ALERTA: Incluyen nuevo síntoma para detectar Covid-19 en los niños

El Ministerio de Salud de la Nación actualizó hoy los criterios en la definición de caso sospechoso de coronavirus y Covid-19 para los niños y adolescentes de 0 a 18 años con el síndrome inflamatorio multisistémico.

Se trata de un nuevo y quinto criterio que indica que los menores con esa dolencia se incluirán en los casos sospechosos cuando presenten fiebre durante más de tres días acompañada de otros dos de determinados síntomas.

La sintomatología descripta por la cartera sanitaria para esos casos son “erupción cutánea o conjuntivitis bilateral no purulenta o signos de inflamación mucocutánea (en la boca, manos o pies); hipotensión o shock; disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias; evidencia de coagulopatía; diarrea, vómitos o dolor abdominal”.

También se incluye entre los síntomas “marcadores elevados de inflamación, como eritrosedimentación, proteína C reactiva o procalcitonina, siempre que no exista ninguna otra causa evidente de inflamación (incluida la sepsis bacteriana, síndromes de shock estafilocócicos o estreptocócicos)”.

El criterio 1 para caso sospechoso de coronavirus es el de personas de cualquier edad que presenten dos o más de los siguientes síntomas fiebre de 37.5 grados, tos, dolor de garganta, dificultad respiratorio y disminución del sentido del olfato y el gusto, sin otra etiología que explique el cuadro clínico.

También abarca a las personas que en los últimos 14 días tengan antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria o en conglomerado del coronavirus o residencia en las mismas, y que sean personal esencial (fuerzas de seguridad y armadas).

Además, se incluye a los que cumple servicios en instituciones cerradas o de internación, o residan en barrios populares o en núcleos de pueblos originarios.

El criterio 2 corresponde a quienes tengan dos síntomas y requieran internación, mientras que el criterio 3 es el de quien presente sólo un síntoma y sea contacto estrecho de un paciente con caso confirmado de coronavirus.

El criterio 4 es para las personas que presenten solo disminución de gusto y olfato, a los que se les prescribe aislamiento preventivo por 72 horas y el testeo recién pasado ese lapso, en caso de que los síntomas persistan.

Cadena 3