Agro

Campaña 2019/20 – Córdoba avanzó siete posiciones en el podio mundial de maíz

¡Compartir es demostrar interés!

Según señala la Bolsa de Cereales de Córdoba, en la campaña 2019/20, Argentina tendría la segunda mayor cosecha de maíz de su historia, con un saldo exportable de 35 millones de toneladas. Esto permitiría disputar el segundo puesto de las exportaciones mundiales del cereal junto a Brasil.

El 87% de las exportaciones mundiales se concentran en cuatro países. Estados Unidos ocupa el primer lugar con exportaciones estimadas en 45 millones de toneladas, que equivalen al 26,6% de las exportaciones de maíz a nivel mundial, seguido por Argentina Brasil con un 20,6%, y en cuarto lugar Ucrania con el 18,9%.

Desagregando la producción de estos cuatro países por división administrativa, entre 98 regiones productoras de maíz, Córdoba había escalado cinco lugares el año pasado para ocupar el octavo puesto en el ranking de producción. Este año, con una cosecha de 21,2 millones de toneladas Córdoba escala al sexto lugar.

A su vez, la provincia ocupa el primer puesto dentro de los estados que más aportan a la producción nacional, representando en la campaña 2019/20 un 42% de la producción argentina.

Analizando la productividad, Córdoba tuvo una caída en la campaña 2019/20 con respecto a la campaña anterior, pasando de un rendimiento promedio de 9,1 a 8,4 toneladas por hectárea. Quedan desafíos por superar, si se compara con los estados de Iowa (12 tn/ha), Nebraska (11,1 tn/ha) e Illinois (11 tn/ha)

En la campaña 2019/20 Ucrania exportaría el 89,2% de su producción como grano, sin procesamiento adicional. En el otro extremo, Estados Unidos exportaría solo el 13% de su producción nacional, ya que utiliza el 55-60% para la alimentación de ganado y 35-40% para la producción de etanol.

En el caso de Argentina, esta campaña se exportaría el 70% de la producción como grano, mientras que en la campaña pasada se exportó el 73%. Esto indica que todavía queda un largo trayecto para mejorar esta relación, aumentando el agregado de valor de la cadena maicera.

Cadena 3

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje