Provincia y Nación sellaron convenios para promover la inclusión laboral

El gobernador, Juan Schiaretti, y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, firmaron este martes cinco convenios que contemplan una inversión de 303 millones de pesos para fomentar el empleo y el impulso de proyectos productivos, fundamentalmente en el ámbito de la economía popular

Las medidas acordadas incluyen la entrega de microcréditos y material de trabajo, y la reconversión de planes sociales en oportunidades laborales. Se busca así seguir impulsando medidas concretas para crear más oportunidades de empleo destinadas a los sectores vulnerables.

La reunión se llevó a cabo a través de una teleconferencia, de la que también participaron los ministros Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure; Desarrollo Social, Carlos Massei; y Educación, Walter Grahovac.

Schiaretti valoró la implementación en conjunto de políticas que favorezcan las condiciones de empleabilidad y el desarrollo de propuestas productivas.

Tras el encuentro, Massei afirmó que las medidas acordadas con Nación apuestan a la inclusión laboral. «No hay mejor política social que un empleo, entonces (buscamos) transformar los subsidios y planes en posibilidad de más empleo. Esto tiene que ver fundamentalmente con la economía social, que representa aproximadamente al 40% de la Argentina que trabaja informalmente y con esta pandemia la esta pasando mal», señaló.

Jure agregó que la intención es llegar a los sectores de mayor vulnerabilidad. «Habrá diferentes iniciativas que tienen que ver con microcréditos, aportes no reintegrables, fundamentalmente pensado en la adquisición de maquinarias, herramientas y materiales de trabajo,» indicó.

Qué dicen los acuerdos

Creación de una Unidad de Gestión: Integrado por los ministerios de Desarrollo Social de la Nación, Desarrollo Social Provincial y Promoción del Empleo y de la Economía Familiar para llevar adelante los programas nacionales acordados. Contempla un aporte nacional de unos 199 millones de pesos, que podrá ser destinado a la adquisición de materiales, maquinarias y herramientas de nodos productivos vinculados al programa Potenciar Trabajo.

Programa Viviendas Semillas: 200 personas de la economía popular, durante tres meses, trabajarán en la finalización de 90 casas del programa provincial “Vivienda Semilla”, en la ciudad Capital. Esta iniciativa está enmarcada dentro del programa Potenciar Trabajo, que tiene como objetivo vincular a los trabajadores de sectores vulnerables directamente con proyectos socio-productivos, socio-laborales o de terminalidad educativa. Está previsto la realización de capacitación específica, así como la supervisión y coordinación por parte del Gobierno Provincial.

Este convenio implicará una inversión de 10,2 millones de pesos del Gobierno Nacional y contempla además el pagó de 17 mil pesos, durante tres meses a 200 trabajadores.

Refacción de escuelas y salas cuna: 1.000 trabajadores de la economía informal, a través del programa Potenciar Trabajo, realizarán tareas de mantenimiento y reacondicionamiento de 200 establecimientos escolares de toda la Provincia (150 establecimientos educativos en Capital y 50 en escuelas del interior provincial) y 50 Salas Cuna de la Capital Provincial, durante dos meses.

Este proyecto se puso por primera vez en marcha en enero de 2020 y permitió que cientos de trabajados de la economía popular desarrollaran actividades productivas. Los trabajadores se capacitaron para llevar adelante eficientemente tareas como reparación de filtraciones y fisuras, pintura, arreglo de cercos perimetrales y restauración de techos. La inversión será de 34 millones de pesos (24 millones aportará Nación y 10 millones la Provincia).

Banco de maquinarias, herramientas y materiales: Este convenio por 40 millones de pesos consiste prevé la entrega de subsidios no reintegrable para la compra de insumos, herramientas y/o equipamiento que serán entregados en carácter de comodato a sectores vulnerables, con el objetivo de estimular el desarrollo productivo de pequeña escala. Se prevé así la generación de fuentes de ingresos genuinas, en el marco de la emergencia económica. A su vez, se brindará asistencia técnica y/o capacitación durante las instancias de formulación, ejecución y acompañamiento de los proyectos apoyados.

Comisión Nacional de Microcréditos: Acuerdo por 30 millones de pesos para créditos productivos canalizados a través de la Fundación Banco de Córdoba. Serán a tasas bajas y estarán destinados a familias sin acceso al sistema crediticio formal. Se promoverá la capitalización y la inclusión financiera de los emprendedores de la economía social, garantizando su acceso al crédito para maquinarias y herramientas, capacitación, seguimiento y acompañamiento a los efectos de promover el mercado interno. Las áreas que se promoverán serán la textil, construcción y alimentaria.