DeportesDeportes 2Fútbol

Liga Regional: Analizan jugar sin público y cobrar por streaming

¡Compartir es demostrar interés!

La incertidumbre en torno al regreso oficial del fútbol, es una constante que abarca a todas las divisiones a lo largo y ancho del país. Ante la falta de fechas concretadas para su retorno, la Liga Regional de Fútbol de San Francisco trabaja en dos ambiciosos proyectos en caso de que la pelota vuelva a rodar en este 2020.


Uno de ellos, se gestó en el núcleo mismo de la liga, a través de su presidente Víctor Aimar, que tiene como eje un público limitado, que podría ser de entre 100 y 150 personas por cancha. El otro, llegó a través de la Federación Cordobesa de Fútbol y tiene por objetivo transmitir los partidos en vivo vía streaming, abonando una entrada virtual aquel que quiera observarlos.
La chance concreta de que el fútbol regrese sin público, está descartada, siendo ésta una conclusión a la que arribaron de manera unánime todos los clubes. En tanto, el Comité Ejecutivo de la Liga Regional, que en abril resolvió suspender los torneos oficiales programados para este año, fijaron como fecha límite el 31 de agosto para que pueda regresar la actividad oficial.
En diálogo con

La Voz de San Justo, Adrián Vítola, el secretario de la entidad madre del fútbol regional, contó en detalle estos proyectos y repasó otros temas de vital importancia en el día a día de la liga y sus clubes.


Sin fechas a la vista
«En el tema fechas, estamos bastante complicados, no tenemos más información de la que puede hoy manejar la prensa. Hablamos con el Consejo Federal, con AFA, con el delegado que tenemos en la provincia, todas las semanas y la respuesta es siempre la misma: hasta que no baje desde la presidencia de la Nación y el Ministerio de Salud algún tipo de autorización, no podemos hacer nada», contó Vítola.


Y luego añadió: «Como liga establecimos el 31 de agosto como fecha límite para poder llegar a armar algún campeonato oficial para consagrar a algún campeón este año, teniendo en cuenta que tendríamos 4 meses (septiembre, octubre, noviembre y diciembre) para desarrollar ese certamen corto. Ese torneo sería obligatorio y oficial para todos los clubes. Ya pasada esa fecha es complicado. En ese caso se podría hacer un campeonato no oficial o de verano, para que los clubes se puedan mover un poco y recuperar algo de toda la plata que están perdiendo ahora».


A su vez recordó que «cuando consultamos por la posibilidad de jugar sin público, los 45 clubes afiliados se negaron rotundamente. Hoy abrir una cancha, por lo menos, te sale $30.000. En 10 partidos, son $300.000, es imposible. Está todo supeditado a lo que nos dejen hacer».


Dos Proyectos en mente
Los dos proyectos que manejan los directivos de la Liga Regional, solo podrían llevarse a cabo siempre y cuando existiera una autorización de carácter nacional que permita el regreso del fútbol. 


Con respecto a la iniciativa de transmitir en vivo los partidos vía streaming, Vítola señaló: «El proyecto no contempla público en las canchas y es de una empresa que está manejando los shows virtuales de grupos de cuarteto. Con asombro, en medio de la cuarentena, se dieron cuenta que en uno de esos ‘bailes’ vendieron 3.500 entradas a $100 cada una. Entonces se pusieron en contacto con la Federación Cordobesa y ofrecieron filmar los partidos y que cada club venda su entrada, una entrada virtual. Con este sistema, si se permite el regreso del fútbol, los partidos serían sin público, pero los hinchas podrían ver los partidos y a su vez los clubes recaudar un dinero. Me pareció muy interesante, estamos todos con ganas de ver fútbol y si encima es del club de tus amores, mucho mejor. Tenemos que seguir puliéndolo».
«Queda mucho por ver, una cosa es que se implemente en ligas con 10 o 12 clubes, otra que se lleve a cabo en la Liga Regional, que tiene 45 equipos y serían 22 partidos por fecha. No es simple, requiere una gran logística. Son pormenores que se irán puliendo si prospera», agregó.

Por otra parte, «el otro proyecto lo encabeza Víctor Aimar (Presidente de la Liga Regional), que pretende presentar un protocolo con el objeto de que, en caso de que se deje jugar, se puedan meter entre 100 y 150 personas por cancha, de local únicamente, y distribuirla en los cuatro costados de la cancha. Serían unos 350 metros lineales, sumado a que algunos clubes tienen tribunas grandes. La idea es que las personas estén separadas por unos metros, con controles estrictos. Es muy viable».


«Creo que, si se hiciera un partido con 100 o 150 personas, se podría llevar a cabo con distancias prudentes, además permitiría a los clubes recibir dinero por las entradas y abrir el servicio de cantina, importante porque los clubes están muy asfixiados», continuó Vítola.


Los Clubes, en rojo
Consultado acerca de la situación de los clubes afiliados a la Liga Regional, Vítola contó que «sacando a los clubes que tienen una cobertura de una mutual fuerte, que igualmente también tienen sus problemas, están un poco más tranquilos. Los que tienen que vivir con lo que cobran a través de la cuota societaria, de alquileres de canchas de fútbol, pádel, o salones, están pasándola muy mal. Gracias a Dios, por el momento, no hubo bajas de clubes. Tampoco las vamos a permitir”, manifestó.


El funcionamiento de la Liga


«Hemos hecho una reunión extraordinaria virtual, con todos los presidentes de los clubes para explicarles sobre el presupuesto de la liga, en qué se gastó a principios de año. Los mismos quedaron muy conformes y entendieron muchas cosas referidas al aspecto económico y financiero de la liga», esgrimió Vítola.


También detalló que «el 26 de este mes tenemos reunión de Comité Ejecutivo, será la segunda de manera virtual y vamos a exponer todo lo que estamos trabajando en la liga en el aspecto económico, para mantenernos hasta febrero del 2021 con la Liga Regional en funcionamiento. Veremos también qué novedades traen los delegados de las zonas, las últimas, en la pasada reunión, fueron realmente preocupantes, los clubes están pasándola muy mal».


«Vamos a confeccionar un nuevo presupuesto que presentaremos el 26 ante los clubes. Estará referido a cómo se va a mover la liga. Tenemos que configurar una base de gastos hasta enero de 2021; esto es moneda por moneda, para que salga una tiene que entrar otra. Sabemos que desde el 1º de marzo de este año hasta el 28 de febrero del año que viene, no va a entrar un peso. Nos tenemos que arreglar con lo que tenemos, no queda otra», deslizó.


«Estamos trabajando día a día, reduciendo costos. Hemos recortado más del 60% de los gastos del año, nos están quedando los gastos inevitables: los aportes, los impuestos, contratos con gente de sistemas, servicios. Ya hemos llegado a un piso», cerró. (Gentileza La Voz De San Justo)

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje