Agro

Estiman que la maquinaria agrícola emplea a 9.900 personas en Córdoba

¡Compartir es demostrar interés!

 la provincia de Córdoba hay 398 empresas que están relacionadas con la maquinaria agrícola y que emplean a casi una “ciudad”: 9.900 personas.

Esos son algunos de los datos que forman parte de un relevamiento realizado por el Ieral-Fundación Mediterránea con el apoyo de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) y de las asociaciones de fabricantes del sector de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Asimismo, también dio su respaldo al proyecto el el Ministerio de Producción de Santa Fe, el Ministerio de Industria, Comercio y Minería Córdoba y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La “radiografía” elaborada por el Ieral muestra que a nivel nacional hay 1.202 empresas que operan en el sector: casi la mitad en Santa Fe, que cuenta con 533. Le siguen Córdoba con 398 y Buenos Aires con 163. 

Otra característica es que el 85 por ciento de las compañías son familiares, lo que significa por añadidura es que hay alto componente de capital nacional en el sector.

En cuanto al empleo, en total unas 26.500 personas trabajan de manera directa en todo el país en esta industria. De nuevo Santa Fe encabeza el listado, con 11.900, seguida por Córdoba, con 9.900, y Buenos Aires, con 3.600. 

Por rubro

En cuanto a la especialización de cada una de estas empresas, 119 son fabricantes de acoplados; 73, de tolvas; 54, de silos y secadoras; y 47, de máquinas de embolsado y extracción de granos.

Además, 45 firmas producen mixers/dosificadoras y otras 39 son fabricantes de sembradoras (grano fino, grueso y combinado). Asimismo, se encontraron 31 fabricantes de fertilizadoras, 17 de pulverizadoras de arrastre y otros; misma cantidad que para elaboradores de cabezales y plataformas. 

Por detrás, se encontraron 16 firmas en cada uno de los rubros de sembradoras de otros cultivos y experimentales, y 15 empresas fabricantes de pulverizadoras autopropulsadas. 

También se encontraron 13 que ensamblan tractores, ocho de cosechadoras de granos (finos y gruesos), 10 productores de cosechadoras de otros cultivos y siete de roto/enfardadoras. Por último, se detectaron cinco fabricantes de motores.

AGRO VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje