Provinciales

La Unicameral aprobó el canje de deuda en dólares de Córdoba

¡Compartir es demostrar interés!

on el voto positivo de Hacemos por Córdoba y Juntos por el Cambio, la Legislatura provincial aprobó el canje de deuda en moneda extranjera y la autorización para un crédito de la Nación por hasta 11 mil millones de pesos.

Se trató de una sesión caliente por el discurso de Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal) y las respuestas que el peronismo le dedicó. La sesión terminó en un fuerte cruce (con y sin micrófono) entre el legislador vecinalista y Francisco Fortuna, jefe del bloque oficialista.

Finalmente, la reestructuración de deuda tuvo el aval de 59 votos, sobre 69 legisladores presentes. 

El eje discurso de Hacemos por Córdoba es que la deuda que se intentará refinanciar corresponde a la inversión del plan de obra pública desplegado por el Gobierno provincial durante la anterior gestión de Schiaretti.PUBLICIDAD

Al iniciar el debate, Hacemos por Córdoba justificó el reperfilamiento en la situación generada por la pandemia y el default de bonos nacionales.

«Se quiere minimizar la situación de la pandemia desde el punto económico: estamos ante una crisis sin precedentes, comparable con la del año 1930. Los paíeses que integran G20 estiman que sus economías tendrán un déficit de 11 puntos del PBI de cada país. Cada país busca evitar que el daño sea mayor y anticipar la recuperación», dijo Leonardo Limia, legislador por la Capital.

Horas después, el finalizar el debate, Oscar González, una de las voces de mando dentro de Hacemos por Córdoba, remarcó que «es mentira» que el Gobierno provincial busque en la pandemia del Covid-19 una excusa para el canje de bonos; y remarcó que es la caída de la economía nacional, sostenida desde 2018, la culpable de este horizonte financiero complejo.

En un mismo sentido, González dijo: «Se critica el endeudamiento en dólares, cómo si fuera posible obtener financiación internacional en otra moneda para obras de infraestructura». 

Al lograr el apoyo del bloque de Juntos por el Cambio, el peronismo logró mostrar un consenso con la primera minoría legislativa.PUBLICIDAD

Opositor

De ese bloque opositor, Patricia De Ferrari justificó el aval en la necesidad de que «Córdoba honre sus deudas», aunque disparó contra el gobernador Juan Schiaretti, quien calificó de «endeudador serial»: «Creemos que las deudas se tienen que pagar. Pero también consideramos que no pueden seguir vendiendo espejitos de colores sin reconocer lo gravoso que hicieron», dijo De Ferrari en el inicio del debate. 

Orlando Arduh, jefe del bloque Juntos por el Cambio, señaló: «Hoy hemos actuado con responsabilidad política y de manera coherente en un momento delicadísimo e histórico que está atravesando Córdoba, el país y el mundo entero. Hoy más que nunca debemos anteponer el bien común de todos los cordobeses por encima de cualquier diferencia política o ideológica”. PUBLICIDAD

Desde el MST, Luciana Echevarría también criticó al peronismo: «Fueron tan irresponsables que contrajeron deuda en dólares en un contexto de devaluación en el que cualquiera podía darse cuenta que iba a ser impagable. Hay que ser claros, hipotecaron el futuro de los cordobeses para cortar cintas en plena campaña electoral, por eso nos negamos a que sean los cordobeses los que deban pagarla».

El bloque oficialista soportó las sostenidas críticas opositoras de todos los bloques, aunque guardó la munición gruesa para el final, y puso a disparar a Oscar González y Francisco Fortuna.

Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal) fue vehemente al responsabilizar tanto al bloque oficialista como a Juntos por el Cambio, el sello de continuidad de Cambiemos.

«Las devaluaciones de Mauricio Macri perjudicaron a Córdoba. Con Macri, se mancó Córdoba por las dos mega devaluciones. Lo que la destruyó a Córdoba fue la brutal impericia de Macri y Juan Schiaretti, al tomar deuda de dólares. Está muy bien que Juntos por el Cambio se hagan cargo de aquella tierra que hizo este barro», dijo al recordar que los bonos que serán refinanciados son los que aprobaron ambos bloques en 2017, durante la gestión provincial de Schiaretti y la nacional de Macri.  

En ese marco, García Elorrio, vinculó los bonos de deuda con el blanqueo internacional de dinero: «Ninguna persona sensata puede comprar esos bonos, salvo que estemos ante operaciones de blanqueo de dinero; el dinero que sobra en el mundo es que hay que blanquear. La deuda de Córdoba es ideal para cualquiera que necesite darle vida blanca a su planta».

Luego, González respondería: «Sólo en una fábula podría decirse que todos los cordobeses somos todos lavadores de dinero del narcotráfico». 

Desde el radicalismo, que votó en contra, Marcelo Cossar dijo: «En veintiún años ininterrumpidos de gobierno, ya no existe pasado al que echar culpas. La responsabilidad de la mala praxis económica y financiera les cabe del primer al último día de manera exclusiva a Hacemos por Córdoba. Y sobrepasan sobradamente las consecuencias de la coyuntura externa y aún de la pandemia que, a pesar de ser crítica y global, lleva apenas tres meses de emergencia en el territorio nacional».  

Al cerrar el debate, Oscar González, de Hacemos por Córdoba, aclaró de entrada que el bloque acompaña «monolíticamente al gobernador Schiaretti». «Asumir los fuegos de artificios de los opositores, sería asumir que los cordobeses son tontos y votan a quienes les venden espejitos de colores disfrazados de obra pública, y los cordobeses no son eso», dijo en breve respuesta a las críticas. 

«Es mentira que Córdoba tomó deuda de manera irresponsable, y es injusto adjudicar mala praxis. La pirotecnia de algunos legisladores ya no genera chispas en esta Legislatura», dijo González, quien encabeza la comisión de seguimiento de los bonos. Y agregó: «En Córdoba jamás tomamos financiamiento para gastos corrientes, siempre fueron para inversión publica.  Anticiparse en una estrategia para mejorar la situación financiera es común en todos los estados del mundo».  

Fortuna

Al cerrar los debates, Francisco Fortuna, presidente del bloque Hacemos por Córdoba, apuntó contra el Gobierno de Macri por el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional y las devaluaciones, y volvió sobre el contexto generado por la situación sanitaria: «No podemos olvidarnos que terminamos 2019 con una inflación del 50 por ciento, no podemos olvidar las sucesivas devaluaciones, no podemos dejar de poner sobre la mesa la paralización de la actividad económica debido a esta pandemia; seríamos ciegos si no tomamos previsiones».

Aunque Juntos por el Cambio negoció cambios en los artículos 3 y 4 de la ley, para que la Legislatura tenga mayor información durante el canje de bonos, no hubo negociación respecto de las críticas a Mauricio Macri. En ese marco, Fortuna recordó que Horacio Rodríguez Larreta también inició un plan de refinanciación de deuda en dólares.

«Esto no es una cuestión partidaria, todos los países del mundo están en un proceso similar. No le damos un cheque en blanco al Poder Ejecutivo, lo que hacemos es hacer uso del legítimo derecho que tiene el Ejecutivo de mejorar el futuro de los cordobeses, haciéndose cargo de la responsabilidad de gobernar».   

El peronismo aprovechó las contradicciones opositoras para meter el dedo en la yaga entre la división local de radicales: «Ese partido que a nivel nacional, como integrante de Juntos por el Cambio,  vota a favor del refinanciamiento de deuda quiere oponerse en Córdoba», dijo Fortuna.

Luego, subió al ring a Ramón Mestre, presidente del Comité Provincia de la UCR:»Mestre, que endeudó la Municipalidad de Córdoba para tapar algunos baches, hoy quiere quitarle la posibilidad para que ese mismo municipio que él endeudó no se beneficie de un canje de deuda como el que aprobamos», dijo. 

lA vOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje