Salud

Alarmante: 75 fallecimientos en un día en el país y récord de casos en Córdoba: 40

¡Compartir es demostrar interés!

er se registró una fuerte escalada en la cantidad de fallecimientos por coronavirus en el país. La luctuosa cifra fue de 75 muertos en todo el territorio nacional. De esta forma, el número de decesos en un solo día superó por 23 a la última cifra récord del pasado viernes (52).

Hasta ayer, el número de fallecimientos diarios oscilaba entre los 35 y los 52. En los últimos días de junio se contabilizaron entre 38 y 48 muertos por jornada.

Pero ayer, sólo en la provincia de Buenos Aires, se contabilizaron 54 decesos. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), en tanto, hubo 14 muertes. Y en el resto de las provincias, cinco.

Además de estos números, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó 2.632 nuevos casos de Covid-19. Con estos registros, suman 80.447 positivos en el país. Entre la provincia de Buenos Aires y Caba se detectaron ayer 2.471 nuevos casos.

Por su parte, en Córdoba no se registraron nuevos fallecimientos relacionados con esta enfermedad. Pero el número de casos nuevos volvió a ser récord. Ayer se detectaron 40 casos en toda la provincia. Hay que remontarse hasta el 11 de abril pasado para observar una cantidad semejante: aquel día se confirmaron 32 casos.

Del total de nuevos positivos, 16 tienen domicilio en la ciudad capital, 21 en Villa Dolores, uno en San Pedro, uno en Malvinas Argentinas y uno en La Falda. El brote de Traslasierra sigue siendo el más complejo.

En Malvinas

El brote de coronavirus que se inició en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas desvela a las autoridades sanitarias de la Provincia. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) extendió ayer el plazo de duración del cordón sanitario en la zona. La medida había sido prevista hasta mediados de esta semana, pero la aparición de nuevos casos obligó a rever la decisión.

Ahora el plazo se amplió hasta el domingo. La nueva fecha rige para los cordones sanitarios que habían sido dispuestos en barrio Rivadavia (Complejo Stabio) y en la zona norte de la localidad de Malvinas Argentinas. En tanto, en la zona este de la ciudad de Córdoba continúa la restricción sanitaria en el barrio ciudad Mi Esperanza.

Ayer, los ánimos en esta última barriada no eran buenos. “Estamos preocupados. Acá los cuidados eran muy pocos”, expresó Melisa Mattozzi (32), referente social del vecindario. Una de las hipótesis que maneja el COE es que el contagio en ese sector se habría dado por transmisión comunitaria, ya que ambos casos (el de Malvinas y el de Mi Esperanza) no tuvieron contacto entre sí.

Carlos Sánchez, enfermero del Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) de Mi Esperanza, habló con La Voz y expresó su preocupación. “A veces se dificulta quedarse en casa, porque en una misma vivienda habitan muchas personas. En algunos casos, los vecinos se mudaron a lo de algún familiar. En otros, se ampliaron habitaciones. Y en otros, se complicó”, graficó Sánchez.

Hospitales

Las autoridades sanitarias también dispusieron ayer realizar hisopados en el Hospital de Urgencias. La medida se tomó luego de que se confirmó un caso de Covid-19 de una empleada de limpieza de ese centro de salud. El caso fue detectado durante la investigación en Mi Esperanza.

El secretario de Salud municipal, Ariel Aleksandroff, dijo que, como medida de ampliación diagnóstica y vigilancia epidemiológica, se realizaron hisopados al personal del hospital, priorizando las áreas donde la persona contagiada cumplía funciones.

En tanto, en el Hospital de Niños también se realizaron hisopados. Las primeras versiones indicarían que el padre de una profesional dio positivo a un test. Por lo pronto, se decidió suspender por prevención las cirugías programadas en ese centro de salud.

La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje