Comienza el ciclo de formación “Potenciando Aulas Digitales”

Ante la necesidad de muchos capacitadores de transformar sus contenidos educativos presenciales en virtuales, en medio del aislamiento generado por la pandemia de coronavirus, el Ministerio de Coordinación a través de la Secretaría de Conectividad lanza, a partir del próximo martes 2 de junio a las 16, el ciclo de formación “Potenciando Aulas Digitales”.

Dicha propuesta está destinada a capacitadores y ciudadanos de la provincia de Córdoba que se encuentren dando clases y/o que estén interesados en brindar capacitaciones online mediante herramientas e-learning.

La iniciativa se compone de seis clases que se dictarán dos veces por semana durante tres semanas, siempre de 16 a 17.45 horas. Las mismas se podrán seguir a través del canal de YouTube de la Secretaría de Conectividad.

Las capacitaciones estarán a cargo de docentes de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba, institución que expedirá los certificados a los participantes que completen las seis clases y se hayan inscripto correctamente.

Las personas interesadas en sumarse pueden inscribirse ingresando a este link.

Las temáticas que se abordarán serán las siguientes:

  • Primer encuentro: martes 2 de junio. AULA EN VIVO. Introducción a videoconferencias y utilización de herramientas gratuitas: Jitsi / Google Meet / Hangout/ Webex. Creación de cuenta, principales funciones, configuraciones de perfil personal e idioma. Funciones de compartir pantalla, administrar permisos de la reunión. Función Webinar y transmisión en YouTube. Recomendaciones de seguridad de las plataformas.
  • Segundo encuentro: jueves 4 de junio. AULA VIRTUAL. Introducción al uso de Google Classroom. Creación e inscripción en una clase. Configuración de la clase. Principales funciones. Crear y asignar tareas. Invitar profesores y alumnos. Consultas públicas y consultas privadas.
  • Tercer encuentro: martes 9 de junio. AULA EN VIVO. Herramientas digitales para complementar la clase en vivo. Introducción a Google Jamboard, Google dibujo y Miro. Utilización pizarras digitales, funciones y comandos. Posibilidad de trabajo colaborativo en vivo según plataforma. Dinámicas y participación online de alumnos y profesores.
  • Cuarto encuentro. jueves 11 de junio. AULA VIRTUAL. Seguimiento y calificación de las tareas en Google Classroom. Generar sistemas de calificación. Seguimientos personalizados. Tareas personalizadas. Manejo de archivos vinculados a Google Drive, Google Form y otros archivos. organización de las carpetas. Principales recaudos. Sistemas de evaluación online. Buenas prácticas de evaluación.
  • Quinto encuentro: martes 16 de junio. POTENCIANDO TU AULA EN VIVO Y TU AULA VIRTUAL. Recursos para potenciar el contenido de la clase. Herramientas sencillas de diseño para edición de imágenes. Stock de símbolos, dibujos y fotografías. Compartir y crear videos. Buenas prácticas para saber utilizar los recursos sin abusar de ellos.
  • Sexto encuentro: jueves 18 de junio. ORGANIZACIÓN DE UNA CLASE. El antes, durante y después: Plataformas de eventos, gestionar inscripciones. Base de datos, mailing invitación. Post-clase encuestas, cómo diseñar encuestas e interpretar datos, medir NPS y revisión de sugerencias. Eventbrite. Google Form. Armado de informes.