BPAs 2020: con la mirada puesta en la persona

Esta mañana, a través del formato de videoconferencia, se realizó el lanzamiento del ciclo 2020 del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs), que lleva adelante el Ministerio de Agricultura y Ganadería. El acto contó con la presencia en el Centro Cívico Provincial del titular de la cartera productiva, Sergio Busso, de la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, y del resto del Gabinete Productivo: Eduardo Accastello (Industria) y Pablo De Chiara (Ciencia y Tecnología), más el ministro de Gobierno, Facundo Torres.

El lanzamiento comenzó con una introducción detallando los alcances y características de la iniciativa para este año, a cargo del director de Desarrollo Sostenible del ministerio y también coordinador del programa, Francisco Iguerabide. Posteriormente, los ministros invitados hablaron desde sus respectivos ejes de trabajo sobre la vinculación con el programa, para llegar al cierre a cargo de Sergio Busso.

En el medio de las presentaciones, se proyectaron dos videos institucionales: uno comunicando la esencia de las BPAs, con foco en la figura del productor, verdadero protagonista de esta iniciativa; y otro mostrando en primera persona los beneficios del programa, con la palabra de los propietarios de un establecimiento agropecuario modelo del norte cordobés.

Junto a los funcionarios provinciales participaron otros dirigentes de entidades del agro: Juan Carlos Martínez, presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba; Gabriel de Radaemaeker, vicepresidente de CRA; y Juan Cruz Molina, director regional de INTA Córdoba. También los secretarios de Agricultura y de Ganadería, Marcos Blanda y Catalina Boetto. A través de la plataforma Zoom y del canal de Youtube del ministerio, se sumaron más de 800 personas, entre productores, profesionales y representantes de organismos e instituciones del sector.

Las BPAs 2020

Entre las novedades con respecto a los años anteriores, una de las principales es la implementación de un sistema de puntaje para determinar el monto de los incentivos. Cada una de las 12 prácticas de 2020, tendrá asignada una serie de puntos, por lo que el beneficiario que se inscriba y que pueda validarlas, recibirá un monto de acuerdo a la sumatoria de los mismos.

El productor este año se encontrará con una plataforma digital del programa más ágil y rápida (bpa.cba.gov.ar), y en ese sitio podrá consultar y descargar el Manual Operativo. En este documento se especifican los requisitos obligatorios para ser beneficiario y también la explicación del sistema de puntajes y las condiciones que deben cumplirse para la validación de cada una de las prácticas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible que planteó la Organización de las Naciones Unidas en una visión para la próxima década, tienen varios ejes, y desde las BPAs se trabaja con tres de ellos: la Persona, el Planeta y la Prosperidad. Este año, si bien la iniciativa cuenta con 12 prácticas distribuidas en los tres ejes, el foco estará puesto en la persona, en la figura del productor y de la gente que hace posible el desarrollo sostenible y la producción de la mano del cuidado de los recursos, con responsabilidad para beneficio de las generaciones futuras.

A grandes rasgos, el resumen es similar a las otras ediciones: se trata de un programa que premia a los productores que hacen bien las cosas tranqueras adentro, a través de la validación de una serie de técnicas y métodos de trabajo (que incluye capacitación, asociativismo, aplicación de procesos en campo y utilización de tecnología en predio, entre otros aspectos).

En función de la cantidad de esas prácticas que pueda validar a través de la plataforma online del programa, recibirá un incentivo en dinero desde la provincia, y un cartel para colgar en la tranquera de cada una de sus unidades productivas, en caso de que un mismo titular posea o trabaje más de un establecimiento. Esto último, como una comunicación hacia la sociedad para mostrar que los actores del sector trabajan con conciencia y compromiso social.

Cabe recordar que el programa de BPAs comenzó en 2017, por lo que esta será su cuarta edición consecutiva. En tres años, 7.500 hombres y mujeres de campo resultaron beneficiarios, validando más de 30 mil prácticas, lo que implicó para la el Gobierno de Córdoba y para la cartera productiva una distribución de beneficios de más de 350 millones de pesos. Para este ciclo que comienza hoy, el presupuesto asignado por el Ejecutivo es de $ 180 millones.

Las prácticas

EJE PERSONA

  • 1) Participación en grupos asociativos (otorga 100 puntos).
  • 2) Capacitación (otorga 140 puntos).
  • 3) Responsabilidad social (otorga entre 20 y 160 puntos).

EJE PLANETA

  • 4) Nutrición de suelos (máximo de 480 puntos).
  • 5) Rotación de gramíneas y cultivos de servicio (máximo de 500 puntos).
  • 6) Pasturas implantadas plurianuales (máximo de 500 puntos).
  • 7) Sistematización con terrazas (máximo de 500 puntos).

EJE PROSPERIDAD

  • 8) Manejo de cultivos intensivos (máximo de 210 puntos por práctica).
  • 9) Certificaciones (130 puntos).
  • 10) Ag Tech (máximo de 480 puntos).
  • 11) Agricultura de precisión (máximo de 480 puntos).
  • 12) Tecnificación ganadera (el puntaje varía de acuerdo al tipo de producción).

BPAs 2020 en palabras

“Esta es una política que contagia, y así queremos que ocurra. Pero sin el productor esto no sería posible; para ello desde el estado debemos empoderarlos y acompañarlos. Hemos cambiado la mirada, produciendo de manera distinta, cuidando los recursos”, expresó Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia.

Garantizar la sostenibilidad de la actividad agropecuaria es vital para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible. Hemos hecho foco en la persona y la agricultura contribuye directamente para garantizar los alimentos en la sociedad”, dijo Silvina Rivero, ministra de Coordinación de la Provincia.

“Desde INTA queremos contribuir al desarrollo sostenible, y las BPAs son un símbolo de lo que sucede y lo que nos une”, manifestó Juan Cruz Molina, titular de la dirección regional de INTA Córdoba.

“La tecnología traspasa todo el sistema productivo. El camino de la innovación es el que ha tomado Córdoba, y la tecnología otorga ventajas competitivas, de ahí que debemos esforzarnos por articular los mecanismos”, indicó Pablo De Chiara, ministro de Ciencia y Tecnología.