Vigo lanzó el programa “Mayores en Red”

ste jueves, la diputada nacional Alejandra Vigo presentó el programa de acompañamiento telefónico “Mayores en Red”. La iniciativa tiene como objetivo brindar acompañamiento psicosocial, resolver dudas y atender las necesidades urgentes de las personas adultas mayores en el marco de la medida de aislamiento social por la pandemia de Covid-19. En esta segunda etapa, el programa apunta a brindar acompañamiento y contención telefónica.

Cuenta con un equipo de voluntarios capacitados con perspectiva gerontológica, que intervendrá en la ayuda personal como la compra de alimentos, medicamentos, entre otros requerimientos. Cabe recordar que la población mayor de 60 años integra uno de los grupos con factores de riesgo más vulnerables ante el coronavirus.

En esta oportunidad, la diputada nacional, se refirió a la importancia de esta iniciativa para brindar contención a las personas mayores en el marco de la contingencia sanitaria.

Junto al Gabinete Social hemos creado este programa de jóvenes voluntarios que brindan atención y asistencia psicológica a personas mayores de 60 años durante la emergencia sanitaria”, expresó Vigo.

Asimismo, explicó que en la provincia de Córdoba viven actualmente más de 600 mil personas adultas mayores, muchas de las cuales viven solas, no tienen movilidad, y a veces no pueden resolver cuestiones urgentes. De ellas, más de 250 mil viven en Córdoba y Gran Córdoba.

Por su parte, Juan Carlos Massei, ministro de Desarrollo Social de la provincia, explicó que el gabinete social, constituido por decisión del gobernador, trabaja para fortalecer todos los programas sociales y tiene especialmente en cuenta a la franja etaria de más alto riesgo, que son las personas mayores de 60 años. “Por esto es de gran importancia contar con estos voluntarios que pueden relevar desde las necesidades más cotidianas, como ayudarlos a hacer una compra o acercarles algún servicio, pero también brindar una contención telefónica a cargo de personas capacitadas”, afirmó el funcionario.

El programa Mayores en Red es una iniciativa interministerial dependiente del Gabinete Social del Comité de Emergencia Social Provincial, que será coordinado por la Secretaría de Políticas para Personas Mayores del Ministerio de Desarrollo Social.

Además del ministro Massei, participaron también de la presentación, la ministra de Promoción del Empleo y la Economía Familiar, Laura Jure y el intendente de la ciudad de Córdoba, Martin Llaryora.

Cómo funciona el programa

A través de la central telefónica 0800-555-8555, un equipo de operadores capacitados atenderá consultas todos los días de la semana de 8 a 23 horas. En el caso que se presenten situaciones excepcionales de emergencia se activará un “Código Rojo”, que dará lugar a la intervención a la Unidad Ejecutora que derivará el caso al área que corresponda. Esa unidad, está conformada por los ministerios de Salud, de la Mujer, Seguridad, Desarrollo Social, Fiscalía General y Poder Judicial.