Salud

El Día del Amigo está en el foco de los controles – Hubo 76 casos el domingo

¡Compartir es demostrar interés!

ntroles en bares, denuncias de reuniones sociales en domicilios particulares, clausura de un oficio religioso y hasta de una carrera de caballos fueron algunas de las medidas de este fin de semana para controlar el efecto “social” de la propagación del coronavirus en la provincia.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y los municipios intensificaron sus controles este fin de semana y lo harán durante la jornada de hoy para mitigar los tradicionales festejos del Día del Amigo, una efeméride con mucho impacto en lo social, pero que en contexto de pandemia se vuelve un factor de riesgo de contagio.

Es por ello que desde el COE solicitaron a los municipios colaboración dentro del marco de sus competencias en el control del ingreso a las localidades y departamentos ya que no está permitida la circulación interdepartamental sin los permisos correspondientes.

Para el caso de la atención de primer nivel en los centros de salud y dispensarios, se recomendó a los municipios la vigilancia rigurosa para la detección de febriles y personas sintomáticas, y la inmediata notificación en coordinación con el director del hospital zonal o regional del departamento.

“Es necesario endurecer los controles en reuniones sociales y aglomeración de personas que puedan llegar a originar o generar un brote mediante contagios masivos”, indicaron desde el Gobierno y luego remarcaron: “Se debe desalentar cualquier actividad que reúna personas para el Día del Amigo, tanto el fin de semana como días posteriores”.

Desde el Gobierno lanzaron un spot para remarcar la importancia del cuidado y respeto por las medidas de prevención e instando a los vecinos a que denuncien irregularidades con un número de teléfono para tal fin. Esto generó alguna polémica en redes sociales.

Clausuras

Durante la madrugada del domingo la Policía de Córdoba dispersó reuniones sociales en todo el territorio provincial. En Alta Gracia detectaron una fiesta en un bar con 200 personas, en La Carlota, Laboulaye, Tulumba y La Paz, San Javier, Yacanto y Los Cerrillos desactivaron reuniones en domicilios con entre 7 y 25 personas.

Un particular suceso ocurrió en Bell Ville donde se clausuró un oficio religioso con 100 asistentes en la Iglesia Pentecostal de Santidad de esa localidad. Por el caso investigan a la pastora del oficio, de 45 años

En Córdoba clausuraron a un bar de Güemes por permitir a los clientes que bailen.

130 inspectores en CórdobaNOTAS RELACIONADAS

El origen de los brotes, ya muy difícil de saber

Córdoba sumó ayer 76 casos de coronavirus

Con el aumento de casos, el rastreo de contactos está al límite en Córdoba

En Córdoba Capital unos 130 agentes (entre chalecos celestes de la Municipalidad y personal del Tribunal de Faltas) controlaron los bares y restaurantes desde su apertura. Este fin de semana y hasta el lunes incluido realizarán recorridos entre las 20 y las 2 de la madrugada en las zonas de barrios Güemes, Nueva Córdoba y Cerro de las Rosas con el fin de asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias y con especial control por el Día del Amigo. Según indicaron fuentes municipales, salvo pocas excepciones, notaron un cumplimiento generalizado de los locales. Lo atribuyeron a la responsabilidad y también a la necesidad de seguir trabajando.

Salen a la calle con la nueva ley provincial

Debutan los inspectores del régimen de multas.

Se harán hoy los primeros operativos de control de los inspectores sanitarios y policiales que controlarán que no se incumplan las disposiciones del COE. Habrá multas desde el 27.

Una cuadrera en Las Palmas

Con una imagen aérea tomada desde el helicóptero de la Policía en sus clásicos recorridos para detectar infracciones, se vio cómo se desarmaba una carrera cuadrera (de caballos) en barrio Ampliación Las Palmas, de la ciudad de Córdoba.

En el video difundido por la Policía se puede ver cómo los asistentes comenzaron a huir en distintas direcciones al detectar la presencia del helicóptero.

A pie, en carros, en auto y otros a caballo huían despavoridos. Algunos, incluso, se ocultaron debajo de los árboles que rodeaban el predio.

Cuando los móviles policiales llegaron al lugar para hacer un operativo, la gente ya se había ido y no quedaba nadie.

“El objetivo de los controles con el helicóptero es disuadir este tipo de encuentros. Por eso se encienden las sirenas”, indicaron desde la Policía.

En el recorrido también dieron con torneos de fútbol, que siguen prohibidos en la provincia.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje