Provinciales

Infecciones respiratorias: Se presentó el nuevo plan de contingencia

¡Compartir es demostrar interés!

El ministro de Salud, Diego Cardozo, junto a la directora de Maternidad e Infancia, Marcela Yanover, anunciaron el nuevo plan de contingencia para las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en niños y niñas de 0 a 5 años.

Este plan, que se implementa todos los años desde el 2002, tiene como principal objetivo reforzar la atención de la población pediátrica ante estas infecciones que constituyen la primera causa de consulta y aumentan la necesidad de internaciones durante el invierno. 

Este año, las estrategias del plan para optimizar y ampliar el acceso de la población pediátrica al sistema sanitario, se enmarcan en un contexto de contingencia. En este sentido, Cardozo destacó que “es necesario redoblar los esfuerzos para abordar las enfermedades respiratorias de la población pediátrica, en el marco de un año con emergencia sanitaria por coronavirus y un crecimiento de los casos de dengue”.

En virtud de la reorganización de la red hospitalaria pública, los hospitales de Capital destinados a abordar los casos de las IRAB –Pediátrico, de Niños, Misericordia y Florencio Díaz-, han readecuado el flujo de paciente, para contar con un circuito de atención diferenciada para las personas con síndrome febril y respiratorio.

En el interior, los hospitales San Antonio de Padua de Río Cuarto, Bernardo Iturraspe de San Francisco y Luis Pasteur de Villa María; los centros asistenciales polivalentes con mayor capacidad de camas en el interior de la provincia, cuentan con UTI para pediátricos y neonatales.

En este sentido, Yanover destaca que “el nuevo esquema del sistema sanitario provincial ante la pandemia del coronavirus, sirve para dar respuesta al plan de contingencia de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas. El COVID-19 es un virus respiratorio”.

Para esta temporada, se contará con 416 camas críticas; 237 en neonatología y 179 en pediatría. Entre estas, algunas unidades corresponden a camas equipadas con Oxígeno de Alto Flujo (OAF), un método de provisión de oxígeno no invasivo. Entre sus ventajas con respecto a otras formas de ventilación asistida, el OAF permite la alimentación simultánea y la internación conjunta (con madre o familiar) y conlleva una menor sedación.

Se destaca la reestructuración de las salas 500 del Hospital de Niños, donde se complejizaron 8 unidades para la incorporación de respiradores. Y la adecuación de los paneles de gases para poder utilizarlos con OAF y ventilación mecánica no invasiva (VNI), en la sala 600.

Asimismo, los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) también han adecuado sus espacios y en seis de ellos han incorporado consultorios modulares, para contar con el circuito de atención diferenciada para las personas con síndrome febril y respiratorio.

Por otro lado,en el Laboratorio Central, se adquirió aparatologías y campanas de flujo laminar, se incorporó recursos humanos y se adecuó parte de su infraestructura.

Inmunizaciones

En el marco de la contingencia por coronavirus, la actual campaña de vacunación se desarrolla con una estrategia progresiva y modalidades diferenciadas en todo el territorio provincial. El objetivo es garantizar el acceso a la vacunación antigripal para las personas con factores de riesgo y al mismo tiempo evitar aglomeraciones que puedan perjudicar la recomendación de distanciamiento social por coronavirus.

Con estas estrategias, la campaña de vacunación antigripal viene completándose con 406.982 dosis colocadas en las primeras seis semanas, que representan casi el 70 por ciento de la población objetivo.

Asimismo, continuará el programa de prevención de la infección respiratoria aguda grave por virus sincitial respiratorio en prematuros de alto riesgo, cardiópatas y niños/as broncodisplásicos oxígeno dependientes, con el anticuerpo monoclonal palivizumab. Al 5 de mayo, se registran 170 pacientes ingresados en este programa, con el que en años anteriores se logró evitar la mortalidad por IRAB en este grupo.

Inversión

El plan de contingencia para las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas se incluyó en la inversión de 3.500 millones de pesos realizada por la provincia, destinados al Fondo Específico de Atención y Prevención del Coronavirus.

El lanzamiento del plan, realizado hoy en la Sala de Situación y transmitido por la Red Provincial de Telesalud, contó con la presencia de la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás; el director de hospitales de capital, Martín Najo; el director de hospitales de interior, Carlos Negro; el director de Emergencia Sanitaria y Derivación de Pacientes, Jorge Villagra; y autoridades y equipos de salud de las instituciones y dependencias involucradas en la contingencia.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje