Agro

San Luis traba el ingreso y hay cosechas en peligro

¡Compartir es demostrar interés!

a Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) emitió un comunicado en el que manifestó su preocupación ante las trabas que impone San Luis para el tránsito de maquinarias, camiones y operarios desde otras jurisdicciones.

Desde que comenzó la cuarentena obligatoria, el Gobierno puntano decidió prácticamente cortar el ingreso de personas desde otras provincias, en una medida que perjudica entre otros a productores del sur de Córdoba que cultivan allí soja, maíz y maní.

En este último caso, por ejemplo, los contratistas que realizan el arrancado y la cosecha son todos de Córdoba y, por eso, si no los dejan ingresar, los lotes corren riesgo de echarse a perder.

Según Aapresid, la administración de Alberto Rodríguez Saá está incumpliendo el decreto que exceptuó a las actividades agropecuarias del cumplimiento del aislamiento obligatorio.

“Este decreto no se cumple, ya que sólo se permite el ingreso de la maquinaria y los camiones, inhabilitándose el acceso de los productores. Eso imposibilita el normal desarrollo de la logística necesario para el control de la cosecha”, indicó la Asociación.

Y citó a productores asociados que manifestaron que las producciones en esa provincia, próximas a cosecharse, “están en peligro”. “Los productores que trabajan en San Luis contratan la mayoría de su maquinaria fuera de la provincia. Si bien dejan ingresar las máquinas, no dejan entrar a los operarios”, insistió la entidad.

Encerrados

Un aspecto adicional es que, en el caso de los operarios, maquinistas y productores que sí logran conseguir un permiso para ingresar a San Luis, el Gobierno local los obliga a someterse a una cuarentena obligatoria y vigilada, lo que impide que puedan volver a sus lugares de origen

“Respecto a esto, socios de la provincia de Córdoba, que tienen campos en San Luis, por lo que pagan ingresos brutos allí, señalan que poseen permiso para circular dentro de la provincia, pero no para ingresar. Sólo se permite el ingreso por “causas de fuerza mayor” y sino se los obliga a pasar la cuarentena en los lugares dispuestos por el gobierno provincial, mediante el pago de una tarifa diaria”, denunció Aapresid.

Frente a esta situación, la entidad elevó una solicitud al Estado puntano para que cumpla con el decreto presidencial y permita el desenvolvimiento normal de la actividad agropecuaria. 

Agro Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje