Agro: la cosecha se afianza como la segunda más importante

Esta mañana, el ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, participó de una conferencia de prensa virtual con una veintena de trabajadores de la prensa nucleados en el Círculo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba.

Junto al titular de la cartera, estuvieron también los secretarios de Agricultura y de Ganadería, Marcos Blanda y Catalina Boetto; la subsecretaria de Agricultura Familiar, Mariana Victoria Vigo; y los directores de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial y de Desarrollo Sostenible, Germán Font y Francisco Iguerabide.

La propuesta surgió de los propios integrantes de la entidad periodística, ante el contexto de la pandemia de Covid-19 y de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio. La instancia de diálogo comenzó a las 10:30 y finalizó minutos después del mediodía.

Cosecha y Buenas Prácticas

Dos de las principales novedades que se trataron en el transcurso del intercambio y surgidas ante la requisitoria periodística, tuvieron que ver con el avance de la cosecha de la campaña granaria 2019/2020, que se encuentra en plenos desarrollo, y con el Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs).

Con respecto a lo primero, el ministro y el secretario de Agricultura, Marcos Blanda, informaron a los participantes que de continuar la tendencia de recolección, esta cosecha se convertiría en la segunda más importante de la provincia desde que se tienen registros, aproximándose a las 40 millones de toneladas. Si bien se trata de datos preliminares, se está esperando la evolución de cosecha de los cultivos de segunda, principalmente el maíz, que es el de mayor volumen.

Por otra parte, también se garantizó que en las próximas semanas y una vez que comiencen a concretarse las medidas de flexibilización del aislamiento (que también incluye a la administración pública), se completará el pago de los incentivos económicos correspondientes al ciclo 2019 del programa de BPAs. Además, Busso adelantó que probablemente a fines de junio, se estén dando a conocer los alcances y características del ciclo 2020 de esta iniciativa.

A estos dos ejes, se sumaron el desarrollo del programa Huerta en tu Hogar, que está distribuyendo más de 80 mil kits de semillas en todo el territorio provincial; las acciones llevadas adelante en el marco de la pandemia, como los protocolos de trabajo por rubro y los permisos de circulación; las posibilidades que se presentan con el Programa de Desarrollo Caprino (PRODECCA), financiado por el Fondo de Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), con un monto de 2,1 millones de dólares para ejecución de proyectos; y las gestiones realizadas para cerrar acuerdos de exportación de carne de cerdo a China.