Salud

La Provincia recomienda “fuertemente” el aislamiento de casos positivos fuera de su hogar

¡Compartir es demostrar interés!

«No es obligatorio pero es una fuerte recomendación”. Con esta frase Ana Willington, médica del Área de Epidemiología del Ministerio de Salud, definió una de las últimas resoluciones de esa cartera que establece que los casos positivos de coronavirus deberán cumplir con la cuarentena en lugares extrahospitalarios dispuestos por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

La medida ya había comenzado a practicarse hace varias semanas atrás, cuando se detectaron los primeros brotes en barrios populares, donde en la mayoría de los casos es imposible practicar el aislamiento social por falta de condiciones materiales para hacerlo. Sin embargo ahora incluye a todos los casos positivos de Covid-19.

“Lo venimos haciendo prácticamente desde el principio de la cuarentena. No es un invento nuestro sino que sirve para disminuir la transmisión de la patología”, agregó la médica, quien dijo que si bien apuntan a garantizar las condiciones de quienes no pueden cumplir con el distanciamiento, el alojamiento en sitios no hospitalarios está disponible para todos los contagiados.

“No es un castigo para nadie, sino que es una medida de salud pública para proteger a la población”, enfatizó la médica.

Los traslados incluyen a los contactos estrechos de los casos positivos. “En ocasiones tenemos casos que son positivos que viven con personas negativas y las trasladamos también. Son contactos estrechos y sabemos que se va a positivar prontamente, entonces los sacamos del núcleo familiar y los aislamos por 14 días para ver si tienen diagnóstico positivo”, comentó.

Gentileza Gobierno de Córdoba.

Gentileza Gobierno de Córdoba.

A pesar de que la resolución 999 del Ministerio dice que los casos positivos “deberán realizar aislamiento obligatorio por 14 días corridos”, desde Epidemiología aclararon que deberán cumplirlo hasta que sean dados de alta y antes se debe utilizar el criterio epidemiológico para determinar si es necesario hacer el traslado.PUBLICIDAD

Willington refuerza la idea que la recomendación es para todos por una cuestión sanitaria, inclusive una persona o familia viven en un domicilio que garanticen las condiciones de aislamiento.

No compulsivo

“La gente en general se quiere quedar en sus domicilios. Pero al quedarse está poniendo en riesgo a la familia y por ahí al barrio. Como se trata de una medida de salud pública se recomienda permanecer en estos centros”, señaló la médica del Ministerio de Salud. Sin embargo aclaró que no es obligatorio hacerlo de esta manera.PUBLICIDAD

De acuerdo con la disposición los traslados se realizarán de acuerdo al criterio del Área de Epidemiología de Salud. Uno de ello son las condiciones socio ambientales, como la posibilidad de mantener el aislamiento y los medios para hacerlo.

“Nuestro equipo hace una evaluación de la situación. Hay veces que la gente puede cumplir con el aislamiento y lo ha hecho”, dijo Willington.

Con respeto a las personas que incumplen con la cuarentena a pesar de tener diagnostico positivos la médica fue clara. “Si nosotros notamos que hay alguna personas que ponga en riesgo la salud, damos intervención a la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (Ufes) y esa persona deberá cumplir con el aislamiento en un centro intermedio.

Ventaja operativa

Desde Área de Epidemiología del Ministerio de Salud señalaron que la concentración de casos positivos asintomáticos en hoteles u otros centros supone una ventaja operativa para evitar nuevos contagios.

“Es mucho más fácil controlar que no se incumplan la cuarentena. Además si están en un hotel se les puede brindar las cuatro comidas diarias y monitorear periódicamente su estado de salud”, explicó Willington.

Hasta el momento hay 123 casos positivos que permanecen en los centros que dispuso la Provincia para atender esta situación. A esta cifra hay que sumarle los contactos estrechos de cada uno de los pacientes, que también están alojados en estos sitios de internación intermedia.

En abril el Gobierno había anunciado que tenía disponibles más de 9 mil camas distribuidas en instituciones como clubes del futbol, asociaciones, entidades gremiales de toda la provincia. Señalaron que podrían llevar esa cifra hasta 15 mil.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje