Glam

Coronavirus: por qué los infectólogos prevén un aumento mayor de casos en las próximas semanas

¡Compartir es demostrar interés!

En los próximos días van a aumentar los casos de coronavirus, lo peor está por venir”, expresó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, en una conferencia de prensa en la sede del gobierno porteño.

El ministro analizó el status de los contagios en la ciudad en los últimos días: «Cuando el R es igual a 1 significa que todos los días tenemos la misma cantidad de casos, significa que la curva no está progresando ni tampoco descendiendo. Toda vez que el R esté arriba de 1 significa que la curva está evolucionando en más casos, por lo tanto por delante tenemos lo peor, va a haber un pico mayor en los días que vienen. Y cuando el R está debajo de 1 significa que estamos descendiendo la cuesta y ya estamos pasando el pico, y por lo tanto estamos terminando con la pandemia”.

Pero ¿qué dimensión tiene esta cifra de contagiados? Para el infectólogo Lautaro de Vedia, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), el famoso índice R0 nos indica cómo se está multiplicando el virus: “Si esto es mayor a uno, indica que el paciente contagia a más de a una persona. En la ciudad, la curva se está manteniendo pero hay que ver cómo se desenvuelve en los próximos días”.

La curva se mantiene estable en la ciudad de Buenos Aires (Maximiliano Luna)
La curva se mantiene estable en la ciudad de Buenos Aires (Maximiliano Luna)

Para Ángela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, el aumento de casos que se notificaron esta semana era totalmente predecible: “Estamos en franco ascenso del número de casos, en parte debido al virus pandémico que esperábamos que suceda en la segunda quincena de junio, así como en los primeros días de julio. Por otro lado, se debe al plan DetectAR, que permite testear a la población de los distintos barrios que presente al menos un síntoma de la enfermedad”.

Qué esperar en las últimas semanas de junio

Luego de que el Presidente alertara el miercóles 10 de junio que la velocidad de contagio que está tomando la enfermedad: “Es la más alta desde que llegó a la Argentina, por lo cual deberíamos estar en la fase 1, que es la cuarentena absoluta” las alarmas ante un posible retroceso no tardaron en llegar.

Las razones que justifican el aumento de casos, de acuerdo a la médica infectóloga Isabel Cassetti, directora de Helios Salud, son tres motivos: “Se amplió la definición de casos sospechoso, hubo un aumento de testeos y hay mayor circulación comunitaria”.

“El aumento de casos va variando día a día pero es muy importante, estar atentos a lo que sucede con los indicadores epidemiológicos en los próximos días. Desde la duplicación de casos, el R0, estar alerta si hay o no una saturación del sistema de salud, el nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva, las camas clínicas, las consultas a guardia, y con ese panorama se podrá tomar una decisión de lo que puede llegar a suceder de ahora en más”, enfatizó Gentile.

Cuando el R es igual a 1 significa que todos los días tenemos la misma cantidad de casos, significa que la curva no está progresando ni tampoco descendiendo (Shutterstock.com)
Cuando el R es igual a 1 significa que todos los días tenemos la misma cantidad de casos, significa que la curva no está progresando ni tampoco descendiendo (Shutterstock.com)

“Es tranquilizador el hecho de observar que las camas en terapia intensiva tienen una ocupación del 40%; esto quiere decir que aunque veamos un aumento de casos, las camas de terapia no están saturadas. En cuanto al porcentaje de letalidad, vamos a ver que tiende a disminuir, es decir, hoy estamos en menos del 3% lo cual es realmente positivo. Mi mirada de la situación es que sí van a aumentar los casos pero el sistema de salud no va a colapsar y eso es algo para celebrar”, enfatizó Casetti.

La responsabilidad social, el eje para el manejo de la enfermedad

La responsabilidad social es el eje para combatir la pandemia (Shutterstock)
La responsabilidad social es el eje para combatir la pandemia (Shutterstock)

Para el ex presidente de la SADI, la ciudadanía debe entender que cada uno es un actor importante en la desenvolutura de la enfermedad en el país: “Más allá de lo que pueda establecer el gobierno en su comunicación diaria, cada ciudadano debe seguir manteniendo las medidas de higiene y prevención para no contagiarse y cuidar al resto. Los que salen a correr es importante que comprendan la responsabilidad que tenemos, hacerlo con una distancia prudente del otro y no ir en grupos. El virus sigue estando”.

“La población debe apelar constantemente a la responsabilidad social, ya que se comprobó que en los casos en los que hubo una reunión, una fiesta o no se respetaron las medidas hubo consecuencias. Es muy importante seguir respetando todas las medidas en pos de prevenir el contagio y cuidarnos entre todos», concluyó Casetti.

Infobae

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje