Provinciales

Covid 19: Inquieta la aparición de varios brotes en simultáneo en Còrdoba

¡Compartir es demostrar interés!

 coronavirus se extiende por distintos lugares de la Capital y del interior provincial, generando diversos brotes en simultáneo. Autoridades sanitarias reconocen tener “preocupación” por la situación y analizan volver a restringir algunas actividades que se habían permitido.

“Hasta ahora, pudimos identificar los nexos epidemiológicos en la mayoría de los casos. Pero esta presencia más intensa del virus, sobre todo en la ciudad de Córdoba, nos preocupa. Porque nos requiere un número cada vez mayor de recursos humanos, materiales y de traslados para seguir haciendo el control que hasta ahora nos resultó tan efectivo”, explicó Juan Ledesma, uno de los voceros del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Desde el jueves pasado, en la Capital provincial, ya se registraron dos nuevos brotes, distintos a los identificados en Remedios de Escalada y Villa El Libertador.

El primero tuvo epicentro en General Paz y se extendió luego por Parque República y Parque Liceo Tercera Sección. En este último barrio, el Ministerio de Salud provincial montó una carpa, el viernes pasado, para ampliar la búsqueda de contactos estrechos y realizar los testeos.

Barrio Rivadavia, al sudeste de la ciudad, fue el epicentro del segundo brote detectado en los últimos días, que comenzó cuando un gendarme tuvo síntomas compatibles con Covid-19 y fue identificado positivo.

El Área de Epidemiología de la Provincia detectó que el joven militar había participado de una reunión de amigos y familiares en una casa de barrio Rivadavia, cuando desconocía de sus síntomas y las reuniones de hasta 10 familiares estaban habilitadas.

Algunos vecinos informaron a La Voz que del encuentro habrían participado amigos de un complejo de edificios, a dos cuadras de allí, sobre avenida Amadeo Sabattini. La Provincia testeó ayer a varios vecinos del monoblock y montó una carpa en la esquina de Tristán Narvaja y Lucio V. Mansilla, en General Urquiza.

En este sector reside un empleado municipal de la Dirección de Obras Viales que habría participado de la reunión y hasta el viernes concurrió a trabajar. En esa dependencia de barrio Observatorio se testeó ayer a 95 empleados, más cinco familiares del caso positivo.

También se infectaron por este brote vecinos de Los Ceibos y Salsipuedes, informó Ledesma.

La Provincia dispuso ayer un cordón sanitario de 14 manzanas entre las calles Asturias, Luis Braille y Patquia, en barrio Rivadavia. La medida regirá hasta el lunes próximo. Los vecinos no podrán salir de sus viviendas, con la excepción de un integrante de sus familias, una vez al día, para hacer las compras. No podrán entrar los colectivos.

Además, hay otro caso positivo en barrio Las Violetas, que no está vinculado a los brotes anteriores. Corresponde a una mujer migrante que vino de Perú.

Ledesma agregó que también en el interior se están registrando varias “situaciones de aumento de casos”. Y que el incremento exponencial en Buenos Aires y una posible saturación del sistema de salud en esa provincia, “nos hace estar en alerta”.

El vocero del COE advirtió que la comunidad ha relajado las medidas preventivas. Y que la Provincia evalúa “plantear alguna restricción de actividades que se autorizaron, con el fin de disminuir la circulación de gente y sus contactos”.

Consultado sobre si no considera arriesgado haber habilitado reuniones familiares de hasta 10 personas en áreas de transmisión comunitaria, Ledesma contestó: “Se están dando reuniones sociales. Sólo habilitamos las familiares. Pero todo eso lo estamos reconsiderando. Vamos a ver cómo evoluciona la situación”.

Ariel Alexandroff, secretario de Salud municipal, agregó: “Es importante que estas medidas de flexibilización no sean tiradas por la borda si la gente no respeta el distanciamiento social”.

Obras Viales, sin actividad de municipales

Repartición. Ayer fue cerrada.

Repartición. Ayer fue cerrada.

Las tareas de hormigonado y bacheo que deben realizar los empleados municipales quedaron desde ayer reducidas a empresas contratadas por la Municipalidad de Córdoba, ya que la administración del intendente Martín Llaryora decidió suspender las actividades de 95 agentes, quienes debieron realizarse un hisopado tras confirmarse que uno de sus compañeros dio positivo de Covid-19 el último fin de semana.

El empleado municipal estuvo el sábado 13 en una reunión familiar, donde se detectó un primer paciente positivo. Esto originó que se tomaran muestras a sus familiares, al menos a cinco integrantes, y a 95 de sus compañeros.

“Nos realizaron hisopados a 95 empleados y tenemos hasta mañana (por hoy) para conocer los resultados. Hasta tener todo, se dispuso cerrar Obras Viales y, luego, convocarán a quien sea necesario para prestar servicio”, relató a La Voz Omar Nievas, uno de los delegados de los trabajadores.

Además, cuestionó al municipio por permitir que las empresas, junto con los servidores urbanos, sigan haciendo tareas. “Me pregunto si ellos son inmunes, van todos amontonados a trabajar. Nosotros vamos a esperar los resultados”, expresó.

Esta situación generó preocupación respecto de si el trabajador concurrió (o no) a la marcha del viernes pasado, en la que se manifestaron cientos de municipales en rechazo al recorte salarial.

Los compañeros dijeron que se presentó a trabajar, pero que no estuvo en la protesta. Aunque desde el municipio llevan adelante una investigación. “Se sabe que ha participado en un evento, en un asado familiar. No podría decir que ha violado el aislamiento porque estaban permitidas las reuniones familiares. De ese evento social han surgido varios casos positivos, incluido el del agente municipal”, dijo el secretario de Salud, Ariel Aleksandroff.

La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje