GlamSalud

Los primeros resultados de la vacuna de Oxford contra el Covid-19 son esperanzadores

¡Compartir es demostrar interés!

La vacuna de Oxford contra el Covid-19 arrojó resultados esperanzadores en las primeras conclusiones de sus ensayos clínicos.

Según precisaron los científicos de la universidad, la vacuna “parece segura” y es capaz de “entrenar al sistema inmune”.

Las pruebas se realizaron con más de mil personas. En ellos, la dosis colocada provocó la producción de anticuerpos y glóbulos blancos, lo que demuestra que es capaz de entrenar al sistema inmunólogico para combatir el virus. 

“El ensayo de etapa temprana considera que la vacuna es segura, causa pocos efectos secundarios e induce fuertes respuestas inmunes en ambas partes del sistema inmunitario”, explicaron los autores del estudio, que fue publicado este lunes en la prestigiosa revista médica The Lancet.

“Un ensayo de fase 1/2 que involucró a 1.077 adultos sanos de entre 18 y 55 años encontró que la vacuna indujo respuestas inmunes de anticuerpos y células T fuertes hasta el día 56 del ensayo en curso. Estas respuestas pueden ser aún mayores después de una segunda dosis, según un estudio de subgrupo de 10 participantes”, expresaron en el comunicado. 

“En comparación con el grupo de control (que recibió una vacuna contra la meningitis), la vacuna contra el SARS-CoV-2 causó efectos secundarios menores con mayor frecuencia, y algunos de estos podrían reducirse tomando paracetamol. No hubo eventos adversos graves de la vacuna”, agregaron.

De igual manera, si bien los hallazgos son esperanzadores, aclararon que sólo son resultados preliminares. Los autores del estudio explicaron que estos resultados “se centran en la respuesta inmune medida en el laboratorio, y se necesitan más pruebas para confirmar si la vacuna protege eficazmente contra la infección”. También, dijeron que “se deben realizar más estudios clínicos, incluso en adultos mayores, con esta vacuna”.

La vacunóloga británica Sara Gilbert es quien dirige el grupo de investigación. Los profesionales consideran que “una vacuna ideal contra el SARS-CoV-2 debería ser efectiva después de una o dos vacunas, funcionar en poblaciones objetivo, incluidos los adultos mayores y aquellos con otras afecciones de salud, conferir protección durante un mínimo de seis meses y reducir la transmisión del virus a los contactos”.PUBLICIDAD

Como los resultados del actual ensayo son preliminares, no se puede precisar si la nueva vacuna cumple con estos requisitos, pero los ensayos de fase 2 (solo en el Reino Unido) y de fase 3 para confirmar si efectivamente protege contra la infección por SARS-CoV-2 están desarrollándose en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica. “Todavía queda mucho trabajo por hacer antes de que podamos confirmar si nuestra vacuna ayudará a controlar la pandemia de Covid-19, pero estos primeros resultados son prometedores”, dijo Gilbert.

En Reino Unido ya acordaron fabricar 100 millones de dosis de esta vacuna.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje