Provinciales

Desde el COE confirman un brote en Villa El Libertador

¡Compartir es demostrar interés!

La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba e integrante del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Laura López, declaró este viernes por la tarde que “técnicamente se puede hablar de un brote” en barrio Villa El Libertador, de la capital provincial.

«Estamos tratando de identificar los nexos epidemiológicos de estos casos y resta poder evaluar si tenemos otra situación que nos haga ir a estudiar a otro sector de la ciudad. Por ahora es en esta zona que vamos a trabajar, junto con los contactos estrechos», señaló aCadena 3.

Explicó que tendrán más indicios una vez que se conozcan los resultados de los testeos. «Son horas importantes porque se analizan las muestras, que fueron más de mil en estos días, más las de hoy. Esto permitirá dirigir la investigación», agregó.

La especialista aseguró que hasta el momento no pudieron detectar el caso cero, ya que la mayoría no presenta síntomas. «El caso en Remedios de Escalada es el primero que se identifica, pero no significa que fue el transmisor. Hasta el momento hay una imposibilidad de poder fijar una fecha y es bastante complejo desde el punto de vista epidemiológico», añadió.

Consultada sobre la posibilidad de cerrar el barrio, dijo que «no pueden descartar ni aseverar nada». «Es minuto a minuto, porque se irá completando la información y, a partir de los resultados, los equipos del COE tomarán la decisión», sostuvo.

Si bien no precisaron cifras, se habla de más de una decena de personas contagiadas durante una reunión, que tendría relación con el caso positivo en barrio Remedios de Escalada.

«Hubo una transmisión entre los casos familiares en Villa El Libertador. Son infectados que se notificaron ayer (jueves) y todavía no tenemos los resultados», dijo Laura López.

El personal del Programa Identificar instaló un laboratorio móvil en la plazoleta ubicada en calle Ibarra al 700 y realiza este viernes 200 testeos rápidos y 80 hisopados. Después de conocer los resultados, el COE determinará si cierra el barrio en su totalidad o por manzanas.

El gobierno de Córdoba decidió postergar la conferencia de prensa de Juan Schiaretti programada para este mediodía sobre la situación de la pandemia en la provincia. 

El COE pidió más tiempo para tener mejores precisiones sobre el estado sanitario en la ciudad de Córdoba y fijaron los anuncios este viernes a las 17.30. Entre las medidas, se analizaba la posibilidad de habilitar las reuniones familiares con un máximo de 10 personas en la capital provincial.

Preocupación en Villa El Libertador

El presidente del Centro Vecinal de Villa El Libertador, Aldo Ortega, manifestó su preocupación por la situación epidemiológica del barrio y advirtió que el fin de semana se llevó a cabo una feria con más de 700 puesteros.

“Este jueves se hicieron los testeos y no nos convocaron como institución. Se hizo de callado y ahora se estipula que hay bastantes casos”, agregó.

“Los sábados y domingos hubo una feria con más de 700 puestos, la gente no aguantaba más y abrieron. Hubo un gran movimiento en la plaza y no sabemos si los contagiados anduvieron por la plaza”, dijo alarmado.

“La Policía no controló eso y hay cámaras de seguridad. Hace rato hay gente vendiendo ropa en la plaza y el movimiento por el barrio es normal”, afirmó.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje