Salud

Córdoba registró su primer caso de coronavirus positivo en un bebé de menos de un año

¡Compartir es demostrar interés!

El Ministerio de Salud de la Provincia confirmó en el parte sanitario enviado en la noche de este miércoles que Córdoba tiene su primer caso positivo de coronavirus en un niño menor de un año de edad.

Fue detectado en la semana 21 de la pandemia (cabe recordar que el primer paciente se registró el 6 de marzo), tras el brote detectado en la zona comercial del Mercado Norte que obligó a una ampliación diagnóstica no sólo en esa zona sino también en 16 barrios de la Capital, informó La Voz del Interior.

 En el informe Informe Epidemiológico Semanal publicado en el sitio oficial del Gobierno se puede ver en detalle cómo fue la evolución del Covid-19 desde esa fecha (6 de marzo) hasta el 23 de mayo.

 En el capítulo IV, denominado Covid Pediátrico, se remarca que hasta el 23 de este mes se habían registrado un total de 1.227 casos sospechosos de coronavirus en menores de 15 años, de los cuales se confirmaron 29 y se descartaron 1.198.

 El índice de positividad en la población pediátrica es 2% (inferior al 3,35% informado para el país).

Pero, lo más jugoso del reporte viene luego, cuando se confirma que en esa semana epidemiológica se registraron 15 nuevos casos respecto a los acumulados a la semana 20, lo que significó un aumento del 100%.

 «La mediana de edad de los casos positivos es de 8 años (rango IC 0-14) y esta semana epidemiológica (la 21) se confirmó el primer caso en niños/as menores de 1 año», señala el reporte.

 Al analizar la distribución por sexo se observa predominio en el grupo de varones con un 69% por sobre el de mujeres con un 31%.

Respecto de la distribución temporal de los casos notificados se evidencia una tendencia estable de los casos notificados durante las semanas 18,19 y 20, con un aumento de los casos confirmados en la semana 21, que evidencia una duplicación de los casos acumulados entre la semana 20 (14) y la 21 (29), marcada por el inicio del brote en la zona comercial del Mercado Norte.

 La distribución geográfica muestra que sólo en 5 departamentos de la Provincia se registraron casos en menores de 15 años, con una mayor incidencia en la zona de Córdoba.

 Los casos con domicilio en el departamento Capital representan el 65,5% del total provincial.

En cuanto a la presentación clínica, el 69% de los casos fueron asintomáticos, y el 31% presentaron síntomas leves. Entre los síntomas presentes se encontraron cefalea, fiebre, odinofagia y tos. Hasta el momento no se presentaron casos con síntomas moderados (que incluyen taquipnea, tiraje, neumonía, malestar general, dolor torácico, disnea, rechazo del alimento) ni graves.

 Solo uno de los casos requirió internación y no estuvo vinculada a la condición clínica del niño, si no a la situación social que se encontraba atravesando al momento del diagnóstico. Por ende, no se han registrado casos confirmados en menores de 15 años con requerimiento de cuidados intensivos, tampoco fallecimientos a causa de Covid-19.

 En cuanto al nexo epidemiológico de los casos confirmados en menores de 15 años, se observó que el 90%, corresponde a contactos estrechos en el ámbito familiar, solo un 7% a casos importados (viajeros) y el 3% permanece en investigación, según el reporte.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje