en un tambo ubicado en San Basilio, una localidad situada a 280 kilómetros al sur de Córdoba, en el departamento Río Cuarto.

El Renatre precisó que realizó una fiscalización el 13 de abril pasado en ese establecimiento rural donde encontró “indicios de explotación laboral y trata de personas”.

“Durante la fiscalización, se constató la presencia en el establecimiento de un trabajador rural, oriundo de Formosa, que se encontraba junto a su familia, y manifestó haber sufrido violencia física por parte del empleador y que no contaba con libertad ambulatoria”, informó el Renatre. 

También dijo el organismo que este trabajador “permanecía en condiciones sumamente precarias de seguridad e higiene laboral y habitacionales, realizaba jornadas laborales extensas y percibía un salario por debajo de lo establecido por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), del que además no podía disponer libremente”.

“Gracias al trabajo de fiscalización que realizamos desde el Renatre contribuimos a garantizar el cumplimiento de la legislación laboral nacional, y de este modo asegurar el trabajo decente. En este caso, con la inspección pudimos detectar indicios de explotación laboral y trata de personas, algo que no puede seguir pasando en la actividad rural que buscamos”, afirmó Claudia Bruno, delegada del Renatre en la región Córdoba Sur.

Multas y clausura

El operativo contó con la participación, además de personal del Renatre, de personal de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) Seccional N° 335 de San Basilio, de la Secretaria de Lucha Contra la Violencia de la Mujer y Trata de Personas de la Provincia de Córdoba, de la Policía de la Provincia de Córdoba y del Ministerio de Trabajo local a través de la Dirección de Trabajo Agrario y Asuntos Rurales.

FISCALIZACIÓN. Personal del Renatre y de la Policía, entre otros organismos, participaron del operativo. (Gentileza Renatre)

“Se procedió a labrar las actas de constatación por parte de los organismos presentes, intimando  al empleador a regularizar la situación laboral y abonar lo adeudado. Asimismo, se le aplicaron las multas correspondientes y se pidió la clausura en parte del tambo por la comisión de Condiciones y Medioambiente del Trabajo (CYMAT) por no cumplir con los requisitos mínimos de seguridad e higiene”, añadieron desde el Registro.

También, se hicieron las denuncias correspondientes con la intervención de la Secretaría de Lucha Contra la Violencia de la Mujer y Trata de Personas de la provincia. Al finalizar el operativo, se trasladó al trabajador rural y su familia a un hotel de la ciudad de Rio Cuarto para brindarle la contención necesaria, mientras actúa la justicia.

INSALUBRE. El trabajador vivía en malas condiciones de higiene, según el Renatre.

Desde el Renatre recordaron que, ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, se puede hacer en la página del organismo (www.renatre.org.ar) o por medio de la la línea gratuita 0800-777-7366.

La Voz – agro voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje