Provinciales

Con tratamiento exprés, la Legislatura aprobó la reforma jubilatoria

¡Compartir es demostrar interés!

La Legislatura unicameral de Córdoba aprobó por mayoría el proyecto de modificación al régimen de jubilaciones y pensiones de la provincia que, a partir de los nuevos beneficiarios, se armonizarán con la legislación nacional.

La iniciativa fue presentada por el gobernador Juan Schiaretti y, según los fundamentos, las modificaciones apuntan a la «fortalecer la solidaridad y sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones» de la provincia.

A las 19.05, con votos 46 votos a favor, 12 en contra, 3 abstenciones (Matías Chamorro, Gladis Mansilla y Castro) y 9 ausentes, la Legislatura aprobó de manera exprés la reforma previsional que se había conocido horas antes.

El debate

El primero en hablar en la sesión (que largó a las 16) fue el legislador por Capital, Leonardo Limia (Hacemos por Córdoba). Fue el encargado de iniciar el debate y justificó el cambio en las reglas previsionales en «la larga recesión, la elevada inflación y la asistencia parcial del Estado nacional».

Luego, se limitó a leer los fundamentos del proyecto de ley que el Ejecutivo provincial giró en la mañana del miércoles. «Esta reformas son las menos gravosas para el conjunto de la sociedad», dijo Limia al finalizar su exposición. 

El proyecto se trata mediante una sesión remota, por videoconferencia, según indica la información oficial emitida desde la Legislatura. En las afueras del recinto se montó un discreto operativo de seguridad ante la convocatoria de militantes de izquierda para rechazar la reforma previsional.

Protesta de partidos de izquierda en las afueras del recinto. (Pedro Castillo)

Protesta de partidos de izquierda en las afueras del recinto. (Pedro Castillo)

Oposición

Los cambios a último momento y el nulo tiempo de debatir el recorte previsional fueron quejas trasversales a la oposición.PUBLICIDAD

Juan Jure (Juntos por Córdoba) calificó de «burda pantomima» al debate y reclamó: «Este Poder Legislativo duerme, es inadmisible que la tarea del parlamentario no sea declarada esencial».

«Hoy es un día oscuro para la democracia de Córdoba, cambiaron el consenso por la prepotencia», agregó Jure, pero sin pronunciarse sobre los puntos del proyecto de ley.

A su turno. Marcelo Cossar (UCR) disparó que el tratamiento de esta ley «hace recordar a tiempos ya superados de la Argentina o de otros países latinoamericanos».

«Estoy seguro que muchos legisladores oficialistas que van a votar traicionando sus principios, no tuvieron tiempo ni siquiera de leer el proyecto», dijo Cossar, quien repasó varios recortes aplicados por el Gobierno provincial durante la cuarentena.

Imagen del recinto de la Legislatura. (Javier Ferreyra)

Imagen del recinto de la Legislatura. (Javier Ferreyra)

«El problema de la Caja de Jubilaciones es un síntoma del doble quebranto que tiene la Provincia después de 20 años del Gobierno justicialistas; por la situación económica y la mala praxis administrativa. Hipotecaron éste y los gobiernos que siguen», dijo Cossar.

«Hay una crisis financiera, pero también hay una crisis política», expresó Cossar, uno de los pocos legisladores que estaba en el recinto durante el debate.

Grieta

Aunque no lo dijo, intentó dejar expuesta la brecha abierta en el oficialismo: el puñado de legisladores que responde a Carlos Caserio amagó con obstaculizar de algún modo la sesión, algo que no prosperó por falta de poder de fuego de este subgrupo.

Sin embargo, Cossar alineó al recorte cordobés con el que aplicó el Gobierno nacional a las jubilaciones.La Legislatura vallada. (Pedro Castillo)

«Copiaron lo peor del Gobierno de Alberto Fernández», dijo, cuando intentó alinear a los dos Ejecutivos.

María Rosa Marcone (Encuentro Vecinal) calificó de «ultraje a al democracia y a la ciudadanía» al tratamiento de la ley previsional, por los modos y el fondo del texto.

«Espero que los legisladores socialistas y del GEN que integran Hacemos por Córdoba no acompañen este proyecto que lo único que hace un ajustar a los más vulnerables al armonizar el régimen previsional provincial con el de Nación: Córdoba está de rodilla ante los acreedores y ante la Nación», dijo la legisladora.

Desde el Frente de Izquierda, Soledad Díaz García, quien también estaba en el recinto, señaló que el gobernador Schiaretti «lleva adelante durante la cuarentena y de forma grosera un ataque brutal sobre el conjunto de la clase trabajadora y, en particular, contra los jubilados».

Y le dijo a sus colegas del oficialismo: «Si votan este proyecto, ustedes deberán ser considerados ladrones de un movimiento obrero, y como ladrones deberán responder por este robo a los jubilados».

Luciana Echevarría, del MST, dijo que se trata de un ataque «a un grupo de riesgo que durante la pandemia no puede salir de su casa ni a comprar remedios».Luciana Echevarría, del bloque MST – Nueva Izquierda.

Trazó un resumen de las leyes previsionales sancionadas durante los gobiernos de De la Sota y Schiaretti, para sostener su argumento: «Con este proyecto, completan la armonización con el sistema nacional para atacar el haber jubilatorio».

A su turno, Daniela Gudiño, de Juntos por el Cambio, siguió el análisis que había hecho durante la mañana Mario Negri, su jefe político: «Córdoba le da al kirchnerismo lo que el kirchnerismo pide: la famosa armonización. Córdoba terminó arrodillada ante al kirchnerismo», aseguró.

Tradición

Dante Rossi (UCR) recuperó del archivo legislativo la hoja de ruta que tuvieron los recortes jubilatorios aprobados durante los gobiernos peronistas: siempre se presentaron a última hora y se llevaron al recinto sin debate. Esta vez aquella «tradición» se mantuvo.

Rossi recuperó el concepto de «mala praxis administrativa» para acusar al gobernador Schiaretti por la toma de deuda pública en moneda extranjera «de manera irresponsable» ante la insolvencia del peso argentino frente al dólar.

«Al no dar los aumentos de los próximos meses, se van a licuar las jubilaciones hasta que cobren el 67 por ciento de lo que cobra un activo; es un nuevo recorte a los jubilados para salvar la inoperancia del Gobierno», dijo Rossi.

«Como opositores acompañamos a la Corte Suprema al Gobierno de Josè Manuel de la Sota para defender la Caja de Jubilaciones y los haberes de los cordobeses, y hoy se amorniza la Caja con el regimen nacional: repasen lo que ustedes dijeron cuando defendían la Caja», dijo Rossi dirigiéndose de manera retórica a la bancada oficialista.

Rossi remantó su exposición «acusando » al peronismo de «parecerse cada día más a la vicepresidente de la Nación».

«Rey desnudo»

«¡El rey está desnudo!» gritó Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal) desde su casa. «Este gobierno chocó la calesita; era imposible romper la provincia de Córdoba y ustedes lo lograron cuando se endeudaron en dólares en la sociedad que tenían con (Mauricio) Macri», chicaneó.

«Tienen un default técnico por su mala praxis; y tiene un default político: ya no gobiernan nada, están a merced del Gobierno nacional», dijo y llamó «cobardes» a los oficialistas.

«No vamos a acompañar este proyecto porque no somos atorrantes: no se puede analizar en una hora un proyecto que le cambia la vida a 100 mil personas», dijo ofuscado y abandonó la reunión de Zoom.

Con el correr de las horas, los discursos opositores fueron redundantes respecto de la queja por las formas, en particular por el ninguneo en el tratamiento de la ley.

Orlando Arduh levantó la temperatura cuando acusó a Hacemos por Córdoba de «avasallar los derechos sin mediar siquiera el diálogo, con la prepotencia que los caracteriza».Imagen de los participantes de la sesión en la Legislatura. (Legislatura)

«Ustedes quebraron las Caja, ustedes la vaciaron, y ustedes fueron los que aprobaron los recortes y diferimientos. El cinismo de Hacemos por Córdoba me hace pensar que la fase 3 de la cuarentena decretada es una cortina de humo para amortiguar el impacto que tiene las modificaciones que van a aprobar. Son unos irresponsables: mintieron cuando dijeron que nunca iban a nivelar para abajo. Dijeron que nunca se iba a doblegar ante el poder nacional. ¡Mentira!», expresó.

Defensa de Fortuna

Como en cada debate, el último orador fue el presidente de la bancada oficialista, Francisco Fortuna.

«Quienes tenemos la responsabilidad constitucional de sostener la Caja de Jubilaciones somos los oficialistas. Es muy torpe desconocer los factores que hoy influencian de manera agresiva los fondos públicos», dijo, y puso sobre la mesa la carta más fuerte de sus argumentos: la responsabilidad de gobierno.

«Tenemos una proyección de 35 mil millones de déficit, la que tenemos que resolver de inmediato. Si no tomamos las resoluciones que debemos tomar, no podríamos pagar en tiempo y en forma».

Fortuna se metió al barro cuando recordó el decreto 1777, firmado por Ramón Mestre, instrumento que recortó las jubilaciones un 18 por ciento.

«Cuando uno no tiene la responsabilidad de gobernar es fácil opinar. La situación de la Caja de Jubilaciones no puede esperar más: urgen soluciones que mejoren la sustentabilidad de la Caja», dijo Fortuna.

«Nos hacemos responsables de la sanción de esta ley, lo hacemos con convicción de saber que lo hacemos para todos los cordobeses. La responsabilidad del Gobierno no es sólo pagar salarios, sino el bienestar de los 3,5 millones de habitantes», dijo Fortuna para cerrar el debate.

Principales puntos

  • Las modificaciones implicarán fijar un monto de pensión como el equivalente al 70% de la jubilación del causante, en lugar del 75% actual, en línea con la normativa nacional.
  • Todas las jubilaciones se calcularán como el 82% del sueldo neto del aporte personal. Diferimento. Para dar consistencia financiera al sistema -señala el proyecto-, «se dispone que los aumentos que perciben los activos se trasladen a los pasivos al mes siguiente».
  • La propuesta parlamentaria iguala el régimen de magistrados con el previsto a nivel nacional, elevándose la edad jubilatoria de los jueces de 60 a 65 años.
  • En cuanto a las pensiones, extiende el plazo de cobertura de la pensión de las y los hijas e hijos que estudien, hasta la edad de 23 años (con la actual legislación el beneficio se suspende cuando el hijo cumple 18 años).
  • También dispone el aumento de la jubilación mínima a $ 17.000 y se garantiza que ningún jubilado cordobés que tenga un solo ingreso cobre menos de $25.000.
  • La iniciativa ya comenzó a generar el rechazo masivos de los distintos sectores sindicales y también de los políticos de la oposición local.

La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje