Locales

D.U.A.R. brindó capacitación sobre manejo de cadáveres

¡Compartir es demostrar interés!

En la tarde del miércoles, personal del Departamento Unidades de Alto Riesgo (DUAR) brindaron en Brinkmann una capacitación sobre bioseguridad y protocolos en el manejo de cadáveres. La misma fue organizada por la Comisaría de Brinkmann en forma conjunta con el Municipio y se dictó en el Teatrillo Municipal.

Estuvo presente el intendente Municipal de Brinkmann Dr. Gustavo Tevez, el presidente Comunal de Colonia San Pedro Victor Blengino, el subcomisario Facundo Bosco.

También participaron profesionales de la salud, policías, bomberos, inspectores municipales, trabajadores del Servicio de Sepelio de Brinkmann y autoridades sanitarias de la región.

Participaron trabajadores de servicios de sepelios, profesionales y médicos de los Centros de Salud de Brinkmann, Vignaud, San Pedro y Seeber, entre otros.

Al termino de la capacitación realizada en el Teatrillo Municipal, el intendente municipal Dr. Gustavo Tevez acompañó al Jefe del DUAR Comis. Marcos Derfler y el Comis. Facundo Bosco.

En los primeros días de la pandemia se prefirió hablar de la vida y se evitó hacer públicos estas capacitaciones, pero ahora han llegado a nuestras comunidades.

Derfler explicó que “El protocolo establece las formas y recaudos que deberán tomarse en cuenta en hospitales, cocherías, cementerios y crematorios en casos de coronavirus. Las medidas también alcanzan a las pertenencias de los fallecidos y los rituales mortuorios, que se reducen al mínimo. Los responsos, velorios, el saludo de la familia y el acompañamiento de allegados en caso de cremaciones o entierros están suspendidos”.

Al ser consultado explicó que “En caso de que una persona muera en un hospital, de inmediato, en la misma habitación de aislamiento, debe ser ungido con una solución de hipoclorito y embolsado en una bolsa sanitaria estanca biodegradable. Los ataúdes para su traslado también deben reunir cualidades técnicas sanitarias. Y todas las personas que participan del aislamiento o el traslado deben contar con el Equipo de Protección Individual (EPI)”.

“Otra de las recomendaciones es no realizar autopsias para casos probables o probados de Covid-19. Si se trata de muertes violentas o sospechosas de criminalidad, el Instituto de Medicina Forense de la Policía Judicial se abocará al “examen externo y confección del certificado”. Sólo si es necesario, la autopsia será “limitada”.

Sobre el destino final, las indicaciones internacionales sugieren, como primera opción, cremar los cadáveres o inhumarlos en tierra, no en nichos. “De no contar con bolsa estanca, deberá ser incinerado, de no ser posible, deberá ser inhumado solo en tierra”, aclara la guía.

Consultado sobre las cremaciones explicó que “al principio se dijo que eran obligatorias, después de cambio según directivas de la OMS, por lo que ahora se recomienda, pero no se olbiga y se hace si lo piden los familiares, sino van a una sepultura en tierra”.

SSostuvo que, si el contagio de coronavirus está confirmado “no puede tener contacto absolutamente nadie, más que el personal provisto del equipamiento biosanitario para garantizar que no haya contagio”, expresó.

Algunos temas tratados en esta capacitación fueron:

*Aspectos básicos de la bioseguridad (Segunda parte de la charla dictada días atrás).

*Manejo de Óbito por COVID-19 (el rol que cumplen agentes sanitarios, bomberos y trabajadores del servicio de sepelio).

*Aspectos legales, reglamentación y protocolo a seguir en estos casos de fallecidos por coronavirus.

*Material de trabajo – traslado – desinfección.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje