Agro

El Gobierno espera la mayor siembra de trigo en 19 años

¡Compartir es demostrar interés!

 Ministerio de Agricultura de la Nación estimó que la siembra de trigo 2020/21 alcanzará una superficie de siete millones de hectáreas.

Significa un crecimiento del 1,4 por ciento con respecto a la campaña pasada, cuando fueron 6,9 millones.

De cumplirse esta proyección, se trataría de la mayor superficie en casi 20 años: hace desde la campaña 2001/02 que no se supera la barrera de las siete millones de hectáreas. 

En esa oportunidad fueron 7,10 millones, de acuerdo con los registros históricos del Gobierno nacional.

Es, además, una cifra que solo se alcanzó cinco veces en 50 años. Desde el ciclo 1969/70 –antes de eso no hay datos oficiales–, se sembraron esa cantidad en 1976/77 (7,19 millones de hectáreas), 1982/83 (7,49 millones), 1983/84 (7,2 millones), 1996/97 (7,36 millones) y la mencionada campaña 2001/02.

Perspectivas

De acuerdo con el informe del Ministerio de Agricultura, “las mejores perspectivas para el cereal se presentan en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos en donde la buena recarga de los perfiles por las lluvias favorecen la intención de siembra”. 

En cambio, “en la provincia de Córdoba se estima a la fecha una menor intención por falta de agua, pudiendo variar si llega a llover normalmente”. 

“Otros factores que alientan la siembra del cereal son las buenas perspectivas en el mercado con una mayor demanda y la favorable relación de precios insumo – producto”, agrega el reporte.

Avance

El Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, por su parte, dio por iniciada la siembra 2020/21. La entidad porteña aguarda una superficie levemente inferior a la proyectada por el Gobierno, de 6,8 millones de hectáreas, pero que aportaría una producción récord de más de 20 millones de toneladas.

Hasta ahora, se cubrió el cinco por ciento del área estimada, lo que significa un adelanto de 1,9 puntos en relación al año pasado, debido a que las labores comenzaron de manera más acelerada para aprovechar la humedad que dejaron las primeras lluvias del otoño y ante la necesidad de anticiparse a las precipitaciones que se pronostican para los próximos días. 

“Los cuadros incorporados se concentran en el centro y norte del área agrícola nacional, distribuidos entre las regiones NOA, NEA y en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos”, expresa el PAS.

AGRO VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje