Donación de plasma: ¿Cómo trabaja el Banco de Sangre de Brinkmann?

Seguimos conociendo el Banco de Sangre de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Brinkmann. Hablemos de donación de plasma.

En una donación normal de sangre se pueden obtener distintos componentes de acuerdo a la necesidad (glóbulos, plasma, plaquetas, factores de coagulación), siendo los más comunes glóbulos y plasma.

El proceso, que se realiza en nuestro Banco de Sangre, consiste en colocar la sangre entera en una máquina centrífuga (similar a un secarropas) que gira a altas revoluciones y separa la parte sólida (glóbulos) de la parte líquida (plasma).

En estos tiempos de pandemia, se habló mucho de la donación de plasma de personas convalecientes de Covid 19. Este es un proceso mucho más complejo llamado Plasmaféresis, donde básicamente se extrae sangre, se separa en el mismo proceso y se la coloca nuevamente en el paciente. Es una extracción que lleva aproximadamente unas 2 horas y por su complejidad y costos, se realiza en grandes ciudades.

Como dato significativo, normalmente que se realizan transfusiones, se utilizan glóbulos, quedando un excedente de plasma. Este excedente es enviado al Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba, único en Latinoamérica que produce medicación para problemas de hamtología, fabricando gamaglobulina, albúminas etc. Este laboratorio tiene estrictos procesos de calidad, que ha considerado al Banco de Sangre como un excelente proveedor de materia prima, lo que significa un gran mérito para nuestra institución.