Provinciales

Río Primero, un pueblo envuelto en gravísimas denuncias y en la ambición desmedida de poder

¡Compartir es demostrar interés!

a semana comenzó de una manera inusual en el pueblo ubicado a 60 kilómetros de la ciudad de Córdoba, sobre la Ruta 19, identificado por su pujanza y ordenamiento, siendo definido por muchos como la perlita del departamento Río Primero.

La nueva gestión municipal anunció por todos los medios la primera conferencia de prensa desde que asumieron en diciembre, para dar un gran anuncio. Después de cinco meses de paralización total en las obras y en medio de la crisis sanitaria y económica desatada por la pandemia del coronavirus y el aislamiento obligatorio, un anuncio oficial suponía la esperanza del inicio de nuevas obras, de la llegada de fondos nacionales para las viviendas tan esperadas por los vecinos, el cumplimiento de alguna de las promesas de campaña, o tan solo, el anuncio de empezar a hacer… algo.

Pero la expectativa se limitó al escrache mediático, porque nunca existió denuncia de ninguna índole, contra un ex intendente municipal y actual concejal de la oposición.

Con un video al estilo ADN (programa periodístico de investigación conducido por Tomás Méndez), la nueva gestión mostró que en 2004 el Municipio había recibido 112.000 pesos para una obra de cloacas que nunca se hizo “y la plata tampoco está”, sostuvieron.

La investigación que iniciaban junto a un reconocido abogado penalista de la ciudad de Córdoba, dejaba abierta la posibilidad -en caso de encontrarse pruebas y de que no aplicara la prescripción por el tiempo transcurrido- de radicar alguna denuncia penal ante la sospecha de que hubiese podido haber existido malversación de fondos o algún acto de corrupción.

Además se culpaba a esa gestión porque al decir de las nuevas autoridades, por no haberse rendido esa obra, la Municipalidad había quedado “inhabilitada” para solicitar, gestionar y conseguir programas, créditos y subsidios del Estado Nacional. Cosa que no fue cierta, ya que están a la vista las obras realizadas con fondos nacionales desde 2004 hasta 2019 inclusive.

Guillermo Crucianelli, intendente en 2004, salió al cruce de las declaraciones vertidas por la nueva gestión, encabezada por Cristina Cravero, intendenta; y Ramiro Sánchez, secretario de Gobierno; asegurando que “cada peso que se recibió fue utilizado en la compra de los materiales, tal como lo disponía el programa nacional”.

Yendo más a detalle, el arquitecto Fabio López, secretario de Obras Públicas durante la gestión de Crucianelli, se explayó en los detalles de la obra y el destino de los fondos recibidos.

El programa nacional PROPASA consistía en una ayuda económica para los Municipios para la realización de la red cloacal en un sector vulnerable de la localidad, el que era designado por los propios técnicos de Nación. El monto enviado, 112.000 pesos, debía ser destinado en su totalidad a la compra de los materiales para la obra que beneficiaría de manera directa a casi unas 250 familias.

Como contrapartida, el Municipio se comprometía a aportar la mano de obra, el terreno para la construcción de la Plata Depuradora de los líquidos cloacales, y a la realización de dicha Planta.

El Municipio avanzó hasta el 60 por ciento de la obra e invirtió el total del dinero recibido en la compra de los materiales necesarios. Los que no se llegaron a colocar aún permanecen en el Corralón Municipal.

A través de distintas gestiones, el Municipio decidió que el terreno del que se podría disponer para la planta depuradora podría ser en el Ferrocarril Mitre, del Gobierno Nacional.

Definido eso, sólo restaba conseguir los fondos para la construcción de la Planta Depuradora. Las gestiones continuaron con el pasar de los años, pero la magnitud de la obra impidió su realización al no contarse con los fondos necesarios, haciendo imposible encarar una obra de tal envergadura solo con fondos municipales, por eso se decidió suspender la obra. (Actualmente una Planta Depuradora tiene un costo superior a los 200 millones de pesos).

Con la nueva gestión de Carlos Borgiattino, las gestiones continuaron, lográndose un acuerdo con la Cooperativa de Electricidad local, que aportó el terreno para la Planta depuradora, y se firmó un convenio con el Gobierno de la Provincia de Córdoba para la realización de la obra. La Provincia licitó la obra pero luego se suspendió por falta de recursos.

Desmentida la falsa denuncia de corrupción y malversación de fondos, este miércoles, la intendente Cristina Cravero radicó una denuncia en la Unidad Judicial de Río Primero por una amenaza de muerte recibida a través de un mensaje de Whatsapp.

Mientras la noticia se difundía por los medios de la zona, los vecinos hacían saber su opinión en las redes sociales, cansados de esta pelea sin fin entre los responsables de guiar los destinos de la localidad.

“En Río Primero somos pocos y nos conocemos mucho”, dijo Crucianelli poniéndose a disposición de la Justicia y asegurando que no iniciará acciones legales a la nueva gestión por las calumnias e injurias en su contra; lamentando al límite al que llegó toda la situación, haciendo suyas las palabras de la gente que pide que ya “se comience a gobernar y se termine con todo esto”, esperando que la Justicia actúe y avance como corresponde.

Fuente: Via Rio Primero

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje