Provinciales

Alberto Fernandez anunciò la etapa de «Distanciamiento» para el resto de Còrdoba

¡Compartir es demostrar interés!

n 20.197 casos positivos de Covid-19 y 608 muertos acumulados, pero también, con muchas provincias registrando una baja circulación del virus, el presidente Alberto Fernández anunció anoche una nueva prórroga de la cuarentena, pero con una novedad: en la Capital Federal y en el conurbano bonaerense, en el Gran Córdoba y en el Gran Chaco y en Río Negro seguirá el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, mientras que para el resto del país se anunció el inicio del “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”.

La renovación de esta “cuarentena diferenciada” empezará el lunes 8 de junio y esta vez se extenderá por tres semanas, hasta el 28 de junio.

“Tenemos que entender que no superamos el problema; el contagio sucede fácilmente sobre todo si hay acercamientos con zonas de mayor circulación del virus, como es el Amba y Resistencia (Chaco), los dos focos que más nos preocupan”, dijo Fernández.

El anuncio fue hecho desde la quinta de Olivos, y, como en las últimas prórrogas anunciadas, junto al Presidente estuvieron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. Estos dos distritos representan más del 90 por ciento de los nuevos casos positivos.

Por la mañana, Fernández, en videoconferencia, recibió el respaldo de todos los gobernadores, y, previo al anuncio de la noche, se reunió con el comité de expertos sanitarios y epidemiológicos.

El Presidente presentó unos cuadros: allí mostró que, en el país, el promedio de duplicación del virus es de 15,5 días, pero, si no se cuenta la región Amba, la duplicación del virus es de 43,8 días, lo que confirma el peso de la pandemia en la región metropolitana.

“Del 21 de mayo al 3 de junio se ensayó una apertura en el país, y la circulación produjo más contagios”, dijo Fernández.

“Hoy, conversando con todos los gobernadores, me dijeron que han detectado el mismo problema: vecinos de sus provincias que salen y regresan con el virus”, explicó.

“Vamos a dictar un decreto que tenga en cuenta estas cosas: tenemos en cuarentena zonas con circulación comunitaria, como el Amba, el Gran Córdoba y el Gran Resistencia, y vamos a hacer una diferenciación con el 85 por ciento del resto del país donde no hay circulación”, dijo.NOTAS RELACIONADAS

Así, afirmó, se mantendrá el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” para las zonas del país que son foco de la pandemia. Es decir, la gente deberá permanecer en sus domicilios, podrá salir a hacer comprar en negocios barriales, continuarán los permisos para caminatas con menores los fines de semana y el transporte público sólo será permitido a los trabajadores exceptuados.

Sorpresa en Córdoba

El anuncio de Fernández causó sorpresa en Córdoba, donde autoridades provinciales prefirieron no hacer declaraciones luego de la conferencia.

El lunes pasado, el gobernador Juan Schiaretti anunció que continuaría flexibilizando la cuarentena “en los próximos días”, sobre la base de lo que dijeran los equipos de expertos. En esa convocatoria, autoridades sanitarias provinciales explicaron que ciertos indicadores sanitarios eran alentadores. Y citaron un modelo matemático: el número reproductivo básico (RO), que representa la cantidad promedio de contagios a partir de un caso positivo.

Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que, en las últimas dos semanas, ese indicador había bajado a 0,9 y que había una tendencia al amesetamiento.

También explicó que se mantenía baja la ocupación de camas críticas y que otras noticias eran alentadoras, como el operativo de bloqueo de foco llevado a cabo en el Mercado Norte.

Distanciamiento: Nueva etapa

Qué significa pasar a una etapa de “distanciamiento”.

Se puede circular, trabajar y realizar todo tipo de actividades. Siempre a una distancia de dos metros con el otro. Se siguen exigiendo tapaboca, alcohol, ventilación en los ambientes y desinfección. No podrán reunirse más de 10 personas. Las reuniones nunca deben superar la ocupación del 50% del lugar. Siguen prohibidos los eventos en espacios públicos o privados con más de 10 personas y los transportes interurbano e intrajurisdiccional. Y también el turismo.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje