Salud

La Provincia de Córdoba pasó de 7 a 51 casos promedio por día, en un mes

¡Compartir es demostrar interés!

 provincia de Córdoba registró en los últimos siete días un promedio de 51 nuevos casos de coronavirus por jornada. La cifra es la más alta desde que se inició la pandemia y evidencia un notorio incremento respecto de semanas y meses anterioR.

Tres semanas atrás, el promedio era de siete casos diarios (entre el 24 y el 30 de junio). En los siete días siguientes, pasó a 18 casos, para saltar luego a 32 por día (entre el 8 y el 15 de julio). Ahora, en las últimas siete jornadas el promedio supera los 51 positivos por día. Pero si se contemplan los últimos cuatro días, trepa ya a 64 diarios.

Los de ayer

Ayer, el reporte oficial provincial marcó 54 nuevos positivos, sobre un abanico cada vez más amplio de localidades y zonas.

De los 54 notificados, 16 corresponden a la ciudad de Córdoba, 13 a Marcos Juárez, 18 a Oliva, dos a Tío Pujio y uno cada uno a Villa María, Ana Zumarán, Alta Gracia, Villa San Isidro, Oncativo y Luque.

Los datos muestran la continuidad de tres brotes que no dejan de sumar casos: los de varios barrios en simultáneo en la Capital, el de Marcos Juárez (que ahora acumula 119 afectados en esa zona, en 15 días desde su inicio), y el de Oliva (que en sólo seis jornadas suma ya más de 110 casos).

Ayer no sumó contagios el mayor brote que registra la provincia, con 165 acumulados, en el sur del Valle de Traslasierra. El ritmo de casos de la última semana en esa región ha bajado respecto a las anteriores.

El brote de Oliva es el más activo y sigue impactando en más localidades del centro provincial: ayer se agregaron dos contagios en Tío Pujio (ese municipio informó que anoche eran siete casos), uno en Ana Zumarán, uno en Villa María y otro en Oncativo (que suma cinco en dos días). El Ministerio de Salud señaló que sobre esos casos se investiga el origen, pero cada uno de esos municipios los vinculó al foco surgido en Oliva.

Además, ayer Alta Gracia y su vecina Villa San Isidro tuvieron nuevos casos, cuyo nexo no está determinado por ahora. Y Luque (departamento Río Segundo) tuvo su primero por un camionero que regresó desde Buenos Aires.

Dos fallecimientos

Córdoba registró dos muertes por Covid-19 ayer. Se trata de una mujer de Marcos Juárez, de 90 años, y de un hombre de 37 que se encontraba en situación de calle en la ciudad de Córdoba, y que falleció tras ser internado. Un hisopado posterior al deceso confirmó que tenía Covid-19.

Córdoba acumula ahora 42 fallecidos, con un promedio de edad de 76 años.

Circulación. Con la apertura en el Amba aumentaron los controles

Circulación. Con la apertura en el Amba aumentaron los controles

No baja: otro récord nacional de contagios y de muertesAl tiempo que comenzó la reapertura de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), se aceleró el número de contagios y de muertes diarias por coronavirus.Desde que comenzó julio a esta parte se duplicó la cifra diaria de infectados. De todos modos, los números actuales de detecciones corresponden a contagios producidos hace 10 o 15 días.

Ayer se registró una nueva jornada récord en Argentina. El número de casos y de fallecimientos volvió a alcanzar un nuevo pico, con epicentro en el Amba.Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, se confirmaron otros 5.344 casos positivos de coronavirus en el país.

Es un 25 por ciento más del récord del martes de la semana pasada, que marcó 4.250 nuevos contagios diarios.El número de fallecidos también fue el más alto desde el inicio de la pandemia: ayer se informaron 117 decesos. Pero el saliente es que 30 de ellos corresponden a la provincia de Jujuy, que desde hace unas semanas sufre un importante brote tras varios meses con una baja incidencia del virus.Julio ya es el mes con más decesos registrados desde que llegó el brote del virus. En total fallecieron 869 personas.

En todo junio habían sido 751.La principal concentración de contagios sigue estando en el Amba. Cerca de 9 de cada 10 nuevos casos en el país se localizan en la provincia de Buenos Aires o en la Ciudad de Buenos Aires (Caba).Del total de casos ya detectados, el 51% ya son por circulación comunitaria, es decir que no se pudo identificar el nexo epidemiológico. El 31% son contactos estrechos de casos confirmados y el 0,8% son importados.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje