Salud

Comenzaron a recolectar plasma de pacientes recuperados de Covid 19 para el tratamiento que propuso la UNC

¡Compartir es demostrar interés!

l Ministerio de Salud de la Nación anunció este jueves la puesta en marcha de una campaña voluntaria para recolectar plasma de pacientes recuperados de Covid-19 e iniciar de esta manera los ensayos clínicos para que el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) pueda producir un medicamento biológico contra el coronavirus.

La iniciativa fue presentada a comienzos de abril por la dependencia de la UNC junto con sus principales autoridades a la cartera sanitaria cuyo titular es Ginés González García, que dio el visto bueno para avanzar con este tipo de estudios.

El trabajo de Hemoderivados se focaliza en el desarrollo de un fármaco inyectable con anticuerpos contra el nuevo coronavirus. Se trata de gammaglobulina enriquecida que se obtiene a partir del plasma de pacientes recuperados.PUBLICIDAD

En una nota concedida a La Voz, Sergio Oviedo, director de Responsabilidad Social y Comunicación de la institución, había aclarado que no es lo mismo que aplicar plasma. “El plasma es un tratamiento de principios del siglo 20. En aquel tiempo no había forma de purificar los componentes. Con el plasma el paciente también recibe otras proteínas y componentes. Es una desventaja de seguridad biológica”, explicó.

Los pacientes recuperados tienen anticuerpos específicos que frenaron y eliminaron al virus del organismo. Esos componentes persisten en la sangre luego de la recuperación y se pueden aprovechar.

El pasado 17 de abril, mediante la Resolución 783/2020 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud aprobó el “Plan Estratégico para regular el uso del plasma de pacientes recuperados de COVID-19 con fines terapéuticos”, que  coordina la Secretaría de Calidad en Salud a través de la dirección de Medicina Transfusional con tres líneas de acción a partir del plasma de convalecientes.

Cabe recordar que el 9 de abril, la UNC y la Provincia de Córdoba firmaron un acuerdo de colaboración para avanzar también en ese sentido.PUBLICIDAD

La campaña

Pero, la novedad de este jueves que provino desde el Ministerio de Salud de la Nación es el lanzamiento efectivo de la campaña de recolección de plasma de pacientes recuperados, que se llevará a cabo en los hospitales nacionales El Cruce de Florencio Varela y el Posadas de El Palomar; el Hospital Durand de CABA y el Vicente López y Planes de Gral. Rodríguez, como así también en la Fundación Hematológica Sarmiento y la Fundación Hemocentro Buenos Aires se podrán hacer las donaciones.

La cartera sanitaria definió seis centros de salud ubicados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para que los pacientes que se hayan recuperado de coronavirus puedan inscribirse como potenciales donantes de plasma.PUBLICIDAD

“Las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad”, explicó el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina. “A través de su gesto voluntario y solidario –agregó el funcionario– estarán en condiciones de ofrecer una posible nueva alternativa para el tratamiento de los pacientes afectados por el nuevo coronavirus”.

En esta primera etapa, las autoridades sanitarias nacionales eligieron a cuatro establecimientos de gestión estatal, entre los que se encuentran el Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce”, de Florencio Varela; el Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas, de El Palomar; el Hospital General de Agudos Carlos G. Durand de la Ciudad de Buenos Aires; el Hospital Interzonal General de Agudos Vicente López y Planes, de General Rodríguez; y dos instituciones privadas: Fundación Hematológica Sarmiento, de la provincia de Buenos Aires, y la Fundación Hemocentro Buenos Aires, de CABA.

Las personas convalecientes, es decir, aquellos que se hayan curado de COVID-19 y se encuentran en proceso de recuperación y quieran ser voluntarios, deberán contactarse con las mencionadas instituciones para poder ser seleccionados, registrados e informados de todos los detalles de las técnicas que se utilizarán a los fines de que puedan dar su consentimiento informado para proceder a la donación.

Cómo donar

Los voluntarios interesados en donar plasma convaleciente deberán comunicarse a los siguientes correos electrónicos y teléfonos:

  • Hospital El Cruce. Correo: clubdedonantesvoluntarios@hospitalelcruce.org. Teléfono: (011) 4210-9000 Internos 1772 / 176 / 1766
  • Hospital Posadas. Correo: hemoterapia@hospitalposadas.gov.ar. Teléfono: (011) 4469-9200 o (011) 4469-9300 Interno 3004
  • Hospital Durand. Correo:  durand_hemoterapia@buenosaires.gob.ar. Teléfono: (011) 4883-8426 o (011) 4952-5555 Internos 126 / 127
  • Hospital Vicente López y Planes. Correo: crhgeneralrodriguez@hotmail.com. Teléfono: (0237) 485-3210 o (0237) 484-0323  o (0237) 484-0023 Interno 109
  • Fundación Hematológica Sarmiento. Correo: plasmacCOVID19@fuhesa.org.ar. Teléfono: (011) 4666-989. Celular: (011) 15 6383-3929
  • Fundación Hemocentro Buenos Aires. Correo: coronavirus@hemocentro.org. Teléfono: (011) 4981-5020

Por el momento, el Ministerio de Salud habilitó sólo estos lugares y se esperan novedades en los próximos días respecto de la habilitación de otros centros del interior del país.

Recuperados en números

El total de casos confirmados en Argentina es de 3.288. Respecto a los confirmados, 870 (26,5%) son importados, 1.408 (42,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 669 (20,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Del total de casos (3.288), el 49,3% son mujeres y el 50,7% son hombres.

A la fecha, el total de altas en todo el país es de 919 personas que estarían en condiciones de donar plasma para este ensayo clínico. Sobre ese total, corresponden a Córdoba 70 pacientes recuperados.

Ensayo clínico sobre uso de del plasma 

El Ministerio de Salud señala que el ensayo clínico nacional que se pondrá en marcha es de carácter experimental, ya que al momento no existe información científica que demuestre que los beneficios del empleo del plasma de convalecientes para tratar enfermos de coronavirus supere sus riesgos. 

El estudio permitirá disponer de información sistematizada y de un monitoreo permanente, que en poco tiempo posibilitará lograr información sobre su seguridad y eficacia terapéutica.

La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje