Salud

En julio se paga la última cuota del IFE para los cordobeses

¡Compartir es demostrar interés!

Apartir de agosto, cuando se abone la tercera etapa del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Córdoba se quedará sin esta asistencia de 10 mil pesos para los 651 mil habitantes que perciben esta ayuda económica del Estado nacional debido a la pandemia del Covid-19.

Según lo confirmó a La Voz el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, a partir la tercera etapa del IFE se pagará sólo en aquellas regiones que se encuentren en fase de aislamiento y no de distanciamiento: Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), Chaco y algunas zonas de Neuquén y Río Negro.

“La decisión es que el IFE se pague sólo en aquellos lugares en los cuales la cuarentena es más estricta. Hay que trabajar en un ingreso de base para aquellas personas que seguramente no van a poder conseguir trabajo, incluso después de la pandemia”, aseguró el titular del área social nacional.

Según los datos que manejan en la Casa Rosada, entre los nueve millones de beneficiarios del IFE, se detectó que alrededor de tres millones de personas serían desocupados que no podrán conseguir trabajo aun después de la pandemia.PUBLICIDAD

Con esta información, el Gabinete Económico y Social de la Nación está comenzando a pergeñar lo que sería el denominado ingreso básico universal (IBU) destinado a los desocupados.

El número de beneficiarios sería muy inferior a los nueve millones que reciben el IFE, beneficio que se entrega a personas y es probable que haya más de un plan por familia.

Se habla de alrededor de tres millones de personas en todo el país. Como a Córdoba le corresponde alrededor del ocho por ciento de cada plan social nacional, este ingreso básico podría alcanzar a unos 250 mil cordobeses. Muy por debajo de los 651 mil que recibirán el segundo pago del IFE.

El propio Arroyo admitió que la base de datos que se generó por la creación de este plan será “importante” a la hora de generar una nueva asistencia social para desocupados.

“A mí no me sorprendió que hubiera nueve millones de personas que pidieran el IFE. En general, estimaba que en el país había la mitad de la población activa con trabajos informales. Es lo que finalmente reflejó el padrón de beneficiarios”, acotó Arroyo.

La decisión del Gobierno nacional de reducir la entrega del IFE generó preocupación en todos los gobernadores. Esto teniendo en cuenta la pérdida de recursos para el consumo.

En el caso de Córdoba, el 17 de julio terminarán de cobrar los 10 mil pesos más de 651 mil cordobeses. Eso significa más de 6.500 millones de pesos que hoy se vuelcan casi en su totalidad al consumo y se perderán. En especial, va a los pequeños comercios de barrio.

El nuevo plan para desocupados saldrá de una mesa de “consenso” con todos los sectores, prometen desde la Casa Rosada.

La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje