Huerta en tu Hogar: avanza la primera etapa de distribución

¡Compartir es demostrar interés!

Con el comienzo el día de ayer de la distribución de las semillas en 14 departamentos del noroeste y del sur provincial, el Ministerio de Agricultura y Ganadería sigue adelante con el programa La Huerta en tu Hogar. Si bien ya se había iniciado un reparto gradual a fines del mes de abril en algunas localidades puntuales, por estas horas los equipos técnicos de la cartera están enviando los kit correspondientes con las distintas especies a las regiones mencionadas.

La segunda etapa será para el reparto en las zonas este y centro de la provincia; para las poblaciones que comprenden la región denominada Gran Córdoba; y también para la ciudad de Córdoba Capital. Esta segmentación responde a la necesidad de cuidar al personal del ministerio y para el cumplimiento de las medidas de aislamiento y prevención, y de los protocolos de seguridad que eviten la propagación del Covid-19.

“Hemos ido avanzando de manera progresiva con la entrega para poder receptar y procesar las más de 80 mil solicitudes que ingresaron a nuestro sistema. Es necesario ejecutar de manera precisa la logística, por eso dividimos la provincia en dos partes, organizando los circuitos con el apoyo de intendentes, legisladores, organizaciones sociales e instituciones para poder desplegar todas las medidas sanitarias durante la entrega a las familias beneficiarias”, explicó el ministro Sergio Busso.  

Etapas

Como ya se mencionó, esta semana comenzó la principal etapa de distribución en 14 departamentos. En el arco noroeste están incluidos:Ischilín, Minas, Pocho, Río Seco, San Alberto, Sobremonte, Totoral, Tulumba y San Javier; y en la zona sur: General Roca, Presidente Roque Sáenz Peña, Unión, Juárez Celman, más el departamento General San Martín del centro cordobés.

En una segunda etapa está previsto avanzar en los otros 12 departamentos restantes: Calamuchita, Capital, Colón, Punilla, Santa María, Marcos Juárez, Río Primero, Río Segundo, San Justo, Río Cuarto, Cruz del Eje y Tercero Arriba.

Un programa de incentivo

Cabe recordar que el programa La Huerta en tu Hogar emergió en el contexto desatado por la pandemia, con el objetivo de incentivar la producción de estos espacios en los hogares cordobeses, acompañar ese proceso a distancia con la posibilidad de que las personas no salgan de sus domicilios, y afianzar los lazos entre los integrantes de una familia a través de una práctica que puede llevarse a cabo compartiendo el tiempo y el aprendizaje.

Cada kit de semillas que se entrega, contiene especies cuyas variedades corresponden a la estación otoño – invierno, como zanahoria, lechuga, rúcula, remolacha y cebolla, entre otras. Cuando comience la estacionalidad primavera-verano, se volverá a habilitar el formulario de solicitud de semillas.

Sigue online

Cabe destacar que “La Huerta en tu hogar”, es una iniciativa que se extiende a lo largo de todo el año calendario dentro del sitio web del ministerio agricultura.cba.gov.ar, donde se comparte información técnica, guías prácticas, videos tutoriales y otros materiales que se continuarán subiendo para consulta.

Aquellas familias que no pudieron solicitar las semillas en esta primera fase, tendrán su oportunidad cuando oportunamente, se informe desde los canales oficiales de la cartera el comienzo de la segunda etapa, que consiste en la distribución primavera-verano.

Contactos para consultas o dudas

El programa lo llevan adelante la Subsecretaría de Agricultura Familiar y la Dirección General de Agencias Zonales de la cartera.

Correo electrónico: ssaf.cba@gmail.com Dirección General de Agencias Zonales: 351-5937533 ó con la Agencia Zonal del ministerio más cercana a su domicilio, el listado se puede visualizar en la página web del Ministerio.