Covid 19: Dos nuevos casos y ya son 277 en la Provincia – El caso Balnearia pasò al Chaco

El Ministerio de Salud, a través del Laboratorio Central de la Provincia, confirmó hoy 27 de abril, dos nuevos casos de coronavirus en Córdoba. A la fecha se registran 277 personas con diagnóstico confirmado de COVID-19, de las cuales:

  • Tres fueron asistidas en Córdoba, pero son oriundas de las provincias de Santa Fe, San Luis y Mendoza.
  • Cinco son oriundas de Córdoba, pero fueron asistidas en otras provincias: una en Ciudad de Buenos Aires, tres en provincia de Buenos Aires y una en Santiago del Estero.

* El Ministerio de Salud de la Nación reclasificó el caso de ayer notificado en Chaco, pero con domicilio en Córdoba, por lo que hoy ese caso se descuenta del total de la Provincia.

De los 6.637 casos notificados al sistema de vigilancia epidemiológica provincial, 5.987 casos fueron descartados y 373 se encuentran en estudio.

La provincia de Córdoba registra transmisión local en investigación epidemiológica.

De las 277 personas con diagnóstico positivo para COVID-19 en la provincia de Córdoba, 96 (35%) se recuperaron (alta); 106 (38%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 62 (22%) se encuentran en tratamiento hospitalario (internados) y 13 (5%) fallecieron.

De las 62 personas en tratamiento hospitalario, el 60% (37) se encuentran en piso sin oxígeno; 29% (18) se encuentran en piso con oxígeno; 3% (2) se encuentra en unidad de cuidados intensivos (UCI) y el 8% (5) se encuentra en unidad de terapia intensiva (UTI) con asistencia respiratoria mecánica (ARM).

Durante la tarde de hoy se notificó un nuevo fallecimiento por COVID-19 en la provincia de Córdoba. Se trata de una mujer de 70 años, residente del geriátrico Santa Lucía de la localidad de Saldán, quien fue derivada al centro de salud el día 11 de abril. La persona presentaba antecedentes de otras patologías previas. 

Desde que ingresó al centro de salud, permaneció internada en piso con requerimiento de oxígeno, pero el 25 de abril comenzó a evolucionar desfavorablemente, por lo que se decidió su ingreso a la unidad de terapia intensiva (UTI). Su fallecimiento se produjo a las 15:15 horas de hoy.

Datos sanitarios Nuestro Hogar III

En relación a las 208 tomas de muestras con hisopado a comerciantes de la zona, los resultados se encuentran en estudio.

Aclaración: Con el objetivo de brindar reportes que contengan un análisis más detallado de la información, a partir de mañana 28 de abril, los informes epidemiológicos se realizarán semanalmente; mientras que, en el reporte diario, se comunicará el total de casos notificados; esto es: confirmados, descartados, en estudio y otras novedades relevantes del día.

Por este motivo en el día de la fecha se adjuntan dos informes epidemiológicos, uno correspondiente al análisis de situación de los casos confirmados de COVID-19 en la provincia de Córdoba y otro de los casos confirmados de COVID-19 en el geriátrico Santa Lucía de la localidad de Saldán, ambos con corte hasta el 26 de abril de 2020.