Glam

La “sociedad del dato”: por qué las carreras de Big Data son los trabajos del futuro

¡Compartir es demostrar interés!

La dinámica de la innovación tecnológica crece exponencialmente día tras día: cuando las distintas tecnologías se combinan entre sí, pareciera no haber límites para sus múltiples usos en los distintos ámbitos de la vida cotidiana y de las organizaciones de todos los sectores.

Algunos especialistas se refieren a la realidad actual como la “sociedad del dato”, en donde la Big Data tiene una importancia fundamental en los distintos ámbitos de la vida: en una época de sobreproducción de datos, la gestión de su generación, sistematización e interpretación es clave. En todas las áreas profesionales la Ciencia de Datos está en crecimiento por el potencial que ofrece para la obtención de información sobre los aspectos más diversos y su explotación con fines de conocimiento o comerciales.

Desde la lucha contra el cambio climático hasta los avances en la medicina o el marketing tienen como protagonistas a los datos, pero lo importante no es sólo obtenerlos, sino especialmente conocerlos, segmentarlos y saber interpretarlos. En este punto es donde precisamente saca ventaja un profesional de la Ciencia de Datos y, en particular, lo que se enseña en la Maestría en Data Science, un posgrado semi presencial impartido por Universidad Tecnológica del Uruguay en alianza con el Massachusetts Institute of Technology.

La Maestría en Data Science es un posgrado semi presencial impartido por Universidad Tecnológica del Uruguay en alianza con el Massachusetts Institute of Technology
La Maestría en Data Science es un posgrado semi presencial impartido por Universidad Tecnológica del Uruguay en alianza con el Massachusetts Institute of Technology

Para quienes buscan qué estudiar con el fin de conseguir un potencial diferente, la Ciencia de Datos es la respuesta: la demanda de empresas en estos profesionales está en alza, al igual que su inversión en este sector. Los cuatro gigantes de Internet -Google, Amazon, Facebook y Apple- son maestros en el manejo de la Ciencia de Datos, área en la que las principales compañías privadas están dedicando muchos recursos, al igual que los más prestigiosos centros de investigación y desarrollo.

Cómo es la Maestría en Data Science

En 2019 comenzó a impartirse la Maestría en Data Science, ofrecida por UTEC (Uruguay), en alianza con el MIT (Estados Unidos), la cual cuenta con un fuerte componente emprendedor. La primera generación del Máster ha logrado resultados excepcionales con los cursos en línea: un 100% de retención, un porcentaje muy superior al de otras experiencias de este tipo (que rondan el 10% de retención).

La Maestría en Data Science, de unos 20 meses de duración, incluye cursos online del MITx Micromaster in Statistics and Data Science y tres talleres presenciales ofrecidos por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Montevideo. Para los cursos online los estudiantes cuentan con el apoyo de facilitadores del MIT y de UTEC, a través de sesiones semanales sincrónicas por medio de videoconferencia.

 El objetivo del Máster es que los estudiantes dominen las bases de la ciencia de datos, estadística y aprendizaje automático, al tiempo en que sean capaces de crear nuevas líneas de negocios en sus empresas y liderar procesos de toma de decisiones en sus equipos

Se puede acceder a más información a través de la web o en redes sociales. El jueves 16 de julio a las 12 pm (hora de Uruguay y de Argentina) habrá un webinar informativo con la Directora del programa y referentes del MIT. Para inscribirse al mismo, enviar un correo electrónico a ds@datascience.edu.uy.

El Programa en Data Science es el resultado de un primer acuerdo entre MIT y CoLAB Uruguay -integrado por la UTEC, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y el Plan Ceibal-, que tiene como objetivo posicionar a Uruguay como un hub educativo en nuevas tecnologías con una fuerte base en la educación digital, para toda la región.

Infobae

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje