Salud

Coronavirus: qué significa que ahora Córdoba registre «transmisión comunitaria»

¡Compartir es demostrar interés!

El Ministerio de Salud provincial informó que se registra transmisión comunitaria de coronavirus en Córdoba capital. Especialistas explicaron a La Voz que esta instancia se da cuando ya no puede identificarse el nexo epidemiológico de los casos confirmados. Y que esto significa que convivirán en esta área dos estrategias: la de contención con la de mitigación. 

Mirta Roses, enviada regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Covid-19, explicó que la transmisión comunitaria sucede cuando no se puede identificar el caso índice, es decir, el que provocó la infección. Para llegar a esa fase, deben darse antes otras dos etapas.

En primer lugar, cuando se trata de un virus nuevo, los primeros diagnósticos positivos son importados. 

La segunda fase es la transmisión por conglomerados, que se da cuando “el caso conocido genera otros casos conocidos que pueden estar o no conviviendo, pueden estar o no compartiendo un sitio de trabajo, fiesta o transporte”, dice Roses. 

En tercer lugar, la circulación “comunitaria” se da cuando ya no se puede identificar el nivel de relación de los casos conocidos. Y además, cuando el virus circula libremente por la comunidad. 

Tomás Orduna, jefe de medicina tropical del hospital Muñiz, advierte que, si se confirma un caso de adquisición comunitaria, no quiere decir que no existan otros casos. Es que el virus tiene un período de incubación de 14 días como máximo. Es decir, siete en promedio. “Cuando tengo un diagnóstico positivo, debo retrotraerme a la situación que pudo haber pasado hace una semana. Y pensar que, si hace siete días, una persona adquirió el virus a nivel comunitario, tengo que presuponer que hay otros casos que se infectaron en ese lugar”, explicó el infectólogo, que integra el comité de asesores del Ministerio de Salud de la Nación.

Al confirmar transmisión comunitaria, Córdoba pasa a la fase de mitigación de la pandemia. Esto quiere decir que debe trabajar para reducir los posibles daños del Covid-19. En términos de Orduna, “disminuir la posibilidad de que los pacientes que adquieran el virus en sus comunidades no sean diagnosticados o aquellos que requieran internación no encuentren una respuesta adecuada”.

Mitigación y contención

La fase de mitigación convive con la de contención. Porque se necesita seguir con las medidas de aislamiento para evitar que el virus se siga propagando.

Finalmente, Roberto Chuit, director ejecutivo del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas, indicó: “La provincia está demostrando que tiene áreas de transmisión comunitaria, lo cual obliga a tomar intervenciones un poco más amplias. Quiere decir que ya se detectó el virus en personas y no hay forma de vincularlas con un caso importado”.

El especialista explicó en una nota a La Voz que nuestra provincia registra áreas de transmisión activa del virus y otras que aún no reportaron casos. En aquellas zonas donde “las situaciones epidemiológicas lo vayan permitiendo”, Chuit recomendó flexibilizar la cuarentena siempre y cuando los sistemas de salud estén preparados para asistir a pacientes con síntomas compatibles. Esto incluye circuitos prioritarios de atención y elementos de bioseguridad para el personal.

El COE analiza nuevas medidas

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la provincia de Córdoba, Claudio Vignetta, dijo que desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se está evaluando «aplicar nuevas medidas» tendientes a «respetar a rajatabla la cuarentena», a partir la fase de transmisión comunitaria del coronavirus en que se encuentra la capital.

El funcionario, en declaraciones a radio Universidad, precisó: «Bajo ningún punto de vista se puede levantar ahora la cuarentena en esta situación», dijo el funcionario provincial luego de admitir que hubo «relajamiento en el cumplimiento de la cuarentena», y con el nuevo status epidemiológico consideró que, después del 10 de mayo cuando concluya la fase 3,»en principio en la ciudad capital y su área metropolitana no deberían cambiar las condiciones actuales» de las restricciones.

En ese contexto, desde el COE emitieron un comunicado esta mañana en donde anunciaron que se «reforzarán las medidas del control para garantizar el cumplimiento del aislamiento preventivo y obligatorio en toda la ciudad de Córdoba», además de intensificar los controles sanitarios con testeo de ampliación diagnóstica para una investigación epidemiológica más exhaustiva.

La provincia registra 308 personas con diagnósticos confirmado de Covid-19, de los cuales 123 corresponden a la capital de Córdoba.

La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje