Tiro al blanco: Protocolo para volver a la actividad en Brinkmann

PROTOCOLO DE CONTENCION SANITARIA (COVID-19) PARA LA
ACTIVIDAD DE TIRO DEPORTIVO
• ACTIVIDAD FEDERADA
o La actividad del tiro deportivo es una actividad
federada , regida en el orden local por la Fe.Co.Tir,
en orden nacional por la FAT y FTPRA y a nivel
internacional por la ISSF y IPSC
• CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ACTIVIDAD – BAJO RIESGO
o La actividad del tiro deportivo se realiza en
ambientes abiertos, y al aire libre y de por si exigen
un distanciamiento físico y no tiene contacto físico
entre personas ni requiere que se intercambien
entre los deportistas elementos para la práctica de
la actividad, por lo que la implementación de las
medidas de distanciamiento social no presentan
inconvenientes para esta actividad deportiva. Por
las características de nuestro deporte tampoco
implican encuentros masivos y no hay
espectadores por lo que su riesgo es
absolutamente menor al de otras actividades
deportivas .
PROTOCOLO PARTICULAR DE LA ACTIVIDAD
1-TRASLADO DE LOS DEPORTISTAS
El acceso a desarrollar la actividad, por las características de nuestro deporte (
transporte de armas, arcos y equipos de tiro deportivo ) y por la ubicación de los
clubes Federados ( no llega el transporte público urbano), se realiza en vehículos
individuales desde los domicilios de los deportistas . Los deportistas y empleados
previo a salir de su domicilio deben hacerse un chequeo ( tomarse la
temperatura y chequeo de síntomas), en caso de presentar síntomas no debe
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salir de su domicilio. Una vez que los deportistas salen de su zona segura
(domicilio), los deportistas según lo requerido por normas municipales deberán
utilizar en su traslado y permanencia en las instituciones el barbijo no quirúrgico
y/o mascara protectora. Al llegar y al retirarse de los clubes los deportistas
deberán higienizar sus manos por alguno de los métodos recomendados por la
Organización Mundial de la Salud en los puestos que para tal fin establecerán
las instituciones. Para el traslado de vuelta a su domicilio se deben cumplir con
las mismas normas que para el traslado hasta las instituciones deportivas y al
llegar a los mismos al antes de tomar contacto con sus familias deberán cumplir
con las recomendaciones de higiene y desinfección al momento de ingresar a su
domicilio previo a interactuar con sus familiares, debiendo tener en cuenta
adema la higiene y desinfección del vehículo particular.
2-CUIDADO DE EFECTOS Y ELEMENTOS DEPORTIVOS
Los elementos para realizar el tiro deportivo son de uso individual y propio de
cada deportista, no requiriendo que ningún elemento sea de intercambio. Los
elementos de hidratación serán de uso personal ( Se retirarán los dispenser de
agua de uso común). Se realizara la limpieza y desinfección de las superficies
de apoyo en pedana tres veces al día ( al inicio de actividades, a la mitad de de
la jornada y al final de la misma).
3-CUIDADO DE LAS INSTALACIONES
PERSONAS QUE INGRESEN A LA INSTITUCION: Todo Socio, Asistente,
Proveedor y empleado que ingrese a la institución deberá cumplir las siguientes
pautas sanitarias:
• Utilizar barbijo no quirúrgico durante toda la estadía en el edificio.
• Mantener la distancia social de 2 metros o superior.
•En las puertas de ingreso a la institución estará dispuesto en el piso un trapo
de piso o felpudo embebido en solución desinfectante o lavandina.
• Limpiarse las manos con alcohol en gel o alcohol diluido en agua (70-30) al
momento de ingresar y al retirarse del club.
• Evitar todo contacto o proximidad física, saludando a distancia.
• Llenar la declaración Jurada (anexoI) y someterse al control de temperatura por
parte del personal de control de ingreso .
PERSONAL PROPIO DE LA INSTITUCIÓN: Todo empleado que concurra a
prestar tareas, además de cumplir las normas señaladas en el punto precedente
deberá:
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• Limpiarse periódicamente las manos con agua y jabón o con alcohol en gel o
con alcohol diluido en agua (70-30), especialmente aquellos que atiendan
público, antes de comenzar la atención de cada usuario y al finalizarla.
• Utilizar elementos de trabajo personalizados (lapiceras, abrochadoras, etc,),
evitando cederlos para uso de otro compañero y/o de los usuarios concurrentes.
• Utilizar vasos, tazas y otros elementos de uso personal sin compartirlos y
manteniendo las condiciones de higiene de los mismos. Se debe evitar la
utilización colectiva o compartida de bombillas, cubiertos, tazas, vasos y otros
elementos para ingerir bebidas o alimentos.
• Evitar desplazamientos innecesarios dentro del club. En ningún momento se
atenderá a deportistas fuera del espacio de protección sanitaria que brinda el
acrílico protector instalado a tal efecto en el puesto de atención de cada
empleado.
• Utilizar guantes de Nitrilo descartables cuando se deba manipular papeles,
formularios, credenciales y otros documentos aportados por los deportistas, a
efectos de evitar el contacto directo con los mismos.
• Mantener una adecuada ventilación de todos los espacios.
• Llenar la declaración Jurada (anexo I ) y someterse a control de temperatura
por parte del personal de control de ingreso .
• Si por algún motivo deban tomar contacto cercano con los deportistas ( menos
de dos metros) además del barbijo no quirúrgico deben utilizar mascara
protectora.
CONTROL DE INGRESO: El personal de control ingreso cumplirá y hará
cumplir todas las medidas de prevención sanitaria señaladas :
• El control de ingreso se realizará mediante un puesto de control o casilla
establecido al ingreso de la institución.
• En caso de detectar un deportista o empleado que presente temperatura de
37,5°C o superior, comunicará a la persona concernida que no puede ingresar
a la institución, dando aviso a las autoridades según lo establecido en el punto 7
del presente protocolo.
• Instruir al deportista ingresante del contenido del presente protocolo y dejar
registro de esta instrucción en la declaración jurada (anexo I)
• En el ingreso de las instituciones se llenará y recibirá la declaración jurada
(anexo I) por protocolo COVID-19
• En el ingreso de las instituciones se controlará el uso obligatorio de protección
buco nasal (barbijo no quirúrgico)
• En el ingreso de las instituciones se desinfectará la suela y parte superior del
calzado a través de la limpieza por frotación en un trapo embebido en agua con
lavandina y/o el rociado con desinfectante.
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• En el ingreso de las instituciones se desinfectarán las manos a través de la
aplicación por parte de personal de la institución de alcohol en gel, alcohol diluido
70/30, o lavandina diluida en agua.
• Todo personal que tenga contacto cercano con los deportistas ( menos de dos
metros) además del barbijo debe utilizar con máscara facial.
• Al ingreso de la institución se indicará claramente los puestos de control y las
estaciones de higiene y desinfección ubicadas en el predio. Se colocaran en todo
el establecimiento señaletica de :Lavado de manos, desinfección de calzado,
obligación de distanciamiento, obligación de uso de barbijo o mascarilla, no
ingreso sin control de temperatura, desinfección frecuente de objetos, toser o
estornudar en el pliege del codo o pañuelo descartable y toda otra referida a
Covid – 19
VESTUARIOS y ALBERGUES
No se requieren vestuarios debido a que los deportistas practican la disciplina
con la ropa que traen desde sus domicilios y por las características de nuestro
deporte no requiere la higienización posterior a la práctica. Por este motivo las
instituciones que tengan vestuario y/o albergues para deportistas deberán
mantenerlos cerrados al acceso.
4-DESINFECCION DE LAS INSTALACIONES
El personal de limpieza y maestranza se ocupará de cumplir con la limpieza
general del edificio y con las pautas de limpieza señaladas en el presente
protocolo.

  • Se deberá proceder a limpiar con mayor frecuencia los sanitarios, así como
    los picaportes, mostradores, líneas de tiro y barandas. Frecuencia mínima dos
    veces por día. Loa ambientes debido al tipo de actividad son ventilados
    naturalmente. Las oficinas del personal se ventilaran permanentemente al
    exterior. No se permitirá el uso de equipos de aire acondicionado.
    *Se retirarán los dispenser de agua de uso público
    *Se colocaran asientos línea de tiro de por medio ( asegurando una separación
    de 2 mts o superior), y en los asientos fijos en las areas comunes se anularán
    asientos de modo solo queden utilizables asientos separados cada 2 metros o
    superior distancia.
    *En las circulaciones y mostradores se pondrá a disposición de tiradores y
    empleados dispenser con alcohol en gel o alcohol etílico en dilución 70/30.
    *La instalaciones deberán contar con circulaciones independientes a los
    puestos de tiro.
    *Para los pisos se utilizará el método de limpieza, de doble balde, y doble
    trapo
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    5-FACTOR DE OCUPACIÓN
    Uso de pedanas: se utilizarán los puestos de tiro línea de por medio ( anulando
    con cinta de peligro los puestos que deben quedar vacios) lo que asegura una
    separación de 2 mts o superior entre deportistas. En las pedanas de tiro práctico
    a cielo abierto no se permitirán mas de dos personas por pedana. En las pedanas
    de escopeta solo se permitirá una persona por puesto siempre respetando el
    distanciamiento social obligatorio de 2 mts o superior.
    6- TESTEO MEDICO
    En los casos en que fuera recomendable y los organismos correspondientes del
    Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba lo determinen, se deberá realizar
    testeo preventivo previo a realizar la actividad deportiva.
    Todo ingresante al club deberá someterse a una prueba de temperatura corporal,
    no pudiendo ingresar aquellas personas que presenten temperatura corporal de
    37,5°C o superior .
    7-ACTUACIÓN ANTE DETECCIÓN DE UN CASO DE COVID-19
    SOSPECHOSO O CONFIRMADO
    Ante la detección de un posible caso de COVID-19, se deberá dirigir
    inmediatamente hacia el sector médico del área deportiva o sector aislado, el
    que debe estar previamente identificado, colocar barbijo quirúrgico a la persona
    y proceder a su aislamiento. Se debe notificar inmediatamente a la autoridad
    sanitaria (0800-122-1444 y 107 – Córdoba capital) y proceder a poner en
    cuarentena a todos sus contactos estrechos. Asimismo, se deberá proceder a la
    desinfección profunda de los espacios físicos sobre los que la persona hubiere
    tenido contacto. No se permitirá el ingreso ni egreso hasta que tome intervención
    el COE Provincial con sus equipos de emergencias.
    8-CAPACITACIÓN:
    Los clubes deberán realizar capacitaciones presenciales al personal de limpieza
    respecto de la periodicidad, metodología de limpieza y desinfección aplicar .Los
    clubes difundirán por sus redes sociales ( Pagina Web, Faceboock, Instagram )
    y a través de cartelería a tal fin sobre modo y practicas seguras para la práctica
    del deporte.