Legislatura: se dio a conocer el funcionamiento del Centro Integral de Varones

La Comisión de Equidad y Lucha contra la Violencia de Género se reunió hoy de manera virtual con Pablo Rivarola Padrós, Director General del Centro Integral de Varones (CIV) en Situación de Violencia dependiente del Ministerio de la Mujer, quien informó acerca del funcionamiento de dicho centro.

La legisladora Carolina Basualdo, presidenta de la comisión, recibió al funcionario en la sede de la Legislatura provincial, desde donde se realizó el encuentro por videoconferencia. “El Centro Integral de Varones es un centro de referencia en políticas públicas de protección contra la violencia de género en Latinoamérica, y es el único de este tipo en Argentina”, señaló Basualdo.

Rivarola Padrós se refirió al trabajo que se lleva adelante desde el centro, con un equipo interdisciplinario de psicólogas, psiquiatras y trabajadoras sociales, y a su funcionamiento durante la pandemia, mediante atención telefónica.

“Recibimos principalmente a varones derivados por la Justicia, que deben cumplir con un tratamiento por comportamiento violento, pero también recibimos consultas de varones que reconocen sus propias reacciones violentas o agresivas y piden ayuda”, dijo el funcionario.

Luego de una primera entrevista en la que se valora el riesgo y potencialidad de una conducta violenta futura, los varones usualmente asisten a una reunión semanal grupal, generalmente durante tres meses.

Durante la pandemia, el CIV continuó trabajando mediante atención telefónica y por Whatsapp, con una cantidad de 10.151 intervenciones realizadas entre el 11 de marzo y el 11 de junio. Durante ese tiempo, los profesionales del equipo realizaron 9.314 llamadas, recibieron 308 consultas por Whatsapp y 529 consultas telefónicas.

El director del centro afirmó que durante el aislamiento social obligatorio la valoración de riesgo de violencia de los varones atendidos por el CIV se ha elevado en muchos casos, por el incremento de situaciones de precariedad ante la pérdida de trabajo y el aumento del consumo de alcohol, entre otras causas.

“Ahora vemos que en muchos casos ya no se cuenta con redes de contención próximas, ante el aislamiento obligatorio por la pandemia, lo que deriva en situaciones de mayor riesgo de violencia”, indicó. Por otra parte, Rivarola Padrós dijo que de acuerdo a la experiencia del CIV, el comportamiento violento hacia las mujeres atraviesa todos los estamentos sociales.

Rivarola Padrós informó que el 80% de los varones llega al CIV denunciado por oficio judicial, el 10% son denunciantes por oficio judicial, y el restante 10% se acerca de manera voluntaria al centro.

Capacitación

El director del CIV también se refirió al trabajo de capacitación en la temática que llevan adelante en el interior de la provincia y al trabajo que se está realizando para formar a los equipos de Punto Mujer en la atención a varones y la detección de conductas violentas.

Por último, destacó el curso virtual de posgrado que se dictó en el mes de mayo, sobre «Intervención, asesoramiento y asistencia telefónica a Varones para la prevención de comportamientos violentos», certificado por el Ministerio de la Mujer del Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Universidad Empresarial Siglo 21 y la Universidad Provincial de Córdoba, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y avalado por la Red de Universidades por la No Violencia.

Para comunicarse con Centro Integral de Varones en Situación de Violencia: Whatsapp 351 3070929 / Tel. 0351-4342118