Convenio de colaboración entre Justicia y San Francisco para un mejor control de prisiones domiciliarias

¨Permitirá que equipos técnicos de esa localidad fortalezcan el trabajo de control que llevan adelante agentes de la Dirección del Patronato del Liberado.
Comprenderá a aquellas personas con domicilio en el ejido de la municipalidad de San Francisco y cuyas prisiones domiciliarias sean otorgadas por el Poder Judicial de la Provincia.
La medida fue adoptada dentro del marco de emergencia sanitaria por el COVID-19, que restringe la movilidad de personas en el ámbito provincial.

image.png

El ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia y la municipalidad de San Francisco firmaron un convenio que permitirá, dentro de un marco de colaboración institucional, fortalecer el control de aquellas personas que se encuentren bajo el régimen de prisión domiciliaria, otorgado por el Poder Judicial de la Provincia, y que habiten en el ejido municipal de dicha ciudad del Este provincial.

El acuerdo permitirá, dentro del actual marco de estado de emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, que los equipos técnicos de la comuna de San Francisco refuercen la tarea de control que lleva adelante personal de la Dirección del Patronato del Liberado, quien tiene a su cargo supervisar las detenciones domiciliarias dispuestas por la Justicia.

image.png
image.png

“Este convenio que acabamos de firmar con la municipalidad de San Francisco tiene el objetivo de fortalecer el trabajo de control de las personas que están cumpliendo sus condenas en régimen de prisión domiciliaria en distintas localidades, en este caso en la ciudad de San Francisco”, expresó el ministro del área, Julián López, al momento de rubricar el convenio que tendrá una duración de seis meses. Además el funcionario explicó que la nueva medida, que sumará en el futuro a nuevos municipios, permite que “los controles sean más efectivos” pues se apela a una cuestión de “cercanía, conocimiento y relación que tienen sus habitantes dentro de cada municipio”, añadió López.

A su vez, el intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca, indicó con respecto al convenio firmado que: “Como la pandemia nos ha llevado a cambiar formas y metodologías, la iniciativa que lleva el ministro Julián López de firmar convenios con los municipios es la mejor forma de poder desarrollarlo”. Asimismo agradeció por el trabajo en conjunto, destacó la muy buena predisposición “no sólo del ministro sino de sus colaboradores” y rescató que “más allá de la pandemia, se pueden hacer cosas juntos”.

Para llevar adelante el convenio, el ministerio de Justicia y DD.HH., a través de la Dirección del Patronato del Liberado, pondrá en conocimiento de la municipalidad de San Francisco la nómina de personas que se encuentren cumpliendo la prisión domiciliaria y que tengan domicilio dentro de su ejido municipal.

Mientras que desde la comuna de San Francisco se prestará colaboración en el contralor y en la constatación del deber de permanencia, en el domicilio fijado por la persona que goza del beneficio, debiendo informar el resultado de la constatación de manera inmediata a la Dirección del Patronato del Liberado vía mail a PatronatodelLiberado@cba.gov.ar