Covid-19: en julio se aceleró la tasa de contagios

Este miércoles, el ministro de Salud Diego Cardozo presentó el informe de situación del coronavirus en la provincia, que marca -entre otros aspectos- un incremento sostenido de casos desde el 4 de julio, tanto en Capital como en el interior.

En los últimos 14 días se duplicó el promedio de los casos positivos, pasando de 10 a 23 casos por día. Por cada caso positivo hace 21 días teníamos un promedio de 10 a 12 contactos estrechos, y en este momento (20 días después) tenemos un promedio que llega a 30 contactos por cada caso confirmado”, detalló Cardozo en el Centro Cívico.

Ante este panorama, el ministro insistió con la necesidad de sostener las medidas de prevención. “Una vez más queremos apelar a la responsabilidad social y comunitaria de la gente. Viene el Día del Amigo, y tenemos que ser conscientes que esta enfermedad no es un resfriado común, que a mucha gente le puede costar la vida”.

El funcionario se refirió también al Ro (o tasa de transmisibilidad), que actualmente es de 1,32, pero si se toma el de la primera quincena del mes de julio el promedio asciende a 1,56, con un intervalo mayor de 2,27. “Esto quiere decir que tenemos un Ro en ascenso, lo que significa que hay una mayor transmisión de la patología por contactos interpersonales y que la enfermedad se está transmitiendo en mayor número”, sostuvo el ministro.

En cuanto a la ciudad de Córdoba, el Ro promedio de junio y julio se situó en 1,35, pero si se consideran los primeros 15 días de julio da como resultado 1,71, con un intervalo superior de 2,19. “Esto es un dato muy importante, porque marca el comportamiento de la enfermedad, porque hay más contactos, movilidad y aglomeración de gente”, afirmó.

En relación a la disponibilidad del sistema sanitario provincial, el funcionario sostuvo están ocupadas el 5 por ciento de las camas críticas y el 22 por ciento de las camas comunes.

Asimismo, informó que en este momento hay a 7.760 personas que son contactos estrechos aisladas en sus domicilios. “Por cada caso confirmado tenemos una enorme cantidad de contactos estrechos, a los que tenemos que hacer el seguimiento para ver si en los 14 días se positivizan”, explicó Cardozo.

Y agregó: “No podemos esperar que nuestros hospitales y terapias se llenen de gente para recién tomar conciencia de que es una problema de salud grave”.

Por último, el ministro señaló que los próximos 45 días serán “los más críticos”, debido a la incidencia que seguramente tendrá en la provincia el aumento exponencial de casos a nivel nacional y a las condiciones climáticas que favorecen la transmisión del virus.

Estuvieron presentes en el acto la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás; el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera; el jefe de la Policía de Córdoba, comisario Gustavo Vélez, el jefe de la Policía Caminera, Gonzalo Gutiérrez, y el coordinador del COE, Juan Ledesma.