La Provincia asistirá económicamente a 500 clubes

¡Compartir es demostrar interés!

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció esta tarde que la Provincia decidió profundizar la ayuda a los clubes a través de un subsidio específico destinado al pago de las obligaciones corrientes, a fines de facilitar la continuidad de su funcionamiento institucional, sobre todo para aquellos que se encuentren en riesgo o se hayan visto deteriorados por las actuales circunstancias. Con este fin, se creó el Programa de Asistencia a Clubes, una ayuda económica no reintegrable y por única vez de 40 mil pesos.

El programa aspira a alcanzar a 500 clubes y su ejecución estará a cargo de la Agencia Córdoba Deportes. El monto de la inversión asciende a 20 millones de pesos.

En el anuncio realizado en el Centro Cívico del Bicentenario estuvieron presentes el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana, y dirigentes de diversos clubes.

“En este momento tan difícil, los clubes precisan una mano solidaria del Estado; por eso la Provincia destinará 40 mil pesos para 500 clubes de barrio de la Capital y el interior, 20 millones de pesos en subsidios para que puedan seguir funcionando”, dijo el gobernador.

Los clubes no escapan a la realidad de deterioro de su estructura económica y financiera que afecta a toda la sociedad. Al permanecer cerrados o con actividad mínima durante el aislamiento obligatorio disminuyeron sus ingresos por las caídas en el pago de las cuotas sociales y no pueden recaudar fondos a través de sus actividades habituales. La necesidad de pagar sueldos, mantener la infraestructura y brindar servicios pone en riesgo su subsistencia.

La Provincia entiende que es necesario colaborar con el sostenimiento de los clubes, puesto que su existencia y funcionamiento son sustanciales para la contención social de miles de personas, el desarrollo deportivo en la provincia de Córdoba y el bienestar psicofísico de la comunidad.

Schiaretti destacó durante el lanzamiento del programa que “Córdoba es cuna de campeones porque tiene como base los clubes de barrio”.

Cómo acceder

Campana dijo que al Programa de Asistencia a Clubes pueden acceder los clubes que estén constituidos como asociación civil sin fines de lucro, que tengan actividades deportivas no profesionales y cuenten con infraestructura deportiva.

“El objetivo es brindar asistencia económica a clubes que se encuentren en riesgo o se hayan visto fuertemente deteriorados por motivo del aislamiento obligatorio”, indicó Campana.

Se debe ingresar a la página web de la Agencia Córdoba Deportes y completar un formulario que, luego, deber enviarse por mail, con toda la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos.

Verificados los requisitos, se materializará el pago, y dentro de los 30 días de producida la erogación se deberá rendir cuentas del aporte realizado con el fondo percibido.

Deportes individuales y esparcimiento

Schiaretti también anticipó que en los próximos días volverían a habilitarse algunos deportes individuales al aire libre en zonas “blancas” del interior provincial, es decir que no tienen casos de coronavirus o no los han tenido en las últimas semanas.

Entre otros deportes que se permitirían pueden citarse ciclismo, tenis y golf.

“El COE me manifestó que se van a comenzar a permitir las actividades del deporte individual al aire libre en las ciudades del interior de la provincia. Seguramente en el interior junto con el deporte individual al aire libre se va a autorizar mayor cantidad de días de caminatas de las familias. Se encontrará un horario para que hagan ciclismo, para que corran y otro horario para que la familia salga a caminar”, dijo Schiaretti.

Mañana, en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) central se brindarán precisiones acerca de las salidas de esparcimiento previstas para el interior provincial. Y también el retorno de los deportes individuales se formalizaría en los próximos días a través del COE.

En esta flexibilización para los deportes individuales al aire libre también se incluiría a la ciudad de Córdoba.