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(AUDIO) – Julio Firmani, docente de Brinkmann, será parte de proyecto educativo en Barcelona

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Un docente de Brinkmann, el Lic. Julio Firmani, Director del Profesorado Manuel Belgrano (en licencia) y actualmente en la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. (Argentina) y es Coordinador de la Consultora Fortis. Córdoba. (Argentina), fue elegido para ser parte del «Equipo Barcelona», un proyecto europeo llamado PATH que actualmente se aplica en escuelas de educación primaria e infantil en Cataluña, Ostrava (Chequia) y Caserta (Italia) que trabaja en la prevencion temprana a las dependencias a las drogas.

Julio Firmani adelantó a LA RADIO 102.9 que «esta oportunidad surge tras la participación en Barcelona donde participe de capacitación y formación en el 2019 y ahora me convocan para ser parte del equipo y con la posibilidad de coordinar actividades en América Latina».

PATH quiere contribuir a crear un nivel estándar de calidad en la formación de los profesores de infantil y primaria respecto a La EDUCACIÓN EMOCIONAL y PROSOCIAL de los niños y niñas, con el objetivo de fortalecer el AUTOCONTROL de sus emociones, sentimientos y afectos y el uso estable de la REFLEXIÓN y La AUTOREGULACIÓN, a fin de contribuir a la prevención de posibles adicciones futuras.

La adicción, particularmente en su forma crónica, es el resultado de varios factores concomitantes, como por ejemplo las predisposiciones genéticas, el acondicionamiento psicológico precoz y posteriores, los factores sociales y ambientales.

Y se hace referencia a estos importantes factores cuando Kauhanen afirma que los adolescentes podrían caer en el uso de drogas y otros comportamientos compulsivos como un tipo de estrategia de adaptación para frenar el estrés y la incomodidad producidos por la mala evaluación y la gestión de las habilidades emocionales.

Por estas razones el proyecto PATH propone una intervención basada en el uso de metodologías educativas para aumentar los factores protectores contra el riesgo de adicciones como:
• El desarrollo de las habilidades para la vida como el autocontrol, la identificación de soluciones saludables y creativas a situaciones sociales difíciles.
• La adquisición de la capacidad de regular las emociones y la impulsividad.

PATH quiere contribuir a crear un nivel estándar mínimo de calidad en la formación de los profesores de la infancia y primaria respecto a la educación emocional de niños y niñas, con el objetivo de fortalecer el control de sus emociones, sentimientos y afectos y el uso estable de la reflexión y la autoregulación.

Los resultados que PATH tiene la intención de lograr requieren la aportación de los socios europeos para comparar las mejores prácticas y acelerar la institucionalización de los programas escolares de educación emocional.

• A quién va dirigido: docentes de escuelas de infancia y primarias.

• Beneficiarios indirectos: niños de 3 a 10 años.

JULIO FIRMANI EN EL «EQUIPO BARCELONA»

Equipo Barcelona

Coordinación PATH Barcelona

Mar Badia. Doctora en Psicología del Aprendizaje humano por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora del Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación de la UAB. Su carrera científica y profesional se ha relacionado específicamente en ámbito de la disciplina escolar, la mejora de la docencia, y las dificultades del aprendizaje. Forma parte de diferentes proyectos de investigación de carácter competitivo, subvencionados por la Unión Europea, y ha obtenido ayudas y becas para la realización de estancias en el extranjero, concretamente para ir a Glasgow University, Oxford University, Edimburgh University, Aberdeen University. A nivel estatal también ha realizado una estancia en la Universidad de Cantabria. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales, así como participado en diversos congresos. Investigadora Principal del proyecto PATH

Mayka Cirera. Doctora y Máster en Psicología de la Comunicación.  Psicóloga y profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación – UAB. Especializada en liderazgo prosocial.  Se especializó en Comunicación Interpersonal en University of Reading (Inglaterra) y Comunicación Intercultural en University of Technology of Sydney (Australia). En LIPA  ha  desarrollado planes de intervención en organizaciones para promover la Comunicación de Calidad. En LIPA le agrada identificarse como embajadora prosocial. Se responsabiliza especialmente de la difusión de la prosocialidad en ámbitos interpersonales y grupales.

Selene Condor Novoa. Licenciada en Educación. Máster en Docencia Universitaria de la Universidad Privada Antenor Orrego – Perú. Postgrado en Comunicación: Sostenibilidad, Salud y Cultura en Escuela Postgrado de Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora universitaria con amplia experiencia en asistencia a organizaciones educativas. En PATH es una de las expertas que colaboran en la aplicación del proyecto en educación primaria.

Pilar Escotorin. Doctora en Psicología de la Comunicación. Licenciada en Comunicación social, periodista y profesora de lengua y literatura hispánica. Ha ejercido la docencia en educación secundaria y universitaria. Se ha especializado en comunicación interpersonal prosocial. Ha ejercido la docencia universitaria en Ciencias del Lenguaje en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile y en Psicología Evolutiva en la Universidad Autónoma de Barcelona. Conferencista internacional en liderazgo positivo y buen trato. Ha realizado como Consultora en Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina, México, Italia, Alemania y España conferencias y “workshop” sobre comunicación interpersonal y comunicación de calidad prosocial. Coordinadora y autora de Proyectos internacionales.

Julio Firmani. Asesor pedagógico internacional. Director del Instituto Superior del Profesorado “Manuel Belgrano” de Brinkmann. (Córdoba, Argentina).  Profesor de Filosofía, Ciencias de la Educación. Profesor Bachiller en Teología y Ciencias Sagradas. Instituto Salesiano de Teología dependiente de la Inspectoría “Nuestra Señora del Rosario”. Resistencia. (Chaco, Argentina). Experto en Evaluación de la Gestión, la Enseñanza y el Aprendizaje. Licenciado en Educación con Orientación en Gestión Institucional.  Especialista de Nivel Superior en Políticas y Programas Socioeducativos. Ministerio de Educación de la Nación. Buenos Aires. Se ha especializado en Desarrollo Infantil y Potenciación de la Inteligencia (Método Neuropoint) en la Universidad Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana. (Cuba). Actualmente Doctorando en Educación en la Universidad Católica de Santa Fe, Argentina.  Actualmente se desempeña en el Programa Provincial Aprendizajes entre Docentes y Escuelas y en los Equipos Profesionales de Acompañamiento Escolar (EPAE). Sede: Morteros. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. (Argentina) y es Coordinador de la Consultora Fortis. Córdoba. (Argentina).

Montserrat Pérez Márquez. Es maestra de educación infantil (UAB) y trabaja actualmente en la Escuela “Les Seguidillas”, de Badia del Vallès, Barcelona. Tiene un postgrado en Trabajo Corporal Integrativo (TCI) en l’INEFC. En PATH es una de las maestras expertas que colaboran en la aplicación del proyecto en educación infantil.

Robert Roche. Profesor de la UAB desde 1972. Materias: Psicología de la Pareja y de la Familia, Optimización Prosocial, Comunicación de Calidad y Prosocialidad, Optimización prosocial de las Emociones, Actitudes y Valores, y Practicum de Desarrollo y Educación (inserción del psicólogo en centros educativos y organizaciones sociales). Desde 1982 estudioso de los comportamientos prosociales. Entre los primeros introductores en lengua española, italiana, eslovaca y checa del concepto, estudio, optimización y difusión de la prosocialidad. Asesor de los Ministerios de Argentina y Eslovaquia en los currículums de Ética para la escuela primaria y secundaria. Autor de libros y artículos. Dos de ellos con difusión en todas las escuelas argentinas y eslovacas. Inspirador, director, asesor o promotor en decenas de Programas de Intervención Prosocial en España, Italia, Eslovaquia, República Checa, Croacia, Macedonia, Ucrania, Cuba, Argentina, México, Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Brasil, Bolivia. Ha impartido más de cien cursos, seminarios o workshops en estos países.

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